Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
263 lecturas y 27 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    6

Por que no debes contratar ONO?

Buenas,

todo es muy bonito kuando te das de alta, pero todos los problemas empiezan kuando te kieres dar de baja, os explico mi caso, lo de la última subida de velocidad-precio no me pareció bien y a finales de marzo me doy de baja de teléfono e internet, con lo que se acaba la relación que tengo con ONO y ahora en abril me reclaman el descodificador de la tele que me di de baja hace ya 3 años y que me vino a buscar una persona que enviaba ONO a mi casa, lo devolví y ya no se nada hasta ahora, que me preguntan por el deco y si tengo algun justificante de entrega, les digo que si, pues creia tener algun papel, pero como no lo he encontrado me tocará pagar 180 euros + IVA (+-210euros). La señorita, si se puede llamar así, lo primero que me pregunta es que si tengo el justificante, seran ladrones...? Despues de 3 años sin decir nada y ahora se acuerdan de un descodificador que yo ya entregué en su dia... ya kisieron timarme al solo darme de baja del telefono y no del internet, como no me pillaron por ahí, ahora han encontrado la excusa del deco y sinó que sera? Los 39 euros de gestion de la baja que tambien he leido por ahí?

Que puedo hacer?

Saludos.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • No me asustes. Yo también me voy a dar de baja porque me…

No me asustes. Yo también me voy a dar de baja porque me parece un abuso su duplicación por la cara. No me parece bien que te duplicen sin tu consentimiento, y te cobren por ello. Me voy a cambiar y voy a intentar hacerlo a través de una portabilidad a otro ISP, si es que se puede desde cable a fibra de teléfono normal... (Espero que sí.)

Si no, lo tengo claro: burofax con la baja y a la primera factura con la que no esté de acuerdo, a una asociación de consumidores con copia a Industria. No me voy a andar con chiquitas porque y estoy mayor y cansado de tanto mamoneo...

• BocaDePez BocaDePez
        6

El consentimiento lo da implícito el usuario al aceptar las…

El consentimiento lo da implícito el usuario al aceptar las condiciones, ONO avisa a los clientes y les informa de que por ley tienen un periodo de baja sin penalización desde el momento en que se les comunica la modificación del contrato. Si no se te ha pasado el plazo no tendrás ningún problema a la hora de la baja.

• El problema es que no hay consentimiento que dar. Es "sí…

El problema es que no hay consentimiento que dar. Es "sí porque sí". Y no voy a tener penalización en mi caso, ya que llevo dos años que ellos y mi periodo de permanencia era de 12 o 18 meses. (Me haces dudar, pero lo voy a comprobar.)

Y lo que el consentimiento lo dá implícito el usuario, será si el usuario recibe la notificación. ¿Quién te dice que el cartero no ha extraviado la carta? ¿O que se la ha dejado a mi vecino en vez de a mí? Si es como dices, como poco, debería ser correo certificado lo que recibamos, no una carta vulgar y corriente, dado el contenido que lleva.

¿Acaso no te obligan ellos a darte de baja de una manera rigurosa, legal... y costosa en tiempo y pasta? Porque si es "implicito", con que envíe un correo al ISP correspondiente indicando que me doy de baja, ya debo entender que si no me contestan en un plazo, me dan de baja automáticamente, ¿no? :-/

• BocaDePez BocaDePez
            6
            No es "sí porque sí", tienes la opción de terminar el…

No es "sí porque sí", tienes la opción de terminar el contrato con la ventaja de que se invalidan las cláusulas de permanencia, la opción está ahí, si te interesa te quedas y si no pues te vas. Y por experiencia te puedo confirmar que darse de baja de ONO cuesta una llamada de teléfono de menos de cinco minutos, ni más ni menos. Lo que hagan el resto de compañías con las bajas ya es asunto suyo.

• Mejor que mejor. La cosa es que como hay tanta mala fama con…

Mejor que mejor. La cosa es que como hay tanta mala fama con esto de darse de baja, siempre me pongo a la defensiva en estos asuntos. Si realizas una portabilidad, o como se denomine en este campo, a otro ISP, los problemas son mínimos. Pero una baja "a pelo", quizás por desconocimiento nuestro, por conocimiento de las legalidades por parte de los ISP que se acogen a lo que sea por dificultarte la salida, o por lo que sea, dá pánico... :) :) :)

Hace mucho tiempo que estoy desconectado del foro y no estoy al día sobre los modos ni los problemas de darse de baja. He entrado para ver si refresco esas cosas. Gracias por la info. ;)

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Costoso darse de baja de una linea de Vodafone. Copia de la…

Costoso darse de baja de una linea de Vodafone.

Copia de la ultima facvtura.

Fotocopia DNI

Escrito solicitando la baja.

Enviarlo por fax a un numero MOVIL, 3 paginas de fax a un movil echa nuemros de lo que te cuesta.

Y segun ellos si no se ve claro no se procede a la baja y debes repetir el procedimiento.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Aunque mandes el fax desde el ordenador, la llamada es a un…

Aunque mandes el fax desde el ordenador, la llamada es a un movil y por desgracia las llamadas a movil no entran en la TP de telefono.

• Pero una llamada a móvil sigue costando 1€/m ?? Vamos, mas…

Pero una llamada a móvil sigue costando 1€/m ?? Vamos, mas barato que en el típico locutorio/chabolo manda faxes de la calle seguro que es.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            ¿Acaso no te obligan ellos a darte de baja de una manera…

¿Acaso no te obligan ellos a darte de baja de una manera rigurosa, legal... y costosa en tiempo y pasta?

Ufffff costosisimo, una simple llamada de telefono para tramitar la baja.

• Serás los afortunados que lo han conseguido así de fácil. Me…

Serás los afortunados que lo han conseguido así de fácil. Me alegro. Mi última baja (de casa de mi suegro, sólo de la parte ADSL y era otro ISP) fué igual: llamada de mi parte y ya está.

Lo malo que alguien no se acordó que llamé, y hasta tres vece más llamaron para confirmar la baja. La última de ella, el mismo día que llegó una carta que también me solicitaba la confirmación, previa llamada a un número. Como llamaron ellos, pregunté si con la última confirmación vía telefónica bastaba y me dijeron que sí. Eso pasó y el mes siguiente, cobraron la conexión como si tal cosa. Llamada con calentón de cabreo, tres transferencias internas de teléfono (y claro, a explicación en cada llamada y subida del calentón), para que me acabaran diciendo que no había contestado a la carta, aunque comenté que ya lo pregunté en su última llamada y que me dijeron ellos mismos que no hacía falta.

Vamos, que enhorabuena. No hagas una primitiva ni juegues a la lotería, que ya has gastado toda tu suerte en esta vida... :)

• Nunca entreges a nadie un decodificador y mucho menos sin…

Nunca entreges a nadie un decodificador y mucho menos sin acreditacion ni un justificante como que lo as devuelvo.Lo mejor que podias haber echo es entregarlo en una tienda ono,por lo que veo te an birlado el deco.Lo unico que te queda es denunciarlo en teleco la mayoria de las compañias cuando ven denuncias se acojonan y se olvidan del asunto.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Yo entregué el decodificador en una tienda al cabo de 1 año…

Yo entregué el decodificador en una tienda al cabo de 1 año de darme de baja porque ellos me habían dcho que mandarian a alguien a recogerlo, cosa que no hicieron. Al cabo de 3 años me reclaman 180€ por devolverlo tarde, dicen que no puedo presentar una reclamación porque ya ha pasado más de un año desde que los entregué. Tendremos que pensar algo para ir contra ellos porque abusan de mala manera.

• Si no tienes ningun justificante como que lo entregaste lo…

Si no tienes ningun justificante como que lo entregaste lo llevas mal y te tocara pagar. A ono por lo que veo no le consta que tu lo ayas entregado por eso te lo reclama,si tubieras el justificante de entrega se lo podrias enseñar a ono y se olvidan del asunto pero como no lo tienes pues en ono resa como que te as quedado con el decodificador.

• Si tienes el justificante, olvídate de ellos. Y si quieren…

Si tienes el justificante, olvídate de ellos. Y si quieren una copia, que la vengan a buscar nada de enviársela tú.

Deja que te metan en morosos y con tu copia de la entrega y un abogado les sacas 60000€ por violar la ley de protección de datos.

• No necesitas abogado para denunciar a la AEPD. Eso sí,…

No necesitas abogado para denunciar a la AEPD. Eso sí, infórmate un poco antes para atar bien los cabos y recopila todas las pruebas a tu favor que puedas.

La sanción que le pueden imponer a ONO por meterte en un fichero de morosos sin haber probado que la deuda es vencida y exigible (te han llevado a juicio y el juez les da la razón) puede ser bastante gorda, pero ese dinero no lo recibe el denunciante.

Mi consejo. Empieza desde ya a maniobrar. Pon una reclamación por escrito en tu OMIC exponiendo el caso. Dí expresamente que ONO te pone trabas para poner una reclamación por el hecho en cuestión. Haz una consulta a la Agencia del usuario de telecomunicaciones o directamente pon una denuncia (no reclamación, eso hasta que no te contesten los de la OMIC no vale) . Deja desde el principio muy claro tu reacción de ciudadano indignado porque después de haber seguido el procedimiento dictado por ONO para la devolución de los aparatos esta compañía te reclama un aparato que ya entregaste hace tres años. Haz hincapié en la absoluta dejadez de la compañía que trascurrido tres años de la presunta no devolución decide reclamártelo.

Yo puedo encontrarme en el mismo caso pues en febrero me di de baja de todo y me tocó devolver el cacharro (Motorola VOIp) de la entrada. Una chapuza el método de devolución, sobre prefranqueado que te pesan en Correos sin siquiera comprobar el contenido. En teoria le podía haber devuelto a ONO un ladrillo o el cacharro hecho picadillo. He dado instrucciones al banco para que no admitan ningún recibo más de ONO. Puedes rechazar recibos hasta 60 días después de que te los cobraran. No sé si me meterían en un fichero de morosos. Pero no creo que se atrevan. Hace dos años les cayó una sanción de 6000€ :D

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Buenas, yo he tenido hoy una d esas conversaciones con ONO ,…

Buenas, yo he tenido hoy una d esas conversaciones con ONO , pero a través de esas empresas de cobros. Lo que me piden en mi caso es de 2003, y yo lo pagué en su momento, pero como me advirtieron una vez en el Omic, las facturas las guardo sólo durante 5 años que es cuando es obligatorio. En la Agencia del usuario de Telecomunicaciones perteneciente al Ministerio de Industria y Consumo, me han dicho una vez explicado el caso, que está prescrito a los 5 años, como ya había visto yo en el Cod Civil en el art 1967.4, si no recuerdo mal, y sucesiva jurisprudencia al caso. Además me confirman que después de 5 años no tengo porqué guardar recibos para demostrar nada. Lo mejor es que llamo a ONO al margen de la empresa que me quiere cobrar, y me admiten que es cierto que está presctita a los 5 años. Cuando ya me dirijo a la compañía de cobro titubean, y me dicen que puede ser una "incidencia" y que de ser así y comprobarlo me pedirán disculpas ,cuando antes me habían intentado "colar" que era la prescripción de 15 años y además a decisión de un juez....primera noticia. ¿Sabéis algo más al respecto o puede que hayáis pasado por lo mismo? (para mi parece una especie de timo, pasados muchos años de la baja te reclaman facturas que no puedes demostrar que tenías pagadas...porque si no viviríamos entre papeles por miedo a que nos reclamaran algo 30 ños después ...en fin)

• Son cinco años y no son. Te explico, si se ha abierto un…

Son cinco años y no son. Te explico, si se ha abierto un expediente administrativo de reclamacion de deuda (antes bastaba el justificante de entrega de una carta certificada, ahora desconozco si los requerimientos son los mismo) antes de trancurrir los cinco años el plazo de prescripcion se va ampliando de 5 en 5 años hasta un maximo de 15.

En otras palabras el plazo de 5 años solo es aplicable si nunca te han reclamado de forma fehaciente la deuda.

PD: A mi personalmente no me ha pasado pero tengo un compañero que tras mas de 8 años ha tenido que pagar una factura de Telefonica, ya que la empresa de cobros al final lo llevo a la via judicial.

• Gracias por responder, lo de la suspensión de la prescripción…

Gracias por responder,

lo de la suspensión de la prescripción ante reclamación de la parte acreedoraa lo tenía en cuenta, pero es que cuando me llegó la primera carta ya habían pasado los 5 años, por lo que además no me di por enterada, jamás ha sido certificada la recepción pues lo han hecho por correo ordinario. Es por ello, que nombraba lo que me dijeron en Industria y usuarios de telecomunicaciones, que a los 5 años no tengo ya porqué legalmente guardar ningún recibo de pago. Por tanto, lo de la reclamación de la deuda de forma fehaciente, ...como que pasados 5 años es una forma poco fehaciente, además de prescrita, más aún cuando siquiera saben si la he recibido porque no ha sido certificado (me refiero a firma en la recepción de la carta)... no sé, es un tema peliagudo, que los usuarios tenemos derecho a conocer bien, y a que nos protejan ante estos casos de abusos, porque además la empresa de cobros usa unas artes muy poco legales, mintiendo sobre las leyes, sobre los plazos de prescripción... Una frase graciosa que dijo la srta de cobros, es que la prescripción no existe como tal, que aunque algo prescriba sigue ahí...(El concepto seguridad jurídica no lo entiende bien se ve). Si la ley crea la prescripción es precisamente para que algo deje de causar efectos. Otra frase brillante fue que si apareces en el asnef, aunque pagues, siempre seguirás apareciendo (¿no conoce el derecho de rectificación, cancelación, etc?, los usuarios debemos conocer que una vez pagada una deuda en asnef, pasado un período no sé bien si de 15 días, deben sacarte del listado de moroso, y si no, ahora es el usuario el que puede demandarlos, como la jurisprudencia ha demostrado dando la razón a más de un caso. Gracias por el comment

• Si tienes el recibo de entrega no te pueden cobrar nada, que…

Si tienes el recibo de entrega no te pueden cobrar nada, que te den un numero de fax poara enviar copia o dirigiete a una tienda fisica y haz la gestion desde alli.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Falso, en ningún caso reclaman por entregar tarde, te están…

Falso, en ningún caso reclaman por entregar tarde, te están reclamando por no entregar el deco, para estos casos es para los que hay que quedarse con algún recibo o código de entrega. A ellos no les consta la entrega y tú deberías poder demostrar que la hiciste.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Coñazo de tío, ya van cuatro veces que repites el mismo post.…

Coñazo de tío, ya van cuatro veces que repites el mismo post. Tenías que haber guardado el justificante, igual que guardas el tiquet de compra o la factura para luego poder reclamar. Y eso de que no te dieron de baja internet seguro que es porque pediste una portabilidad, si te informases un poco sabrías que ONO nunca cursa la baja de internet al pedir una portabilidad de teléfono, lo tienes que hacer tú.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Tengo entendido que son 15 años y no 4. Pueden reclamarte una…

Tengo entendido que son 15 años y no 4. Pueden reclamarte una deuda en 15 años, y una vez reclamada, otros 15 años para volver a reclamar... y así.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Leyendo ese enlace, parece que no hay nada claro. Le…

Leyendo ese enlace, parece que no hay nada claro.

Le encuentro cierto sentido a un post de ese foro, donde diec:

La acción CADUCA a los 5 años (plazo vigor Sentencia que deviene firme), pero la PRESCRIPCIÓN de la acción personal por deudas lo es a los 15 años; esto es, que si han pasado cinco años la acción está caduca y por tanto deberá la Entidad de iniciar de nuevo, ab initio, el procedimiento, siempre que esté dentro del plazo de prescripción.

Tengo contacto con una persona que trabaja en una empresa de recobros, y me comentó lo de los 15 años, por eso lo comentaba yo antes. Por lo visto llevan a juicio a gente con deudas de los años 80 y tal...