Los juegos funcionan bajo el esquema cliente-servidor, donde la consola es el cliente y el servidor pues…es el servidor X) El cliente (la consola) no necesita que hayan puertos abiertos porque nadie (normalmente) se tiene que conectar a ella, excepto que haya juegos que tengan alguna función que sí lo requiera. El compañero pegial comenta que "El Animal Crossing no permite ir a islas de amigos". Quizá esta sea una de esas funciones especiales que requieran abrir puertos, esta vez para conectar directamente a la consola de tus amigos (sin pasar por servidores) y visitar sus islas, descargando así de trabajo al servidor. Simplemente, creo que Nintendo con tal de quitarse problemas y consultas de los usuarios dice "vosotros abrid todos los puertos del 1-65535 y ya está", cosa que no tiene sentido ninguno. A eso únele una gran cantidad de "webs especializadas" donde te sueltan perlas como "abrir los puertos hace que mejore tu conexión" o "abrir los puertos mejora el NAT para los juegos" y ya tienes a un montón de gente que no tiene ni idea de qué va el tema afirmando que abrir puertos es totalmente necesario para jugar.
Abrir los puertos no mejora la conexión, simplemente hace que desde internet puedan conectarse a un dispositivo de tu red privada que está detrás de tu router, pero no acelera para nada las conexiónes ni hacia al exterior ni hacia el interior.
En la errónea frase "abrir los puertos mejora el NAT para los juegos" tienen culpa sobre todo las compañías desarrolladoras de consolas y videojuegos. NAT es solamente un "truco" que usa el router para que varios equipos en una red privada (la de nuestra casa) puedan establecer conexiones a internet usando una sola IP pública, que es la que tu proveedor de internet le asigna a tu router y la única visible para el resto del mundo. De esa forma todos los dispositivos que forman parte de tu red local (PC's, portátiles, móviles, tablets, cámaras IP…) pueden acceder a internet. ¿Modificar la NAT abriendo puertos? Eso no se puede hacer, esa función va intrínseca en el router. Lo de NAT 1, 2 y 3 o NAT abierta, moderada y estricta son las formas de referirse a qué deja pasar y qué no deja pasar el firewall de tu router.
La NAT 1 o abierta no es nada común. Esa solía ser la forma en que te conectabas con Ono (por ejemplo y por experiencia propia) a principios de los 2000, donde el equipo que te ponían era un simple modem-cable, sin función de router. Claro, de esta manera sólo un dispositivo (normalmente tu ordenador conectado por cable) era el que estaba conectado a internet, de hecho la IP pública era asignada a ese ordenador. Luego ya te tenías que preocupar de configurar el firewall de su sistema operativo para que tu ordenador no fuera el coño de la Bernarda y te entrara de todo. Si querías que más dispositivos (por ejemplo un portátil) se pudieran conectar a internet tenías que poner un router después del módem, con lo que bajo el truco del NAT ambos ordenadores ya podían "ver" internet. Esta misma "NAT" se puede conseguir poniendo tu router en modo bridge, conectando la consola a él y dejando que la IP se configure automáticamente (cogerá la IP pública). Me imagino que también (no lo he probado) se puede conseguir poniendo la consola en DMZ, que no es más que decirle al router que todas las conexiones entrantes se pasen a la consola, lo que entraña sus riesgos. No conozco si ha habido ataques de hackers a consola, pero nunca se sabe.
La NAT 2 o moderada es la más normal y donde el router tiene los puertos cerrados, es decir, ninguna conexión entrante se va a dirigir a nuestra consola y normalmente la suficiente para que funcionen la mayoría de juegos sin problema. Vuelvo a repetir; excepto que ciertas funciones de esos juegos requieran abrir algún puerto.
La NAT 3 no me la imagino, porque es la situación en la que se ha configurado el firewall de tu router para no dejar pasar absolutamente nada ni desde el exterior ni hacia el exterior, normalmente por una mala configuración. Vamos, incomunicación total.
Así que, resumiendo:
¿ES NECESARIO ABRIR PUERTOS PARA JUGAR?
No como norma general, pero es posible que algunas funciones sí lo requiran.
¿POR QUÉ LAS COMPAÑIAS DE CONSOLAS RECOMIENDAN ABRIR CIERTOS PUERTOS?
Porque esos puertos normalmente son los que usan de forma estandarizada sus juegos para ciertas funciones, lo cual no quiere decir que todos los juegos vayan a necesitarlo.
¿POR QUÉ NINTENDO RECOMIENDA ABRIR TODOS LOS PUERTOS DESDE EL 1-65535?
En mi opinión para quitarse problemas y asegurarse que todos los juegos van a funcionar 100%, lo cual también es un poco chulería por parte de NINTENDO, como diciendo: mi consola es segura y podéis abrir todos los puertos que no va a pasar nada. Hmmmm… Cuidado.
Perdonad por la chapa.