BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La nevera hace saltar el diferencial

Josh
1

Ayer me desperté sin luz en casa y ví que el diferencial había saltado. Desconectando una de las zonas, la que corresponde a enchufes, puede activar el diferencial y volver a tener suministro.

Por la tarde desconecté todos los aparatos, activé el magnetotérmico de los enchufes y fui conectando uno a uno cada aparato hasta descubrir que el que provoca el problema es la nevera.

Desmonté parte del panel posterior de la nevera par quitar todo el polvo acumulado por si esto hacía alguna derivación en algún contacto, lo dejé lo más limpio que puede y monté de nuevo, pero no se ha solucionado el problema.

Si conecto la tierra salta el diferencia. Temporalmente he optado por solo conectar neutro y fase ya que la nevera sigue funcionando perfectamente, pero evidentemente no es seguro.

¿Alguién se le ocurre que puede ser o qué debo investigar?

La nevera es una Balay Side by Side 3FAL4651.

reialmallorca

Por insistir en el descarte. ¿Has probado a conectar en ese mismo enchufe otro aparato? Es decir, quizás es el enchufe y no la nevera.

🗨️ 1
Josh

Si, el aspirador con su toma de tierra va perfectamente.

BocaDePez
BocaDePez

Cable picado, compresor tocado, si tiene el sistema de recogida de agua de condensación para evaporar en encima del compresor que se este metiendo en algun contacto…

kotBegemot
5

Nivel de burrada: infinito.

Si un electrodoméstico tiene una derivación lo que tienes que hacer es apagarlo.

Si desconectas la tierra, el que queda para cerrar el circuito es el que vaya a abrir la nevera.

Si vives solo pase, pero si tienes familia o invitados en casa…

BocaDePez
BocaDePez

No sería mejor que llamaras al servicio técnico de la nevera y te miren si la nevera tiene alguna averia que te produzca lo que dices

BocaDePez
BocaDePez
1

si tú vecino te deja, enchúfala con un cable largo en su casa.

Si salta el diferencial, llama al SAT de balay.

Si no salta, cambia tu diferencial.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
2

Si tienes seguro de hogar, algunos cubren la revisión de la nevera (si tiene menos de 10 años habitualmente). Pregunta, no pierdes nada.

rbetancor
3

Lo primero sería probar el propio diferencial, basta con darte al botón de Test y si salta, en principio, está perfecto.

Lo segundo probar otro equipo eléctrico en el enchufe de la nevera, mejor si es el horno o el microondas, que cuando arrancan, tienen una tirada parecida a la que pega el compresor de la nevera. Si en este paso, no ha saltado el diferencial, la avería está en la nevera.

Lo tercero ya es meterse a averiguar que le pasa a la nevera, cosa que puede no ser fácil, pero si te salta solo puede ser dos cosas, una derivación general (daría "corriente" al tocarlo) o el compresor/circuito evaporación con una fuga o falso contacto.

Lo mejor si está en garantía, es llamar a la casa del frigo, sino lo está … platearte si cacharrear tú, llamar a un técnico de neveras o cambiarla directamente. Nunca jamás, conectes un electrodoméstico sin la toma de tierra … si algo va mal, "la tierra" vas a ser tú cuando lo toques.

Puedes hacer una prueba de fuga a tierra, si tienes el equipo adecuado, pero eso suelen tenerlo solo los "chispas".

vukits

Temporalmente he optado por solo conectar neutro y fase ya que la nevera sigue funcionando perfectamente

(ya sé que es de perogrullo, pero prueba a conectar a otro enchufe … y también comprueba otro cable :P )

Así a botepronto, el frigorifico tiene fuga a tierra

en todo caso, no pierdes nada por cambiar el diferencial tú mismo (yo compré uno en el por 16€ en una gran cadena… pero puedes comprar también en la tienda de electricidad de tu barrio) … y a ver si se soluciona. (en mi casa tuve un diferencial que era muy viejo y saltaba a la mínima)…

umek
1

Yo sufrí un poltergeist de estos durante bastante tiempo y después de visita de técnico de la nevera y revisión de un electricista, me cambiaron el diferencial por uno auto rearmable y santas pascuas. Saltaba la luz y el solo hacía 3 intentos de rearmarse solo.

Russell
4

Buenas.

Para comprobar si el problema es una derivación a masa haz lo siguiente:

Desconecta la nevera de la red cuando el compresor no esté funcionando para evitar dañarlo.

Con un polimero polimetro utilizando la función de continuidad pon uno de los cables del polímero polimetro en el conductor de tierra fase que está en la clavija y el otro ponlo en la chapa por la parte trasera de la nevera en algún sitio donde veas que no tiene pintura.

Si te pita una avería muy posible esque se a pelado un conductor activo y está tocando masa.

Como ya te han dicho no es seguro desconectar el conductor de tierra ya que si está derivada la nevera a masa y la tocas cerraras el circuito convirtiéndote tu en el neutro de la instalación, pasará la corriente a tierra por tu cuerpo. Por lo cual cuando la abras cógela bien del asa de plástico por si acaso.

Suerte con la búsqueda del problema.

🗨️ 2
naveganteperdido

polimetro, no polimero

🗨️ 1
Russell

El corrector automático de Google lo cambio automáticamente.

Russell
1

Cometí una errata en el comentario anterior, en la clavija el cable del polímero hay que ponerlo en la fase. Lógicamente si se pone en el tierra va a tener continuidad.

djbill

Salto de diferencial es equivalente a una derivación a tierra.

En el caso de la nevera no se que es lo que habitualmente se puede derivar a tierra, pero en cualquier caso llama a un técnico que lo revise.

BocaDePez
BocaDePez

No siempre es una fuga a tierra. También puede ser que este generando armónicos el compresor.

Y no es polímero, es polímetro.

El diferencial te salta cuando enciende el compresor del combi o todo el tiempo?

Josh

El diferencial salta siempre.

La nevera no da corriente al tocarla incluso descalzo y mojado, debe ser una fuga muy leve. El tester me da millones de ohmios con un cable y 50 ohmios con el otro, por lo que tiene pinta de fuga en algún lado. Tendré que llamar al SAT, ya que no está en garantía.

BocaDePez
BocaDePez

Te recomiendo poner un Diferencial SI (Super Inmunizado) a veces pequeñas derivaciones lo hacen saltar.

BocaDePez
BocaDePez

Valiente! Ya lo has probado incluso descalzo y mojado?😱

BocaDePez
BocaDePez

¿Has probado a bajar todos los magnetotérmicos menos el de la nevera y probar si salta así?

🗨️ 1
Josh

No. Lo pruebo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si es No-Frost una causa frecuente es la resistencia de descongelación localizada dentro del congelador. Puedes mirar de desconectarla para descartar, hay que desconectar los dos cables, no vale solo con uno. Hay que quitar alguna tapa interior, la forma de llegar a ella cambia según modelo.

A parte, prueba rápida que puedes hacer: conecta el enchufe dándole media vuelta para intercambiar fase y neutro. A veces puede "arreglarse" así, al menos durante algún tiempo.

🗨️ 2
Josh

Lo del enchufe lo probé. Voy a ver la resistencia.

🗨️ 1
Russell

Con cuidado, puedes desconectar el congelador desde el panel de mandos dejando funcionando exclusivamente la nevera a ver si sigue saltando, después a la inversa, apagar la nevera y dejar solo funcionando el congelador.

En el caso de que con una de estas combinaciones no te salte ya sabrás que circuito es el culpable del fallo.

Saludos

grifa
2

tito josh. ¿como quedo lo de la nevera? ¿lo solucionaste?

BocaDePez
BocaDePez

Hola, pues yo tengo un caso semejante. Piso de obra nueva. Electrodomésticos nuevos y me salta uno de los dos diferenciales cada dos o tres días.

He ido bajando pestañas hasta que solo puede ser "alumbrado" o "enchufes".

Conectados a la red solo hay una nevera y un televisor en stand by, router y una Roomba.

Ando desesperado, salta cada dos o tres días, no se que puede ser…

🗨️ 3
grifa
1

¿Calentador de gas o termo electrico? ¿cocina y horno de gas o electrico?

🗨️ 2
Jaumero

Sistema de aerotermia, pero esta no está en la misma linea de magnetos, tiene otro diferencial que no salta.

No se si es la nevera, pero al ser el único electrodoméstico conectado a la red y que trabaja a todas horas… de momento la he conectado a otro enchufe a ver que pasa. Llevo casi 48 horas sin que salte. La vez que ha durado más han sido 72 horas sin saltar.

🗨️ 1
Xiraventresca
1

Hola Jaumero

Una manera facil de saber si el problema tiene que ver con el evaporador sería dejando abierta la nevera/congelador durante un tiempo.

Dices que lo has conectado a otro enchufe, ten cuidado por que he visto casos en los que no todos los enchufes tienen la toma de tierra conectada, si fuera así puedes tener un buen susto cuando vayas a buscar algo a la nevera sin ningún tipo de aislante como zapatillas etc…

Has hecho un test del diferencial/magnetotermico para ver si funciona bien? (deberías tener un botón que al pulsarlo haría saltar el interruptor)

Si no es el diferencial/magnetotermico, y tampoco la resistencia del evaporador, supongo que al ser obra reciente deberían enviarte un técnico para saber si el problema es el motor de la nevera… (espero que no)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Prueba a dar media vuelta al enchufe, eso a veces soluciona el problema.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por vuestra ayuda.

Lo de dar medial vuelta al enchufe lo hice y nada… Llevo 72 horas y no ha saltado el diferencial. Esta conectada al enchufe del lavavajillas y no salta, no entiendo que puede estar pasando.

No se si he abierto la nevera sin zapatillas pero no ha habido problema de momento.

apocalypse

A mi me pasaba con una nevera que tendría 30 años. El problema es que la bandeja de evaporación del agua que está encima del compresor estaba picada. El agua le caía encima y se metía por la caja de conexiones. Debía llevar tiempo así porque el compresor tenía mucha corrosión pero al caerle poca la evaporaba antes de llegar al suelo y no lo vi antes.

Podía haber cambiado la bandeja y ya. Pero entre los años que tenía y que me daba respeto usar el compresor con el metal tan deteriorado "por si estallaba" o se fugaba el gas, al final cambié de nevera por un combi "full non frost" con compresor inverter.