BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Niveles de tensión

aleklm

Hola a todos,
ayer, a los 5min de encender el ordenador, el ventilador de la CPU y el del chipset empezaron a meter un ruido bestial.

Miré los niveles de voltaje y entre ellos destacaban:
12,5V (en vez de 12V teor.)
-5,5V (en vez de -5,5V teor.)
-14V a -16V (en vez de -12V teor.)
(el resto de niveles se acercaban más o menos a los teóricos)

Cambié la fuente de alimentación y nada, más o menos los mismos niveles de voltaje y el mismo ruido.
Cambié el ventilador de la CPU y también al poco tiempo empezaba a meter mucho ruido.

¿Alguna idea de que puede pasar?

Gracias por vuestra ayuda

Nuevos comentarios
El ventilador creo q no es, porque al principio metían ruido tanto el del chipset como el de la CPU (aunq luego sólo era el de la CPU). El 1º ventilador iba alimentado directamente de la fuente y el 2º iba a la placa, y los dos empiezan a meter ruido a los 2-3 min de arrancar.

En cuanto a los voltajes tengo entendido que los ventiladores se alimentan con -12V, que es la tensión que más se va de madre. Las tensiones que me sacaba el MBM eran similares con ambas fuentes de alimentación.

Las temperaturas no se iban de madre, y ya se que el ruido no es lo importante, pero creo que puede ser un síntoma de que algo funciona mal (la placa?), y no quiero correr riesgos con el resto del equipo.

Un saludo y gracias otra vez

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

No se lo que te estara pasando exactamente, pero desde luego, si se oye "mucho ruido" , puede ser debido a que el ventilador del microprocesador se haya parado, y cuando este se caliente , pitará avisando de que si no apagas el ordenador, se te kemará, no obstante , si has probado a cambiar el ventilador y sigue igual , probablemente el conector de la placa madre que alimenta el ventilador, se haya petao....

Suerte y animo con el problemilla..

tris

Pero por lo menos te explico un poco como funciona el asunto y así peudes sacar tus propias conclusiones.
Sobre los voltajes, las medidas corresponden a los que llegan a la placa. Normalmente los sensores estan bien, de toda formas, hazte a la idea de que no son infalibles, y pueden fallar. No obstante, la placa consume recursos, y es normal que varien un poco. Alguna medida me parece un poco desvidad, pero bueno, lo logico seria que si te llega menor voltaje, te funcionasen por debajo del rendimiento optimo, es decir, que se te apagasen, o que te fallase algo, pero no que se disparase la velocidad del ventilador.
Sobre los ventiladores, cuando hacen ruido suele ser por fricion, cuando se seca el lubricante interno y los metales o los plasticos. Tambien puede pasar que no gire bien y que roce contra los lados, pero eso es poco corriente, y suele pasar cuando ya tiene mucho uso, o si estna mas montados. No es comun que empiece a fallar por si solo al poco tiempo.

Esto es mas o menos un explicacion por encima, cualquier persona con mas conocimientos de electronica puede corregirme si me equivoco, o dar mas datos.

Yo por lo que cuentas hubiese dicho que se ha estropeado el ventilador de la cpu y pondira uno nuevo, porque en los viejos pasa eso, empieza a hacer ruido y hay que cambiarlo. No obstante, si dices que lo has cambiado y pasa lo mismo... ya no sé que decirte.
Sem e ocurren mas ideas, si puedes:
-mira los datos de la velocidad del ventilador en la placa, o con algun programa, como el mbr, de monitorizacion de temperaturas. Pon el dato en el post
-mira tambien las temperaturas(solo por ver el posible rendimiento del ventilador). pon tb el dato aqui.
-prueba el ventilador en otro equipo(si tienes algun amigo que te deje pincharlo en uno de los sitios libres de su equipo(el ventilador de sistema u otros que hay auxiliares) y mira a ver si tb hace ruido en el otro ordendaor. Tb puedes mirar en una tienda que te prueben el que has comprado y que hace ruido, que para eso lo has comprado alli. si el comprado no hace ruido en otro ordenador yen e tuyo si, ya tienes mas imformacion.(tu escucha, porque algunos estan sordos, y si no pasa de 80 dB no lo consideran ruido)
-la fuente tb tiene un ventiladorque hace mucho ruido, el que mas de todos, pero si la has cambiado... Es muy probable que por el polvoque saca el ventilador de la fuente, y por su tamaño, haga mcuho ruido con el uso.

Esperoq que alg ote sirva. si sabes algo mas, postealo aqui.

Un saludo

chiplicio

La única forma de medir los voltajes fiablemente es con un tester adecuado. Los sensores de la placa no suelen ir mal, pero no son un prodigio de la ciencia (lo mismo que los sensores de temperatura).

¿Qué ruido hacen los ventiladores? ¿se revolucionan? Ten en cuenta que está haciendo calorcillo (viene el verano) y como la mayoría llevan sensores de temperatura integrados, pues a más calor, más revoluciones alcanzan con el fin de refrigerar adecuadamente y por tanto más ruido (todo normal).

Si el ruido es de vibraciones, puedes desmontarlos, limpiarlos a fondo y darles un buen aceite o grasa adecuada (el aceite de motor va bien).

Más que por los voltajes, preocúpate de las temperaturas del micro y el chipset.

Lofter

No saquemos las cosas d quicio q luego nos desmadramos, mi placa solo tiene indicadores d los voltajes positivos y el equipo funciona perfectamente. La diferencia entre +12 y -12 es algo tan simple como los valores n carga y nominal, nada mas, y ademas son valores orientativos.

Te puedo apostar lo q quieras a q es cosa d un ventilador, si has descartado el del micro siguen qdando el del chipset, el d la tarjeta d video y alguno q tengas montado n la caja.

Tendrás q comprobarlos todos uno por uno y limpiarlos si procede, ya has visto q ambas fuentes dan los mismos valores, estan las dos mal? no, lo q pasa es q a un problema sencillo y habitual le estas buscando la solucion mas complicada posible...

🗨️ 7
aleklm

A ver, si he probado con 2 ventiladores/disipadores de la CPU distintos, que además se alimentaban de manera distinta (uno direct. de la fuente y otro de la placa) y ambos pasaban en 2-3 minutos a emitir un ruido exagerado, ¿cómo puedes decir que es cosa del ventilador?

El ruido lo emite el ventilador de la CPU seguro, pq desconecte la alimentación del ventilador del chipset y la del de la caja. En lo que coincido contigo es que la fuente de alimentación no es.

Creo que no has leido detenidamente el post, pero gracias de todas formas por tu ayuda.

🗨️ 6
Lofter

Tipos de ruido posibles en un ordenador, electrico y mecanico.

Ruido electrico, suena como un zumbido, oyes alguno? de ser de este tipo lo mas habitual es que sea la fuente de alimentacion, que no puede ser porque la has cambiado, a parte de que sonaria desde el primer momento.

Ruido mecanico, lo producen las partes moviles del ordenador, cuando el equipo recibe corriente que es lo que se mueve a parte de los ventiladores?

El paso previo a que los ventiladores hagan ruido es vibrar, has comprobado si alguno vibra aunque no haga ruido (aparentemente)?

Tambien pueden hacer ruido el disco duro o las unidades opticas si tienen algun tipo de holgura, pero es un ruido mucho mas discreto.

🗨️ 5
aleklm

Lo único razonable que se m ocurre es q los ventiladores estén sobrealimentados (nivel de tensión elevado) y por eso se ponen a vibrar y meter ruido. No creo q sea pq estén los 2 sucios, o en mal estado...

Un saludo

🗨️ 4
tris
tris
🗨️ 3
aleklm
aleklm
🗨️ 2
tris
tris
Lofter
Lofter