BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

NFS en Windows 10 Pro, se instala pero no funciona.

BocaDePez
BocaDePez

Revisando la lista de características de windows, he visto que sorprendentemente (supongo que en alguna de las últimas actualizaciones) ha aparecido "Servicios para NFS", que hasta ahora solo estaba en las versione Enterprise. Sin embargo, aunque se puede seleccionar e instalar, al intenta usar el comando "mount" la respuesta es ERROR: versión de Windows no compatible.

¿Alguien sabe algo al respecto? No tiene mucho sentido que aparezca el servicio para que luego no te deje usarlo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Me autorespondo.

Después de que en el soporte de windows no me dijeran absolutamente nada de utilidad (hasta me llegaron a decir que para usar NFS hacía falta primero un "hardware especial" y luego un windows server) he estado probando por mi cuenta.

Parece ser que a Microsoft se le ha ocurrido la curiosa idea de habilitar, por fin, los servicios NFS en las versiones pro, pero sin permitir que se pueda gestionar desde la linea de comandos. Es decir, el comando "mount" no funcionará, pero en la ventana de red aparecerán las unidades compartidas igual que si se hace por samba y se podrán montar con la opción "añadir unidad de red".

En cualquier caso ya puedo usar NFS, lo que es un avance.

🗨️ 2
AsmGuy

Hola,

Lo primero: usa el comando "net use" para montar shares NFS desde la línea de comandos.
Por ejemplo: net use \\servidor\share t:

Lo segundo: el cliente NFS no estaba presente en la versión "Pro" de Windows 10, solo en las "Enterprise" y "Ultimate".
Apareció en la versión "Pro" a partir del Windows 10 Anniversary Update (1607).

Tercero y último: aunque tuvieron la generosidad de incluírlo en la versión "Pro", se ve que no han actualizado correctamente el código que verifica la versión y da un error en el visor de eventos del sistema cuando intentas utilizarlo.

eventID: 16385 - Source: NfsRdr - Client for NFS is not licensed for use on this version of Windows.

o en las versiones de Windows en Español:

ID. del: 16385 - Origen: NfsRdr - No hay licencia de uso de Cliente para NFS en esta versión de Windows.

Revisa el visor de eventos del sistema justo después de utilizar el "net use".

Según nota de un técnico de Microsoft ayer (3-Oct-2016), es un bug que corregirán próximamente mediante Windows Update.
Cito:

Client for NFS was added to the Professional SKU in Windows 10 Anniversary Update (1607).

Previously it was included only in Enterprise / Ultimate SKUs.

We've identified a bug in that change causing it not to function on Pro SKU, which we'll be fixing and releasing in a future Windows Update package.

Sorry for the inconvenience.
Regards,
Tom Jolly
---
Group Software Engineering Manager
Windows Server High Availability & Storage team

Edited by Tom Jolly [MSFT] Monday, October 03, 2016 10:00 PM

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la información, a ver si no tardan en solucionarlo.