VENTAS DE CONSOLAS EN MARZO
Nintendo arrasa en EEUU
Tanto la Wii como la DS son líderes de ventas en marzo
SAN FRANCISCO (EEUU).- El mercado de los videojuegos está que arde. Mientras que en España el pasado año creció un 12%, en EEUU ha experimentado un crecimiento de un 33% interanual, según datos de NPD.
Se trata de un estudio que tiene en cuenta las ventas de 'software' (videojuegos), 'hardware' (consolas) y accesorios, y que asegura que este mercado movió en Estados Unidos sólo en el mes de marzo 1.100 millones de dólares, prácticamente la misma cantidad que en nuestro país en un año. En lo que llevamos de 2007, las ventas totales del mercado de los videojuegos ascienden a 3.300 millones de dólares.
Estas cifras responden al impulso de los nuevos modelos de consolas. Entre ellas, la Wii de Nintendo sigue siendo la más vendida en EEUU, ya que durante el mes pasado se despacharon 259.000 unidades.
La Wii, la consola de nueva generación más barata (cuesta 250 dólares al otro lado del Atlántico), constituye un sistema mediante el cual Nintendo quiere atraer a nuevos usuarios diferentes a los que generalmente se asocia con videojuegos (es decir, personas mayores, mujeres o niños más pequeños), gracias a la interacción que proporciona su mando sensitivo.
Por su parte, la XBox 360 de Microsoft (400 dólares), la más veterana de las nuevas consolas con un año y cuatro meses de vida, alcanzó las 199.000 unidades vendidas en marzo en EEUU. Por último, la última en llegar, la esperada PlayStation 3 de Sony (600 dólares la versión más cara), vendió 130.000 unidades.
La PlayStation 2 sigue reinando
Curiosamente, la anterior consola de Sony, la ya mítica Playstation2, siguió manteniéndose en el primer lugar absoluto en el mercado el pasado mes, con unas ventas que duplicaron las de su hermana mayor: nada menos que 280.000 unidades. Con un precio que ahora ronda los 130 dólares, ha sido la líder indiscutible de las consolas de su generación, con un total de 38 millones vendidas en EEUU desde su nacimiento.
En la categoría de portátiles, la palma se la lleva claramente la Nintendo DS, de la que en marzo se vendieron en Estados Unidos 508.000 unidades. De la PSP de Sony se vendieron 180.000.
En cuanto a los juegos, el volumen de ventas creció un 15% interanual hasta los 574 millones de dólares. El más vendido en EEUU el pasado mes fue 'God of War II' para la PS2, seguido de dos juegos para Xbox 360: 'Ghost Recon: Advanced Warfighter' y 'Guitar Hero II'.
Fuente: Reuters para el Mundo Digital el 20 de abril de 2007