BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

No consigo conectar Mikrotik hAP X3 con O2

Quique89
1

Quiero adelantar, que en todo lo que se de redes, soy autodidacta, con lo que seguro que me falta muchísima información. El caso es que por necesidades de infraestructura, o como queráis llamarlo (6 ordenadores, varios TVs, servidor multimedia, Raspberry, etc) he querido dar el salto del router HGU que pone Movistar (Askey) a uno un poco decente. Hace un tiempo tuve un Asus, y la verdad que muy bien, pero de vez en cuando, se saturaba.

La cosa, es que entre una cosa y otra, he optado por el router del tema. El bicho es increíble, pero sinceramente, o soy tonto, o tiene configuraciones necesarias que en los "tutoriales" que he encontrado se quedan cortas.

Actualmente tengo 1 Gb simétrico a través de O2. Tengo el HGU, pero compré hace tiempo una ONT Huawei HG8240H, por eBay, y cuando la tuve con Asus la verdad que 0 problemas.

El tema es que he instalado el Mikrotik, y quitando en 1 momento que sí que conseguí que funcionase todo (menos el wifi), no ha habido forma humana de que funcione. También quiero indicar, que por "necesidad" y "capricho", quiero que la ONT entre en el puerto ethernet 5, y no en el 1 como viene preparado de serie.

A lo que vamos. Tras varios intentos, y mil pruebas, consigo que funcione, pero a medias. O funciona la LAN, o funciona la WLAN, pero no consigo que las 2 funcionen a la vez.

Quiero que todo funcione, y quiero dejar 2 equipos con IP "Fijas" (internas) para poder abrir unos puertos necesarios, el resto, me da un poco igual la configuración. El caso es que o me faltan conocimientos (posiblemente) o el S.O. es enrevesado a más no poder (tampoco lo descarto).

En resumen: Necesitaría ayuda para que la ONT, (que funciona OK) dé IP al Mikrotik (entiendo que por PPPoE) a través del cliente DHCP, y luego realizar un "servidor DHCP" para dar IPs a los equipos. Y levantar los 2 wifis (2,4Ghz y 5,GHz) para hacer que todo funcione "correctamente". Ya el resto, espero ser lo suficientemente espabilado como para hacer que funcione buscando información y enredando.

¿Algún alma caritativa que se preste a echarme una mano? Lo he intentando con tutoriales de YouTube y con el "Blog de Lázaro", pero algo se me está pasando, porque no consigo que funcione como debe, ya que no navego. Lo he probado con el eth1, y consigo que "funcione", pero no lo quiero en ese puerto.

Espero que podáis ayudarme. En caso contrario, ¿algún router que recomendéis para varias conexiones, etc. por unos 150€? No hago ni pido nada "raro". Solo necesito una red estable para conectar 6 "ordenadores" a internet, 4 TVs para ver Netflix, una Raspberry Pi 4 y un servidor plex/archivos" que CREO es el que más demanda.

Quedo a la espera. Mil gracias, y disculpad las molestias (quiero indicar, que aunque no tenga mensajes escritos, me habeis ayudado, enseñado y salvado el culo en varias ocasiones).

Un saludo.

SonyGut
0

https://foro.adslzone.net/mikrotik.199/

Aquí encontrarás mucha más información sobre las configuraciones de Mikrotik.

pky

Jeje, venga, a ver si consigo que no lo devuelvas.

De entrada, tienes aquí todas las configuraciones básicas que he conseguido recopilar: https://foro.adslzone.net/mikrotik.199/manual-Mikrotik-configuraciones-basicas-isps-routeros-v7.580707/

Para seguir: si no tienes idea de configurar un Mikrotik, lo mejor que puedes hacer es partir de la configuración por defecto y, sobre esta, modificar lo que necesites. Si usas la config por defecto + quick set, puedes hacer toda la parte LAN de un plumazo. Y luego, todo depende de lo que tengas delante y el operador que tengas. En tu caso, tienes una ONT y Movistar. Sabiendo eso, necesitas:

  • Crear las disintas VLANs que Movistar entrega en la parte WAN, en el puerto que te une a la ONT
  • Levantar un cliente PPPoE (tu tipo de conexión) sobre la VLAN 6 (la VLAN sobre la que Movistar entrega su servicio a internet)
  • Meter la interfaz PPPoE en la lista WAN, para que el firewall aplique adecuadamente y hagas NAT para salir a internet, consiguiendo navegación.

No tiene más. Si te ves apurado dime, y vamos paso a paso.

TLDR;

# Dar de alta las vlan de internet. Suponemos ONT/Router bridge en ether1
/interface/vlan
add interface=ether1 name=vlan6-internet vlan-id=6

# Configurar la interfaz PPPoE para que use la vlan de internet
/interface/pppoe-client
add add-default-route=yes disabled=no interface=vlan6-internet \
  name=internet use-peer-dns=yes user=adslppp@telefonicanetpa \
  password=adslppp

# Modificamos la lista WAN con la nueva interfaz de acceso a internet,
# para que apliquen correctamente las reglas de Firewall / NAT sobre ella
/interface/list/member
set [find where interface=ether1 and list=WAN] interface=internet

Saludos!

🗨️ 5
Quique89

Mil gracias con la ayuda!

A ver, he probado con la configuración "por defecto" pero como digo, no consigo que funcione como debe (Está en la caja…)

Voy a conectarlo nuevamente. Por "costumbre" suelo ponerlo con configuración 0 y hago lo siguiente:

Configuro PPPoE sobre Ethernet 5.

Configuro VLAN sobre Ethernet 5.

Configuro DHCP Client, sobre puerto VLAN

Configuro DHCP Server con IP 192.168.1.1/24 - 192.168.1.0

Configuro BRIDGUE, con Ethernet del 1 al 4 + WiFi 1 y 2.

Configuro NAT Sobre "WAL" (Ethernet 5) con "acción masquerade", y la IPs que pongo son 192.168.1.1/24 (Puerta 192.168.1.0) - Sinceramente por costumbre.

Si me indicas o puedes ayudarme con los pasos "básicos" para ponerlo desde 0 y que haga conexión, te lo agradecería enormemente. Y la conexión Wifi, sinceramente no he conseguido que funcione si no es desde "Quick Set" y solo funciona el Wifi… jajajaja

🗨️ 4
pky

Los pasos básicos son: si no conoces los equipos, arranca con la configuración por defecto, usa el quick set y, sobre eso, configura lo que te he pasado. Y, cuando aprendas a manejar el equipo, luego ya cambias los puertos o haces las piruetas que quieras. Es decir.

  • System → Reset configuration, y no marques ninguna casilla.
  • Quick set y confiuras la parte de la wifi. Si quieres le cambias el rango al DHCP (y sino lo dejas con el 88 que bien está)
  • Abres winbox, un terminal, y le pegas los comandos que te he pasado.
  • Conectas la ONT al puerto 1, que es el puerto WAN por defecto y sobre el que has creado la VLAN 6 y el PPPoE Client (tu conexión no es DHCP).

Saludos!

🗨️ 1
Quique89

Puedo pegar tu script, pero modificado para Ethernet 5?? Es más o menos por "necesidad" ya que el cableado dá hasta donde da…

charly1986

Emhorabuena por la compra, no desesperes que es un buen equipo, yo me he instalado el mismo hace poco.

¿Podrias copiar la configuracion que tienes completa? Quizá vemos mejor donde puede fallar. Si abres una consola desde el Winbox y ejecutas el comando "export" te lo sacará todo.

Saludos

fendergetafe

Hola:

LA IP 192.168.1.0 es la IP de la red. No se la puedes asignar a nadie, ni la 192.168.1.255 que es la de broadcast

Quique89

Vale, he pegado lo que me has puesto, con la configuración "por defecto" y lo único que he cambiado ha sido el puerto, que he puesto el ethernet 5. He conseguido que funcione todo y parece que va "bien".

A ver si ahora cambiando ajustes (puertos y demás) no hago que explote. Muchas gracias!

🗨️ 4
pky

Me extraña mucho que vaya bien, cuando la configuración por defecto mete ether5 dentro del bridge, dejando el puerto ether1 fuera, como puerto WAN que es. Si lo necesitas así, necesitas un par de líneas adicionales que saquen ether 5 del bridge y en su lugar meta ether1. Y, entonces, sí puedes modificar mi script para que, en lugar de actuar sobre ether1, lo haga sobre ether5.

Saludos!

🗨️ 3
Quique89

Como he dicho antes, mis conocimientos son autodidactas, pero sí, he cambiado el "Bridge" para que actue como debe. Y correcto, he conseguido que funcioen como debe conectando la ONT desde Ethernet 5.

Ahora lo que me queda es fijar "MAC a IP Interna" para poder "mapear" algún puerto para el servidor y tal…

🗨️ 2
pky

IP > DHCP server > lease. La localizas, y pulsas el botón “make static”. Una vez hecho, la puedes editar y modificar la IP.

Saludos!

Quique89

Ok, he conseguido "asignar" IPs fijas a 2 equipos (Me aparecían como conectados. El resto (están a través de un switch no gestionado, por si sirve de algo) no me aparecen. Siendo "imposible" asignarles una IP. (Anteriormente tenía la IP establecida en 192.168.1.100 a través del HGU, y desconozco si habrá mantenido esa configuración por algún motivo - Linux)

Swyter
-1

Yo le instalaría OpenWrt, creo que se adaptaría más al usuario de casa que cacharrea. Puede que te resulte más fácil.

🗨️ 8
pky
3

Tienes delito.

🗨️ 7
Swyter
-2

Creo que configurar las cosas básicas como tema de VLAN y cortafuegos, instalación de paquetes, WireGuard, cron y demás a través de la interfaz web con LuCI se amolda perfectamente a lo que va a hacer. Si necesita algo más extraordinario puede editar los archivos de configuración como un Linux más, no tiene nada que envidiar a lo que tú dices.

La aceleración de paquetes es la misma y el kernel será incluso más nuevo y con más módulos.

Desde luego no creo que haga falta la salida de tono con lo del Ferrari y el desguace. Tiene un sistema operativo actualizado, con un sistema de instalación de paquetes de software flexible con cosas tipo Cake QoS que empezaron como parte del proyecto y luego Mikrotik ha copiado mucho tiempo después, puedes añadirle hasta un servidor de VoIP a través de Asterisk si lo necesitas, el bloqueador de publicidad por DNS y mil cosas más; es sencillo, libre y potente.

Así que algo más de respeto a los demás usuarios del foro que ofrecen alternativas y algo más de humildad. Yo he contribuido código al kernel de Linux y no hablo por hablar.

🗨️ 6
pky
1

Comapañero, echa el freno, que yo no le he faltado el respeto a nadie. Te he dicho que tienes delito por querer cambiarle a un Mikrotik el firmware, especialmente cuando no lo necesita para el setup que el usuario que abrió este post está dedicando el equipo, que es un uso básico. ¿Puedes hacerlo? Sí, claro que puedes. ¿Sería mi primera recomendación? No. Punto. Toda la punta que le quieras sacar a mi comentario a partir de ahí, es cosa tuya. Y no me hables de humildad, calzándome a continuación que no hablas por hablar, porque has contribuido con el kernel de Linux. Me parece estupendo que des alternativas, pero atente a quien te las rebata.

🗨️ 5
Swyter
-2
🗨️ 4
skgsergio
1
🗨️ 1
Swyter
2Fast
-1
🗨️ 1
Swyter
-1
Quique89
1

Bueno, decir que ya tengo todo funcionando.

Tanto las redes Wifi (Tengo que revisar opciones de seguridad como deshabilitar WPS, etc), pero ya tengo todos los equipos filtrados, con IPs definidas, puertos, etc.

La verdad que es un "coñazo" configurarlo (y eso que me lo ha hecho el gran compañero pky) pero una vez configurado, funciona de modo que parece que le da igual todo. Con el Asus siempre estaba falto de ram y aquí me sobran mímino 600Mb, y el procesador no pasa del 2%.

Muy contento. Miraré como dice Swyter, de instalarle OpenWrt en caso de que tenga que hacer más cosillas y se me quede grande el S.O.

Muchísimas gracias a los 2, seguiré estudiando sobre el Router.

pky, si fueses tan amable de facilitarme algún manual o alguna web para "estudiar" como funciona y todas las cosillas que se pueden hacer con el router, estaría enormemente agradecido. Un saludo!!

🗨️ 13
pky
1

En el foro de los vecinos de adslzone tengo publicados más de 20 manuales al respecto. Si te valen, ahí los tienes. Y para cualquier otra duda puntual, suelo estar por aquí también.

Saludos!

CMOr
1

Ponerle OpenWrt a un Mikrotik es como usar un Ferrari para ir al súper.

🗨️ 9
vukits
1

Ponerle OpenWrt a un Mikrotik es como usar un Ferrari para ir al súper.

No es comparable

OpenWrt es Software Libre, RouterOS es Software Propietario.

No son lo mismo.

🗨️ 7
pky
1

RouterOS = software privativo, sí; pero importante: sin peaje. Ni paywalls, ni suscripciones, ni mierdas. Y, si compras un equipo hardware, la licencia va implícita; es decir, la pagas como parte del producto en su PVP. La única vez donde sí pagas la licencia aparte es si la instalas el software en una máquina x86 (en un PC, una VPS, cloud, etc). E, igualmente, es un "one off"; se paga una vez y punto. 45USD vale una L4, 95USD una L5 y 250USD una L6. Las pago con gusto para tener algo como RouterOS en una instalación profesional, que es donde la vas a usar.

Para montar OpenWrt, me decantaría por otro tipo de hardware, que vaya dedicado a ello y hay muchos en ese sentido.

Siguiendo con la analogía del compañero, es como comprar el ferrari, para acabar desmontándolo y metiendo el motor de un copa turbo que compraste de desguace. ¿se puede? probablemente, pero no es para lo que se diseñó.

A mi también me gusta el software libre (no confundir con software gratuito, no es lo mismo), pero usado con cabeza y aprovechado donde toca. No por meterle software libre a un producto que fue diseñado para correr otra cosa, vas a conseguir mejores resultados. Que puedas, no significa que debas.

Saludos!

🗨️ 6
vukits
1
🗨️ 5
lhacc
🗨️ 4
vukits
1
🗨️ 3
lhacc
🗨️ 2
vukits
2
🗨️ 1
lhacc
1
isb
2

Poca broma, le acabé poniendo OpenWrt al Mikrotik hEX que tengo porque es la única forma de que IPv6 funcione bien (a la velocidad adecuada) con ese hardware. Pasé de unos 200 Mbps inestables a poder usar los 600 Mbps de mi conexión gracias a eso.

Me pensaba a principio que era culpa de mi proveedor, que quizá tenía mal algo de IPv6, hasta que buscando encontré el problema: el fabricante no se digna a añadir fasttrack a RouterOS para IPv6 y hace años que la gente se queja de eso: forum.mikrotik.com/viewtopic.php?t=175513

Así que en mi caso la solución fue fácil, cambiar a OpenWrt hasta que se dignen a considerar IPv6 como relevante en RouterOS sin necesidad de comprar un router de altas prestaciones (se ve que un modelo reciente que usa Arm con nosecuántos GB de RAM mueve IPv6 rápido sin necesidad de eso, porque sobra CPU por todas partes y el software va rápido, lo que hace que el fasttrack no sea necesario).

Santi F
1

Hombre, dale una oportunidad al equipo, que es muy bueno. No le instales OpenWrt, que el routeros que lleva va de coña. La curva de aprendizaje es lenta al principio, pero en cuanto pillas el truco puedes hacer virguerías. Te lo digo yo que he aprendido mucho del amigo pky (pokoyo). Si me pongo a hacer recuento creo que le debo ya una caja de cervezas.

charly1986

Hola,

Me alegro que te haya funcionado bien. Dale una oportunidad a Mikrotik que suelen ir muy bien. Como te comentan los compañeros, la curva de aprendizaje puede ser lenta pero poco a poco te vas acostumbrando. Yo ya los conozco bastante de haberlos usado en el trabajo, y aún me quedará por aprender seguro.

Saludos