BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Necesito ampliar mi red para 200 ordenadores y tengo algunas dudas.

erprofe

Buenos días.

Tengo que ampliar la red de mi cole para conectar los nuevos portátiles que los alumnos han recibido.

Quiero dividir la red en tres subredes correspondientes a las tres plantas del edificio y que se unen en un switch gestionable que ya tengo en cada planta (todo cableado) y unido al router que me conecta a Internet.

Planta baja 192.168.0.1 (20 ordenadores)
Primer piso 192.168.1.1 (50-70 ordenadores)
Segundo piso 192.168.2.1 (el resto de ordenadores)

La cuestión es qué tengo que hacer para que los ordenadores se vean entre si, independientemente de la subred en que se encuentren, y puedan salir a Internet a través de la conexión del colegio que ya tiene un router con IP 192.168.0.254

En la actualidad tengo todos los ordenadores (85) en la misma subred 192.168.0.1 y no tengo ningún problema de funcionamiento, pero sí tengo sobrecarga de tráfico.

Os agradezco todo tipo de comentarios sobre el montaje, ya que estoy un poco perdido en subredes...

quilloquepasa

Configura VLAN's. En internet tienes mucha información al respecto.

Saludos ;)

BocaDePez
BocaDePez

si el tráfico de datos pasa por el router que os daria la compañia de internet entonces sí es normal que haya sobrecarga de red, pero si solo es gestionado por el switch.. pues eso ya es otro cantar, ya que depende de la calidad del router, supongo que puedes dejar el rango de ips asi pero tendran que tener la misma puerta de enlace.

¿cómo es posible que haya saturación de tráfico en un colegio?

🗨️ 1
erprofe

El tráfico llega al router cuando salen a Internet.

La saturación se produce en el acceso al servidor interno del cole, donde se almacena mucha información de todo tipo que los profes usan para las clases... es que ya llevamos muchos años generando contenidos digitales para las clases y eso está en el servidor.

BocaDePez
BocaDePez

Y más sobrecarga que te espera de tráfico. Ya puedes poner un buen firewall y filtrar todo el tráfico para que los crios no se conecten desde clase al Facebook, messenger, youtube y demas. Eso implica pasta y muchos conocimientos, por cierto.

Para lo que has preguntado (lo anterior son cosas que te van a surgir a continuación), configura VLAN con switches Cisco, Avaya, Nortel o HP. Son caros, pero puedes hacer maravillas.

Un saludo

🗨️ 1
erprofe

No me preocupa el acceso a todo eso, ya que actualmente las tengo cerradas en la configuración del router.

Lo de las VLAN lo había pensado pero necesito más inforamción. Ya he llamado al departamento de ventas de Cisco y tenían que haber venido hoy a darme información de sus productos... pero no han aparecido.

BocaDePez
BocaDePez

Lo primero que tienes que hacer es evaluar los orígenes y destinos de ese tráfico, porque si no difícilmente podrás diseñar una estrategia.

Después, separar el tráfico de capa 2 con VLANs, para que el tráfico intenso se mueva en grupos cerrados de usuarios que no afecten al resto.

Por último, la visibilidad entre las subredes te la dará un router o un switch de capa 3. Si no necesitas establecer políticas especiales entre los pisos, o entre grupos de usuarios (alumnos, profesores, etc) ni priorizar tráfico entre ellos, simplemente ampliando la máscara a 255.255.252.0 se podrán ver entre sí.

🗨️ 6
erprofe

Como he comentado antes el tráfico llega al servidor del cole para acceder a todo tipo de contenidos que tenemos almacenados ahí.

También he pensado en instalar un servidor por planta para reducir el tráfico entre las plantas, pero los costes se me disparan un poco.

También he llegado a pensar poner un router en cada planta y unirlos en el Switch central, al lado del servidor. Pero entonces lo que está detrás del router no se ve desde el servidor.

🗨️ 5
quilloquepasa

¿Y no habéis pensado en contratar a alguien cualificado para abordar ese proyecto? Normalmente cuando se tiene un problema de desagüe se llama al fontanero.

Saludos ;)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu consejo... a mi me gustaría mucho poder disponer de dinero para reparar todo y hacer los montajes... pero por más que se lo pido a la administración... me dicen que hay "crisis" y se ríen mucho...

Así que creo que en mi colegio dependemos más de la buena voluntad y de mi trabajo que de lo que pueda sacar de la Consejería de Educación... por lo menos en el tema informático.

De todos modos gracias.

🗨️ 3
erprofe
🗨️ 2
JoeDalton
🗨️ 1
erprofe