BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Ninguna compañia nos instala CTO en nuestro edificio

Tronchapernos

Es la primera vez que escribo. Ya pasé de la rabia a la desesperación y ahora estoy entrando en la fase de resignación. A ver si me podéis echar una mano.

Llevo desde julio junto con el resto de vecinos de mi edificio (en pleno Gijón) sin instalación de fibra. Nuestro edificio es nuevo y habría que instalar una CTO en el cuarto de telecomunicaciones que tiene, llevando desde la CTO de la calle (perteneciente a Movistar), una acometida de fibra al interior del edificio, y ahí se presentan mis dolores de cabeza.

Desde las chapuzas de Orange, que es mi actual compañía, hasta la propia Movistar, pasando por el resto de grandes y alguna local, ninguna nos instala la dichosa CTO. Es más, envían a varios técnicos, los cuales llegan, y al ver el percal dan media vuelta, puesto que no saben, o se hacen los locos, que la CTO no está instalada y suponen que van a ir a hacer una conexión normal.

No se ya a quién acudir o qué hilos mover. Os aseguro que intenté desde escribir por sus RRSS hasta mover el tema por un jefe de franquicia de tiendas hasta (y va a ser mi último movimiento) ir a consumo en el ayuntamiento, ya que no sólo no me proporcionan la fibra, sino que tienen de manera chapucera e irregular, cableado puesto provisional desde hace meses por la fachada sin asegurarlo para dar servicio a edificios anexos. Toda una declaración de intenciones.

Cualquier cosa que me podáis aclarar os lo agradecería.

EmuAGR

Si es nuevo como dice, tiene que cumplirla por ley.

🗨️ 1
rbetancor

Que tenga que … y que la cumpla, son dos cosas diferentes, muy diferentes … recuerda que esto es Españistan.

Pots
2

Pues desde la CTO de la calle, acometida hasta dentro del edificio y al cliente. No seria el primer alta que se hace asi.

Tirada de 80 metros desde la CTO en fachada, entrar a patinillo de telefonia de la planta baja del edificio por entubado existente y de ahi ir subiendo por registros hasta la vivienda del cliente, hacer el interior, fusionar y colocar equipos.

Es un edificio relativamente nuevo, pero el constructor quedo tranquilo al hacerlo, ni un cuarto donde poner CTO ni nada parecido, incluso los contadores de la luz estan en la fachada, tras una puerta de piedra para no dar el cante.

Me huele a que los instaladores que van ven el marronazo y escapan.

🗨️ 1
rbetancor

Pues tal cual lo describes, es evidente que ese edificio "relativamente nuevo", no cumple las normativas de ICT, ni siquiera la de electricidad. A saber como consiguió ese constructor que le dieran la licencia de primera ocupación.

naveganteperdido
0

lo primero que has de hacer es asegurarte que el edificio se adecua a la normativa, hay un sitio adecuado por el que pasar el cable desde fuera a adentro?

cuando un instalador va y no hay CTO en el edificio deberia llamar ( no recuerdo a quien ) y pedir una alta de CTO

el problema es que hacer esto no esta pagado y por eso es posible que pasen de hacerlo xD, tal como pasaba antes con la asignacion de pares, te hacian timbrar media ct por 0 pesetas

averigua cual es la subcontrata de la zona ( preguntaselo al instalador cuando venga ), ponte en contacto con sus oficinas indicales la direccion el numero de vecinos y a esperar/rezar, o si hay algun problema que os digan si esta en vuestra mano solventarlo

🗨️ 1
Tronchapernos

Ya llevan yendo…8 o 9 instaladores (no exagero) de distintas compañías y a petición de distintos vecinos…hacen informes ,sacan fotos pero nada …

Johnnyg
2

La comunidad debe realizar un escrito a Movistar o Orange, ahora lo normal lo hacen los constructores, los técnicos abran abierto la incidencia y se solicitaría la CTO pero entre permisos y proyecto mínimo 6 meses hasta que la pongan.

No tiran acometida desde la calle por qué una vez que se tire una ya no meten la CTO, por eso no realizan así el alta.

Un saludo

🗨️ 5
Tronchapernos

Quieres decir que lo normal es que el propio constructor hubiese colocado la CTO y/o la acometida??

¿Pero están obligados o lo deberían de haber hecho por buena praxis por así decirlo?

Gracias 🙂

🗨️ 4
Johnnyg
1

Suelen hacer la solicitud pero no están obligados.

rbetancor
1

El constructor está obligado a la parte de la ICT2 del edificio, osea … la caja de abonados en el RITE, las CD's de planta y la acometida desde la CD de planta hasta la caja de comunicaciones interior del piso, donde ha de ubicar el PTRO o una caja de paso.

El operador es el responsable de la acometida de distribución del edificio desde la calle y de la CTO.

🗨️ 2
Tronchapernos

Claro cristalino .Pues entonces me da a mí que poco recorrido tiene el tema . Si las operadoras pasan de todo o ponemos nosotros la CTO y la acometida (que ni se por cuanto saldría) o solo me queda el derecho de pataleo y "fastidiarles" con el tema del cableado y poste de madera provisionales de la calle…

🗨️ 1
Xiraventresca
1

Dependiendo de quien lleve el despliegue por esa zona (dices Movistar) deberíais poneros en contacto con ellos (ya sea el representante comunitario - movistar.es/permisos - o cada vecino reservando fibra - movistar.es/particulares/internet/fibra-…ario-reserva -), pero no siempre es posible…

Sabrías decirnos por que cuando hicieron el despliegue no contaron con vosotros? falta de permisos, aun estabais en construcción, algún vecino se negó? Cuantos vecinos sois?

Tronchapernos

Antes de nada ,muchas gracias por todo . Ayer estuve de turno y no pude atender al teléfono.

Os resumo un poco las cuestiones que me tratáis, así por encima (si me dejan los críos) .

El edificio es nuevo y tiene el cuarto de telecomunicaciones (sin la CTO ,claro) y las respectivas "bajantes" de fibra desde cada piso ,así que entiendo que ahí si que cumple normativa .

Falta por tanto ,meter la acometida desde el exterior hasta la CTO ,que no existe ,dentro del cuarto.El otro día pillé por banda a un instalador que le venía a poner una parabólica o similar a un vecino para tele por satélite (eso creo) . Comentó ,referente a la fibra, que las compañias tenían planeado durante estos años ,darle de lado a favor del 5G ,dado el gran coste en su mantenimiento (que no en su precio material) y ahorrarse asímismo ,en mano de obra un montón dado que no deja de ser una especie de romper que te mandan por correo ,lo instalas y hasta luego Lucas ,así que eso sumaría tb para dejarnos un poco de lado…

La legislación que me nombrais no la conozco (ICT) .Se algo del Código técnico de edificación por mi trabajo y del REBT pero no encontré nada de mucha ayuda en mi caso.

Me interesa mucho lo que me comentais del constructor ,ya que había escuchado por ahí que tiene cierta responsabilidad ,pero no se hasta donde llega la misma ,si me la podéis precisar tiro con bala ya que estamos teniendo ciertos problemillas con él y esto podría sumarse a los deberes que quedan pendientes.

Por deciros algo curioso ,en una conversación hace un par de meses (llevamos desde julio con este problema por cierto ,que fue el mes que dieron de "paso"el edificio),el promotor (que no el constructor,me comentó de cortar el cableado que va por la fachada de nuestro edificio (de manera irregular ya que no está bien asegurado ni a la altura que debiera por cierto y que colocaron de manera provisional y lleva casi un año) perteneciente a Movistar precisamente y que da servicio al edificio anexo al nuestro ,para ,según él, presionar a Movistar a reparar el entuerto …al parecer le había surgido un tema parecido en otro edificio y habían hecho eso por lo que Movistar en vez de volver a poner ese cable aéreo había soterrado y de paso ,conectado al edificio interesado…no se yo…en todo caso ,le ofrecí a él que lo cortase.

Gracias de antemano por la ayuda

Posdata:

Hoy presenté ante el ayuntamiento una reclamación por la provisionalidad del cableado de Movistar por la fachada de nuestro edificio y por estar de manera chapucera un poste de madera colocado en plena acera que lo sostiene hace la de dios .

🗨️ 4
vukits
1

reclama ante SETSI.

comenta que Movistar en vez de meterles un CTO en el edificio, está tirando por la fachada

no pierdes nada por hacerlo…

cuando hicieron los despliegues os deberían haber puesto el CTO en el edificio. habrá que preguntarle al presidente de la comunidad qué carajo pasó cuando pasó por ahí Movistar

ahora toca pegarte con planta externa de Movistar me temo

PD: culturilla general:

Cómo es el despliegue de la red de fibra FTTH GPON de Movistar

y sobre todo este post Técnico no completa el alta porque el despliegue de fibra Orange está a medias

🗨️ 3
Tronchapernos

No ,no ,igual me expliqué mal. El cable que está pasando por nuestra fachada es para dar servicio al edificio de al lado (el cual ya estaba construido anteriormente) . Ese cable entiendo que pueden obligar a que lo tengamos en nuestra fachada …eso creo .Lo que no pueden es tenerlo de cualquier forma ,mal asegurado y a una altura a la que cualquiera llega …

Muchas gracias por Los enlaces .Ahora me pongo con ellos para tener una base por lo menos

🗨️ 2
vukits

lee el ultimo enlace que puse… el forero tuvo el mismo problema que tú

Ese cable entiendo que pueden obligar a que lo tengamos en nuestra fachada …

ahí… me temo que poco podeis reclamar… (ni se os ocurra cortar nada, que les van a meter un puro impresionante).

en todo caso, si queda feo, pueden meter los cables dentro de canaletas de exterior del mismo color del ladrillo, p.e. algo como esto:

imagen.webp
🗨️ 1