BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cablear vivienda unifamiliar con el router en la planta superior

milio-e

Estoy viendo cómo puedo poner cable ethernet para tener conexión en toda la casa. Se trata de una vivienda unifamiliar con varias plantas (entreplantas en realidad). El router estará en la planta de arriba, y desde ahí quiero conectar con cable ethernet cada planta y poner ahí un repetidor. En los tubos quizá quepan 2 cables, quizá tres.

El problema de pasar el cable está más o menos solucionado, porque puedo quitar el cable de teléfono y pasar por ahí RJ45, pero no sé muy bien cómo hacerlo.

Con mis (muy) pocos conocimientos de redes, lo que tenía en mente era pasar un cable categoría 6a desde arriba y en cada planta poner switches en cascada para sacar un cable a una roseta, y continuar el cableado hacia la planta inferior, pero me parece un poco chapuza. Me imagino que los adaptadores ya estarán preparados para esto y podrán hacer de switch para permitir "empalmar" el cable ethernet.

¿Esto es así? ¿Como se haría?

Como veis, no tengo ni idea 🤣.

¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

vukits

si tu casa cumple la norma ICT, todos los cables telefónicos convergen a un pequeño armario . ¿me equivoco? :)

🗨️ 1
milio-e

Me temo que no, la casa fue construida en los 90 así que no hay armarios… Tengo la canalización por la que va el cable telefónico para las plantas baja y primera, y para la segunda y el sótano puedo subir y bajar tubos.

dev-elizabeth
1

en la planta de enmedio tendrás que poner dos rosetas, una de subida al router, y una con cable que baje al switch de la planta baja. ambas conectadas al switch de esa planta

idealmente bajarías dos cables, uno de ellos directo a la planta baja. no puedes empalmar cables ethernet así como así.

🗨️ 3
milio-e

Vale, veo lo que dices, de hecho creo que lo que tenía en la cabeza no tiene mucho sentido. Si el router está arriba, va a complicar mucho el poder llevar los cables a todas las plantas, porque no me caben 3 cables en la canaleta.

Creo que voy a pensar cómo puedo poner el router en la planta baja y de ahí subir dos cables directos a las dos plantas de arriba y uno al sótano para que la instalación se parezca lo más posible a una estrella.

Sobre los puntos de acceso WIFI para cada planta, ¿alguna recomendación?

Mil gracias por vuestras respuestas

🗨️ 2
vukits

Sobre los puntos de acceso WIFI para cada planta, ¿alguna recomendación?

Lo más recomendable es que todos los routers y AP soporten EasyMesh : es más , muchas veces puedes usar routers de segunda mano (Zte por ejemplo) como AP de EasyMesh y así reciclas y te ahorras dinero.

Si tienes TV de Movistar, ahí recomiendo que todo sean equipos oficiales de Movistar, incluidos AP (que también puedes comprar de segunda mano).

dev-elizabeth

de APs wifi ni idea, sorry. sólo decir que, si te va a complicar mucho la vida, encadenar switches no te va a suponer un inconveniente significativo, probablemente ni lo notes (eso sí, que sean switches, no hubs)

Dunk
1

Lo ideal seria poner los switches en estrella, no en cascada, siendo normalmente (pero no necesariamente) el centro de la estrella donde esta el router, pero vaya, que en una instalación domestica da igual y si no te caben los cables no te rompas la cabeza con eso.

Si vas a poner rosetas vale, pero si vas a dejar el cable a la vista y te va a quedar justo (corto), usa conectores hembra-hembra de los que se usan para empalmar cables de red en lugar de la roseta, para no tener que rehacer el conector si se te rompe el clip del cable que sale del tubo, si usa conectores hembra-hembra cógelos metálicos de la misma categoría que los cables, hay unos guarripen de plástico que son un truño.

Yo tengo el wifi montado en sótano, dos plantas y bajo cubierta con un controlador Omada de Tp-Link, y tres AP Omada, quitando uno de los AP que me lo compre nuevo, el retos los encontré en Wallapop y cashconverters o como se llame ahora, si compras todo nuevo sale por una pasta, va sobradisimo para una vivienda, pero es una pasada, no se lo que es un corte de wifi, puedes moverte haciendo reuniones con audio-video o con el vo-wifi y es completamente transparente, da igual que se conecte el Android mas cutre que un teléfono de 4.000€, a todos les funciona siempre, la cantidad de opciones de configuración para una vivienda es absurda :)

Antes de esto de los Omada tuve varior routers reusados con OpenWrt, pero no se llevaban bien con todos los telefonos/tablets, también hay que decir que eran bastante viejetes los routers.

🗨️ 1
milio-e

Gracias @Dunk, los Tp-Link los tenía en la lista de posibles pero se me iban un poco de precio, miraré a ver si los encuentro de segunda mano y alguno nuevo.

Ahora mismo tengo dos opciones que he hecho en estos dos diagramas, son un poco cutres pero creo que se entiende. Las líneas más gruesas son los cables que comunican las plantas

En cada planta hay un router o punto de acceso.

Opción 1 - Router en bajo cubierta

Home network planning - Opción 1

En esta opción, tengo el router arriba, llevo dos cables cat 6 hacia abajo:

• Uno a la planta 3 al pasillo de las plantas 2 ó 1 (son entreplantas, así que da un poco igual)
  • Y otro al salón

Y luego del salón necesito bajar otro cable al sótano, así que uso el punto de acceso como switch y saco un cable para bajarlo al sótano en la otra roseta.

Opción 2 - Router en el salón

Home network planning - Opción 2

Esta es la opción que más me gusta en cuanto al cableado, pero me obliga a tener el router en el salón que tampoco es el fin del mundo. Es un Flint 2, así que igual tiene mejor señal wifi que un AP Tp-Link (o no, ni idea).

En esta opción, tengo el router en el salón con dos rosetas, una doble que sube el cable a las plantas 3 y 2 (como en la otra opción), y la otra sencilla que baja el cable al sótano.

En cada planta hay un router o punto de acceso.

¿Cuál os parece mejor? ¿Se os ocurre otra opción similar? Lo ideal sería tener un armario donde converjan todos los cables y poder poner el switch, pero no lo tengo. Podría montarlo en el sótano pero no tiene sentido bajar todos los cables ahí.

Mil gracias por vuestra ayuda!

k-lamar
1

Si lo que quieres es solo tener Wifi en esos dos pisos puedes montar una red mesh, solo necesitas un cable que vaya desde el router a la unidad del piso 1 y otro desde el mesh del piso 1 a otro en el piso 0, algo como lo que te dibujo aquí debajo.

çmesh-2

🗨️ 1
milio-e

Gracias! Si no puedo bajar todos los cables esta también es buena opción. He respondido a otro mensaje más arriba con dos dibujos de las opciones que tengo en mente.