BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

Necesito orientacion red Wimax

dixman

hola, me llamo Daniel y estoy estudiando el poner una red wimax en una zona de Argentina totalmente plana y con nucleos de población dispersos en una zona de 50km. Soy Telecos pero mas de telefónia mobil en Core y red de datos(por si alguien me quiere consultar de esos temas). El asunato es que pretendo alquilar un enlace de 100M a un operador de cable local y como puedo instalar antenas en un edificio de 3 plantas de la familia, la mayoria de casas son planta baja, queria saber que equipamiento necesitaría, por lo que he revisado, un router Edge un punto de acceso y no se si una antena omni o 2 paneles con angulos de 90 grados, con 180 me valdría para apuntar a la zona. Pero no tengo idea de los costes, sería para una red de unos 200 vlientes.

Espero que alguien me pueda orientar para seguir investigando. Un abrazo y gracias.

vukits

como bien has dicho, olvidate de las direccionales...

la verdad, es que antenas de 90º es mejor, así cortas en sectores las areas de tus clientes...

Ah, por cierto, si no tienes dinero para licencia de Wimax, siempre puedes usar enlaces de wifi de 5ghz con superchannel (ya sea con Mikrotik, o DD-WRT, o RouterBoard, lo debes pagar)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Utiliza equipo WiMAX en 5 GHz albentia, si usas equipos wifi o modificaciónes wifi tendrás muchos problemas de escalado y rendimiento más pronto que tarde

rbetancor
1

Plantear un proyecto así, que es muy interesante, tiene básicamente 2 condiciones para que luego empieces a buscar equipos:

1- ¿Que tipo de conexiones pretendes vender a los clientes?, 10M, 5M, etc.

2- ¿De que presupuesto dispones?

Porque hay equipos de Ubiquity, como las antenas sectoriales multiples ... la 3x30 es genial, pero no es barata.

Te podrías montar un 2x (3x30), cubriendo 180º y creando 6 sectores de 30º, que te permitirían hasta unos 150mbs-220mbs a 50km y eso te permitiría colgar olgadamente 30-40 abonados por sector a 10M y con muy buena calidad de servicio (los abonados podrían obtener los 10Mbs contra la BTS y unos 1-5ms de latencia hasta la BTS, luego de ahí ya los sacas por el 100M).

Todo esto depende mucho del punto 2 ... hay gente que monta WiSPs con cuatro duros y cuatro cacharros (y luego tienen a todos los clientes triando) y los hay que hacen las cosas con cabeza y dan un buen servicio.

BocaDePez
BocaDePez

Muchísimas gracias por responder. Veo que estoy muy verde en el tema tengo que empezar a estudiar sobre lo que me habéis dicho. La idea es crear una red para 150 abonados con conexiones o de tres megas o de cinco megas que sea estable y que tenga el coste más bajo(es para arrancar, si fuera escalable perfecto). Pensé que había bandas de Wimax fuera de licencia que me imagino que habrá que coordinar con los demás proveedores, aunque aquí hay sólo uno oficial.

Con esos datos alguien podría decirme un coste de puesta en marcha ? Mas o menos??. Yo me encargaría del mantenimiento y de la instalación en el cliente.

BocaDePez
BocaDePez

Vas a alquilar un enlace, o vas a alquilar una conexión normal de un cliente residencial en esa empresa local? Porque como sea la segunda, te auguro poco futuro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La idea es alquilar enlaces de 100 megas de acceso Internet que estén asegurados.