BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Qué equipo comprar par montar NAS / servidor multimedia

Perezosoebrio

Me he decidido a montar un NAS o servidor multimedia para casa. Me gustaría hacerlo con un miniPC, pero no tengo claro que componentes comprar y que software meterle o si hay una alternativa mejor (€). Tema miniPC AliExpress, no se si hay riesgo de que se me queme la casa por tenerlo todo el día enchufado. Toda ayuda es bienvenida.

Quiero que sea accesible desde las TVs, desde los PCs y desde los teléfonos de mi red local. En principio no quiero exponerlo a internet, pero no quiero cerrarme la puerta pues quizás sea interesante que mis padres puedan acceder al servidor desde su casa.

Makucr11
3

en mi opinión lo mas rentable es un minipc , le instalas un sistema operativo como xpnology que lo convierte en un nas synology una de las mejores marcas en nas y puedes usar la app oficial y demas, poner un servidor plex , de archivos , hacer streaming desde ahi y demas, y en cuanto a que se te queme yo por experiencia propia nunca se me ha quemado ninguno, si quieres una medida de seguridad adicional en vez de conectarlo al enchufe directo conectalo a una regleta con proteccion contra sobrevoltajes y con eso no deberia haber ningun problema, mi recomendación es que busques uno que venga con la ram en sticks y no soldada para poder mejorarlo a futuro, y para este tipo de equipos que suelen usar procesadores de portatil yo buscaria algo que brinde una potencia razonable, nada de intel atom o celeron, almenos intel core o amd ryzen

🗨️ 8
jurrus

Ando pensando desde hace tiempo en sustituir una Raspberry y esto de Xpnology me interesa bastante. Veo que no deja de ser un server Linux y se le puede instalar Transmission, OpenVPN, Traccar… Son cosas que tengo en la Raspberry ahora.

Gracias porque no lo conocía.

Neoderek

Siempre me he hecho la misma pregunta, como conectas varios HDD a un minipc?¿

🗨️ 4
Makucr11

depende de cuantos quieras yo normalmente como las minipc tienen 4 USB 1 raton 1 teclado y te sobran 2 usas adaptador sata a USB 3.0 y te pones dos discos duros extra (sirve para hdd de portatil) y si no vas a usar ni raton ni teclado y lo usas cual nas entonces tienes para 4 discos

🗨️ 3
Neoderek

Una vez monté algo así con una raspberry 3b pero era incapaz de alimentar los discos y deseché esa idea. Nunca has tenido problema de alimentación en los hdd?

🗨️ 2
Makucr11
Makucr11
🗨️ 1
Neoderek
Neoderek
Perezosoebrio

gracias. pues me voy a poner a buscar modelos de minipC. xpnology es compatible contodos a priori?

🗨️ 1
Makucr11
1

yo en un ryzen 2200g lo instale sin problema , generaciones mas nuevas no he probado y con intel probe celeron y intel core i5 8400 y sin problemas, eso si en celeron el procesador siempre al 100% y bajadas de rendimiento

calanor
1

Asustor tiene NAS para uso domestico con todo lo que puedas necesitar. Lo tienes a partir de 2 bahías. Relación calidad-precio es de lo mas recomendable hoy en dia.

Como novedad tienes el LincStation N1 que es un raid con sofware Unraid incluido y con 4 bahías nvme y 2 de 2.5". Ideal para sitios silenciosos.

La opción de hacer tu nas con un mini-PC también està bien però suelen tener espacio para un solo ssd o dos como mucho y tendrás que buscar una caja para los discos y la manera de conectarlos a la red o a al miniPC por USB con la perdida de rendimiento que supone.

🗨️ 2
Makucr11

ya pero si vale 180€ y tiene 1gb de ram y cpu arm por ese precio te compras una mini PC con 4 veces mas procesador y 8gb de ram

Perezosoebrio

la cosa es que yo busco algo mas económico, pero le pegaré una mirada a lo que tiene Asustor. En principio con un solo disco SSD debería tener suficiente

Toyandboy
1

No te comas el coco. Mini PC chino con su Win de origen y los trastos multimedia, tvbox chinos con Kodi. Todo funciona flaman, barato y sencillo. Si puedes cablear va mejor que inalámbrico.

🗨️ 1
Perezosoebrio

tengo la casa cableada por mi, la idea es conectar por cable el miniPC a un AP directamente. lo que no entiendo es lo o que dices de y los trastos multimedia, tvbox chinos con Kodi"

PuchainaGOGOGO
1

Hardware no sabría decirte, pero para software:

Podrías combinar ubuntu server + casaos.io

Respecto a acceder desde fuera sin exponerlo a internet podrías montar una VPN con Tailscale o con WireGuard

🗨️ 4
calanor

casaos.io, no lo conocía. Aunque solo viendo su home me tira atrás.

🗨️ 1
Perezosoebrio

gracias, le pego una mirada. De momento no he mirado nada de VPN, pero parece interesante para no exponerlo a internet. Gracias

🗨️ 1