El problema no es que suban, el problema es que suban sin una mejora del servicio que justifique la subida, o cualquier otro tipo de "mejora", y peor aun que se justifique en "mejoras" que el cliente no quiere. Un ejemplo es la famosa subida de velocidad de la conexion de internet -que seguramente muchos no querran- para justificar una subida de precios a todos, y capando los limites inferiores u ofertas mas bajas que solo dejan un posible camino para el cliente: pagar mas si o si lo quiera o no, recibiendo lo mismo o algo "mejor" que no va a usar.
Es como los "ebook", cuyo precio al menos en España en muchos casos es casi el mismo que el precio del libro en papel, lo cual no tiene ningun sentido por el coste de producir un libro vs version electronica. Lo cual ya te esta indicando lo manipulado del mercado y que no hay competencia realmente. En casi ningun campo diria yo.
Y esto ocurre porque no hay competencia. Hay compañias que compiten, pero no hay competencia, pues estan todas de acuerdo. No digo que sea el caso de Netflix pero asi se empieza. Yo no veo Netflix, podria verlo hasta gratis, pero es que no me interesa nada.