BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

NetBIOS y subredes

NetSpot

Hola,

a ver si me aclaráis esto, es que el otro día me ofusqué un poco y me costó caer en por qué no funcionaba NetBIOS correctamente. Como funcionaba a medias no me acordaba que era porque cambié la máscara de red de mi equipo por razones que no vienen a cuento.

Pero eso no explica por qué funcionaba como funcionaba. Dicho de otra manera, yo no sé por qué funcionaba así :)

Se supone que los nombres NetBIOS se envían por la dirección de broadcast, ¿no? Vale.

El caso es que no me percaté, como digo, que era por la máscara, porque desde la subred pequeña /24 sí se veía por NetBIOS a los equipos de la subred mayor /23, osea, a mí. Pero la subred mayor, yo, no podía ver a los equipos de la subred pequeña a través de NetBIOS. Ping, obviamente, no ayudaba porque las IPs de los equipos eran visibles desde ambas subredes y, por si acaso, la puerta de enlace ayuda (que son muy cotillas ;)).

Dado que las direcciones de broadcast eran diferentes... ¿por qué la subred pequeña veía por NetBIOS a la mayor? ¿Pudiera ser por la dirección de broadcast de la subred donde se encontraba la puerta de enlace que se la chivaba a la subred pequeña (la puerta de enlace estaba en la misma subred /24)?

Ejemplo de la red, que se ve mejor:

equipo 1 192.168.2.1 /24 || broadcast en 192.168.2.255 ---> ve por NetBIOS a equipo 2

puerta de enlace 192.168.2.15 /24 || broadcast en 192.168.2.255

equipo 2 192.168.2.2 /23 || broadcast en 192.168.3.255 ---> no ve por NetBIOS a equipo 1

Todo con Windows, salvo la puerta de enlace, que es un router neutro.

Si desde la subred /24 no hubiera sido posible ver a la /23 por nombre NetBIOS, hubiese recordado antes que le había cambiado la máscara al equipo 2.

A no ser que yo esté totalmente confundido con la necesidad de coincidencia de las direcciones de broadcast para NetBIOS.

Gracias por las aclaraciones a los más expertos, saludos.

NetSpot

Eso ya lo leí, un poco por encima (también es verdad), pero los "otros métodos" (WINS, DNS o LMHosts), que no van por broadcast y se especifican o servidores/IPs concretos, o archivos, no los tengo configurados en la red de casa.

Es decir, en casa, la única opción es tirar de broadcast, no hay nada configurado intermedio para resolución de nombres de los equipos de la LAN. Y Windows no tuvo opción de cachear los nombres, al menos el de la subred /24 porque el equipo de la subred /24 hacía semanas que no se encendía y que no podía ver por broadcast al de la subred /23. (Bajo el punto de vista la caché, si la caché es permanente, el equipo de la subred /23 también debería tener cacheado el nombre de el de la subred /24 porque en el pasado se vieron.)

De hecho, el propio artículo menciona que, entre subredes, para solucionar el problema se use LMHosts o WINS, pero, como decía, no era que yo buscase que se vieran, sino que se veían y, en principio, tal cual estaba configurado todo, no tendrían que verse los nombres NetBIOS.

Se agradece otra explicación, que por eso abrí el hilo, porque releyendo esa página, tampoco se explica el por qué del funcionamiento explicado en mi primer mensaje. O yo no la veo.

Amén de que los métodos que se explican los conocía. Hoy más que ayer, también, y ya sabía que no los tenía configurados.

Por eso mi duda.

Saludos.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

La caché de nombres no es permanente, es volátil y se pierde cuando el equipo simplemente se reinicia. Podemos consultarla con nbtstat -c, y con nbtstat -n vemos los nombres obtenidos en local.

WINS tiene sentido en redes pre-Windows 2000 Server, pues a partir de éste se considera obsoleto y fuera de soporte, forzando a la migración hacia DNS y Directorio Activo (aunque en Wikipedia, se comenta que SQL Server 2000, Exchange 2000 y Exchange 2003 todavía dependen de servidores WINS). En las redes actuales, lo normal es obtener resolución por DNS y conectar directamente mediante SMB sobre TCP/IP en el puerto 445 con el equipo remoto, y no establecer una sesión NetBIOS sobre TCP/IP en los antiguos puertos 137/138/139.

Cuando se hace una petición por difusión, es posible que aparte de realizarla en capa 4, la haga en capa 2 y si el equipo está alcanzable en el mismo dominio de difusión (segmento físico de red), replique a tramas de difusión Ethernet aunque tenga un direccionamiento IP distinto. Sería una explicación al comportamiento que has visto. Pero esto no lo tengo seguro y no he encontrado documentación al respecto.

🗨️ 6
NetSpot

Cuando se hace una petición por difusión, es posible que aparte de realizarla en capa 4, la haga en capa 2 y si el equipo está alcanzable en el mismo dominio de difusión (segmento físico de red), replique a tramas de difusión Ethernet aunque tenga un direccionamiento IP distinto. Sería una explicación al comportamiento que has visto. Pero esto no lo tengo seguro y no he encontrado documentación al respecto.

Oye, pero sería una explicación ;)

Aunque, vaya, ahora que pienso, hay 2 switches. Uno, el del router neutro, y otro donde está el equipo de la subred /24 porque se conecta allí otro equipo de vez en cuando. Y lo digo porque los dominios de colisión que crean tal vez evitarían la propagación de esas tramas. O no. Lo digo sin saber, ¿eh?, como idea nada más, porque no sé si el dominio de colisión, segmentando la capa 2, lo evitaría.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
NetSpot
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
NetSpot
🗨️ 1
NetSpot
NetSpot

Podría ser... saaalvo que en Windows 2000 (no he dicho que eran 2000 todos en el primer mensaje, perdón) no tiene ese servicio (no es que no aparezca en la lista de servicios sino que tampoco está disponible a través del registro, me da que se introdujo en XP).