La psp si tiene algun juego del estilo del brain training,, pero no muchos,, en la psp tienes el mind quiz que esta en Español,, tambien hay alguno de juegos de cartas, juegos de tablero, solitarios,, pero como te digo, no hay muchos. En la psp encontraras sobre todo juegos de coches, aventuras, plataformas y en general juegos que saquen partido de las 3D, los graficos de la psp estan bastante bien para lo pequeña que es. La PSP tiene mucha mas capacidad multimedia, puedes ver mp4 a una calidad impresionante, escuchar mp3,, ver fotos, ademas se puede conectar a la tele. La DS por contra tiene algunos juegos muy bien pensados y muy entretenidos,, que hacen un uso muy ingenioso de la pantalla tactil y del micro. Los brain training y otros de ese estilo, son un buen ejemplo.
De todas formas, y salvo que seas un fanatico exclusivo de los juegos 3D,, la ds tambien tiene juegos que enganchan bastante,, no muy vistosos graficamente,, pero muy adictivos.. asi que muy probablemente, aunque la tenga tu madre,, tambien te apetecera echar un rato con algun juego de la DS..
Sobre el precio es similar,, la DS unos 150 euros,, y la psp 170,, (ambas se pueden encontrar mas baratas buscando un poco,, pero la diferencia no suele pasar de los 20 euros).
La psp no tiene pantalla tactil,, para el control de los juegos usa la tradicional cruceta y un pequeño mando analogico.
Sobre las recomendaciones,,, a mi me gustan las dos (mi mujer me las regalo en sendos cumpleaños), quiza para tu madre la DS tiene mas juegos que se pueden adaptar a lo que es ese tipo de jugadores.