Coincido en todo hasta que empiezas con las preguntas.
¿Por qué Netflix tiene que acabar pasando por el aro, si llega el caso, como en EEUU y pagar para ofrecer mejor servicio cuando no hay razón para ello?
Porque Netflix está solicitando una interconexión con un operador en particular. Es decir, si netflix llega y fuese genial pues no tendría que pagar nada, como tampoco paga DailyMotion o no paga Wuaki. Ahora bien, si Netflix, por la cantidad de datos que transmite y localización de servidores, necesita un caudal mayor al que obtiene mediante sus rutas, y solicita una interconexión directa con la red del operador, deberán de llegar a un acuerdo y, en principio, netflix pagar por la transmisión de datos si así debe.
¿Por qué Movistar tiene que pedir un "canon" por transferir el tráfico de Netflix a sus clientes desde el punto neutro?
Reconozco que muy mal por Movistar por querer cobrar por un intercambio en un punto neutro, ahora bien, tiene sentido que Netflix utilice un punto neutro? Quiero decir, encaja bastante que varios operadores se unan en un punto neutro ya que el intercambio de datos suelen "cancelarse", es decir, suben y bajan datos por igual entre redes. Pero en el caso de netflix, que es un operador que el 90% de su caudal es "de subida", de envío de datos a redes (que es lo que cuesta dinero), tiene sentido? Lo que yo veo es un aprovechamiento de Netflix a lo grande.
¿Por qué Movistar se tiene que quedar con una parte de lo que los usuarios pagan a Netflix en forma de "canon" para mejorar el acceso a esos mismos usuarios y clientes?
Porque es Netflix la que pide la mejora. Netflix se conecta a internet (pagando por ello, quiero decir, sus conexiones a internet las pagará, y sus rutas también), y si se queda corto de ancho de banda con sus usuarios porque en la conexión con algún operador detecta un cuello de botella, lo normal será que hable con ese operador y lleguen a un acuerdo no? Y si por ello tiene que pagar, tendrá que hacerlo, no?
Es que confundimos el coste de interconexión en internet y lo que Netflix dice que le ocurre (telefónica le pone trabas). Lo de telefónica no es un canon especial que le da la gana de cobrar, es lo que hacen las compañías que tienen redes entre sí, a no ser que establezcan un punto neutro. No digo que esté bien ni mal, solo digo que es lo normal, y que netflix se quiere saltar las normas del juego para pagar lo menos posible, objetivo que como empresa que es no le reprocho.
Ahora bien, me gustaría preguntarle a Netflix por qué en otros países paga por el peering y en España no debería de hacerlo. También me gustaría saber, de aceptarse que netflix no debe de pagar peering, por qué miles de compañías lo pagan hoy en día.