BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Cambiar PC o comprar placa de segunda mano para solucionar avería

Mareares

Tengo un PC montado por mi desde hace 6 años y medio, el cual se compone de una placa ASRock B85M Pro4, un procesador i5 de 4 gen de la serie 1150, 2 DDR3 de 8 GB cada una, una 1060 Geforce 3GB un SSD normalito de 120 GB y un HDD de 1 TB. La gráfica me la pille despues.

El caso es que el PC sonaba cuando lo ponia a jugar y pensé que era del ventilador de la CPU que es el que venia con el procesador ya que no he tenido disipador nunca, asi que pense en comprar un disipador y solucionado. Compre el Noctua NH-U12S y lo monté siguiendo las instrucciones pero mi sorpresa fue que al encenderlo se apagaba a los pocos segundos y no se veía la imagen.

He ido a un técnico de aqui de mi pueblo y me ha dicho que la placa está estropeada (primera y única cosa que he estropeado montando yo en 7 años) y que no hay repuestos para pedir otra y que tendría que cambiar placa, procesador y RAM debido a que ahora son DDR4 y mi CPU no sirve en las nuevas.

Y aqui viene el consejo que necesito, porque no quiero cambiar a DDR4 cuando se que ya se está empezando a comercializar DDR5 y que si me gasto ahora en poner un PC nuevo en 3 años y medio o 4 el DDR4 puede quedar obsoleto y si me pasa cualquier cosa estoy en las mismas que ahora. La alternativa es comprar una placa que me valga para DDR3 y Socket 1150 y que ya no se pueden comprar nuevas porque están descatalogadas y el precio de segunda mano es bastante ridículo para ser de hace 7 años, son unos 60 euros y encima con el riesgo que es de 2 mano.

¿Que recomendariais vosotros?

BocaDePez

Estos temas hay que meditarlos con la almohada.

BocaDePez

La opción más barata es cambiar la placa por una cuanto más barata mejor. Si para el uso que le das te sirve tu PC como es.

Lo de las memorias no lo pienses porque es un poco absurdo lo de que está a punto de salir… siempre está a punto de salir algo nuevo.

La opción de hacerse con un PC actual aunque sea normalito, tirando a bajo como parece ser lo tuyo, es bastante más cara. Te meten componentes que a lo mejor te sirve los tuyos.

Hacerse con un PC nuevo entero tipo gaming, al precio que están las tarjetas gráficas potentes en este momento, es un desembolso exageramente e inflado.

🗨️ 1
Black Hole

No ha comentado nada de comprar un equipo gaming. Además, ya tiene una GTX 1060 que puede reutilizar perfectamente en otro equipo.

Una Asrock B85 Pro4no era ni una placa mala ni barata, no sé a cuento de qué presupones que "lo suyo era tirar hacia abajo". Si tenía 16 GB de RAM en 2015, te aseguro yo que no iba a lo barato.
Lo único es que en su día le aconsejarían mal, pues yo acabo de jubilar un equipo con esos mismos 6 años y medio, y ya era un Intel de 6ª generación con DDR4. Quizás en 2015 la tienda donde lo compró se quería librar de stock de 2013; solo espero que no sea la misma tienda del técnico.

BocaDePez

A tener en cuenta que en 4 años se acaba el Windows 10, y el W11 requiere, de momento, PC desde 2016; aunque en 4 años en informática pueden pasar muchas cosas. ¨tuve un problema parecido y opté por sustituir la placa por otra igual -tb a tener en cuenta el tamaño-; tienes muchos sitios para comprar, sobre todo de UK, y también en Alemania, por ebay por ejemplo; me decidí por una tienda de BCN y el envío fue muy rápido y la placa perfecta -de segunda mano, obviamente, pero como nueva-. Por si te interesa:

bcncomponentes.

🗨️ 1
Black Hole
1

Desde el brexit ya no se puede comprar en el Reino Unido porque te clavan a impuestos al ser territorio extracomunitario… ya no es lo que era.

BocaDePez
2

Mezclas muchas cosas con mucho desorden, que si socket tal, que si ddr cual, que si segunda mano… todo lo que compres se va a quedar obsoleto, lo que no significa que ya no funcione.

Cambiaste el disipador y tras eso se enciende y se apaga a los pocos segundos = disipador mal montado. Tú sabrás realmente lo que le hiciste al equipo, pero lo que se entiende de tu mensaje es que funcionaba y tras cambiarle el disipador, ya no.

Lo primero es mirar el tema del disipador, incluso ponerle el antiguo. Revisa a ver si has puesto pasta térmica a saco y has cortocircuitado algo, que también podría ser. Si sacaste el procesador del zócalo mira que esté bien asentado y que no haya ni rastro de pasta térmica.

Si sigue sin funcionar, decide para qué necesitas el PC y cuánto estás dispuesto a gastarte. Lo más fácil es comprar uno premontado tipo Dell o HP en cualquier tienda online. Y olvídate del tipo de DDR y del socket, ¿Crees que vas a notar alguna diferencia?

Alexxa

Visto las dudas que tienes, compra una placa en eBay. Te gastarás 60-70 euros que serán ampliamente compensados si finalmente en 6 o más meses te decides comprar uno nuevo.

Yo he comprado varias veces piezas de PC en eBay, siempre de vendedores con muchas valoraciones positivas, y hasta ahora no he tenido problema ninguno.

Mareares

Muchas gracias por las respuestas. Ahora mirando hay forma de comprar una placa con soporte a la 4 generacion y comprar una ram ddr4 por unos 85 euros, ¿seria lo mejor no?

🗨️ 3
Black Hole

¿Socket 1150 con memoria DDR4? No hijo, no. Eso no existe. Tendrás que comprar una 1150 de segunda mano, si es que ese técnico te ha confirmado que está rota, y reutilizar todo lo que tienes.

¿Ese técnico es de confianza? No sería la primera vez que en el foro se ha hablado de técnicos que mentían para vender hardware nuevo. Hasta vídeos hay en YouTube de esos casos.

Edito: ¿Qué presupuesto tienes para placa+micro+RAM? Olvídate de meterte en equipos DDR5 y 12ª generación en este momento, salvo que te sobren 2000 euros en el bolsillo.

🗨️ 2
Mareares

Tienes razon, la 1150 no vale para ddr4 pero sigo sin querer gastarme en una placa ddr4 que empezaron en 2013 segun la wiki cuando en un par de años seguro que las ddr5 ya estan a un precio razonable. Tener tengo 300 euros pero no me apetece gastar 160 en un ryzen que es lo mas barato que hay y otros 140 en placa + ram cuando en 2-3 años seguro que por 400 tengo todo con ddr5. Gracias por responder

🗨️ 1
Black Hole

Acabo de leer un artículo en una web americana, en el que hablan de que aparte de que el precio actual de la DDR5 sea un 60% superior al de la DDR4, y que la latencia de los módulos DDR5 sigue siendo el doble de los DDR4, algo que viene fatal para los juegos… una característica de este nuevo tipo de memoria, es que el control de voltaje deja de estar gestionado por la placa base, para estar gestionado por una serie de chips en los propios módulos DIMM. Resulta que ahora mismo hay una escasez brutal de estos chips PMIC con tiempos de entrega de 35 semanas que pueden poner en riesgo el lanzamiento de muchos procesadores (como los Alder Lake de 12ª generación de Intel) y de muchos sistemas que no tengan acumuladas existencias de DDR5, hasta el ¡próximo verano!

Puede que 2022 no se haya visto la salida del túnel, como para pensar que van a bajar precios en una corriente inflacionista y de desabastecimiento global. Pero es que claro, tú necesitas un ordenador ahora mismo. Yo te puedo buscar un presupuesto ahora, pero parece que ya de plano lo rechazas. Yo me acabo de gastar también unos 400 para comprar placa, micro y NVMe (gracias que la memoria ya la tenía del anterior) y asumo que el equipo me debe durar al menos 5 años. Yo no suelo cambiar de PC hasta que su rendimiento supera al menos el 300% del anterior.

Placas con chipset AMD B550 las hay desde 70 euros, y la DDR4 puede conseguirse a 6 €/GB, pero no sé qué Ryzen has encontrado a 160 euros, no me cuadran los modelos. El Ryzen menos potente es un 250% mejor que tu procesador actual, y esta listado a 110€, pero el grave problema es que hace meses que no se encuentra en España así que si quieres algo tienes que irte a micros que cuestan 235 euros como un R5-3600 y tienen ya 2 años. La otra opción es irse a gama baja de Intel en algún almacén con stock…

O "malgastar" esos 50-60 euros en una placa base de reemplazo de Socket 1150 y volver al pasado. Lo que no sé es qué has hecho para estropear la anterior. ¿Se te cayó algo encima del zócalo y doblaste los pines? ¿No será que has puesto demasiada pasta térmica y el Noctua no disipa bien, y el micro se apaga por temperatura? ¿Has limpiado la CMOS antes de encender, cerrando su jumper, por si acaso? ¿Has vuelto a reintentar con el disipador de Intel? ¿Da algún pitido antes de apagarse? No sé… es raro todo.

Toyandboy
1

Mira en Aliexpres, hay placas antiguas s precios increíbles.

DerrilMC

Como dicen los companeros yo tambien optaria primero por limpiar bien la pasta del procesador (yo uso alcohol isopropilico con discos de desmaquillaje y bastoncillos de algodon). Despues de eso lo normal seria mirarte un video en YouTube como aplicar la pasta, es un proceso bastante sencillo aunque la mayoria usa el metodo guisante en el medio. Tambien estate atento cuando metes el procesador en tu placa base tiene que haber una flechita en el zocalo que tiene que coincidir con la del procesador. Despues de meter todo bien, montar el disipador y conectar el ventilador al CPU_FAN lo que se me ocurre es entrar en la BIOS y restablecer los valores predeterminados (reset). La mayoria de las pastas termicas que hay no suelen llevar metales asi que es bastante dificil que se te haya quemado la placa base.

En cuanto a la duda de las memorias DDRAM5 vs DDRAM4 pues no es para nada un gran avance de echo yo que tengo una DDRAM4 3200MHz CL14 no ganaria absolutamente nada almenos nada que sea notable. Tambien te puedo decir que las placas base que salen ahora son compatibles con las 2 versiones ddram5 y ddram4 y seguro que esto va ser el estandar durante bastante tiempo. Espero que esto no se considere spam, te dejo un website donde han probado un par de memorias: techpowerup.com/review/intel-core-i9-129…-ddr5/4.html

Os pido perdon por mis faltas de ortografia seguro que a mas de 1 le sangran los ojos con leer mi comentario…

Paz sí

Primero asegurate bien de que realmente la placa esta estropeada. Puede ser que simplemente esté bloqueada y el técnico no sepa hacerlo y tampoco se moleste en investigalo pa ver si te coloca uno nuevo. Lo digo por experiencia: me paso eso con un ordenador viejo al que, en mala hora, se me ocurrió sacarle el procesador y la placa se bloqueó. Tuve la suerte de dar con un profesional en la tienda de PC-BOX Granada q me lo solucionó a muy buen precio.

Segundo: si realmente hay que tirar la placa, busca una compatible con tus componentes de segunda mano.

Yo me fio poco de los "técnicos" de las tiendas. Tengo varias malas experiencias. Ir al mínimo esfuerzo, intentar venderte un ordenador nuevo si la reparación se complica…

KuRR0

Comprate una placa base similar en wallapop, que te sirva todo lo que tienes actualmente y a tirar millas

Aunque lo primero que yo haria, como han comentado por hay, revisa el tema del disipador, si antes funcionaba y ahora no, es muy probable que algo hayas hecho mal

Y otra cosa, si el PC sonaba cuando te ponias a jugar, y ahora no te da señal de video, quizas lo que tengas estropeado (espero que no) sea la grafica ¿O estas 100% seguro de que lo que sonaba era el ventilador de la cpu?

Amenhotep

Tiene pinta de que el disipador no hace contacto y la CPU se apaga al calentarse en exceso.

Lo primero asegúrate que le has quitado al disipador nuevo el protector de plastico que tiene en la zona de contacto con la CPU.

Luego limpia la CPU y la zona de contacto del disipador con alcohol y aplica pasta termica de nuevo en forma de cruz.

Lo que no dices es si has probado con el disipador antiguo a ver si funciona.

🗨️ 1
Black Hole

Lo primero asegúrate que le has quitado al disipador nuevo el protector de plastico que tiene en la zona de contacto con la CPU.

¡Ostras! Yo nunca he puesto un disipador Noctua para procesador, y no sé si traen protector, pero no verlo me parecería un soberano despiste.