Hola a todos
Simplemente queria agradecer a este foro la información facilitada por dicha empresa. Personalmente he estado a punto de trabajar en ella pero por suerte no he accedido. Os explico, soy un joven con una carrera universitaria el cual esta sufriendo lo que sufrimos muchos jovenes hoy dia: la falta de oportunidades. Llevo en paro mucho tiempo, demasiado, y no es por ganas de trabajar. Recientemente vi una oferta de trabajo interesante, simplemente pedian 15 personas para vender productos. No especificaba mucho, algo sospechoso, pero en estos tiempos no puedes decirle no a ninguna oferta. A las 24 horas de enviar el CV me llaman para hacer una entrevista al dia siguiente. El sitio esta situado en una zona industrial. Me presento, me hacen una muy breve entrevista, me dicen que venden productes de alto estanding y poco más, ni horaios ni salario fijo (me dicen que entre 450 y 2500!). Me comentan que ya me llamaran tanto si me aceptan como si no. Me voy preocupado, dado que la entrevista ha sido realmente corta, no creo que llegue a los 5 minutos de reloj, y simplemente me han informado de lo que venden por encima. Me voy triste porque necesito unt rabajo y no he podido "mostrar" mi potencial. Pensando que no me van a llamar a los 5 dias aproxiamdamente me llaman para decir que el puesto es mio y que debo ir a la segunda entrevista, más informativa, al dia siguiente. Sin dudarlo acepto.
Cuando me planto alli para la segunda entrevista empiezan a surgirme las dudas. ¿Como que me han aceptado tan rapido? Si realmente ni se han mirado practicamente mi Curriculum ni nada (y de hecho no tengo ninguna experiencia como comercial). A pesar de eso entro y me hacen un curso informativo de 3 horas a mi y a unos 10 más. Durante todo el curso la persona que nos habla es muy amable, la verdad, y nos explica el funcionamiento de la empresa, nuestro horario/nuestro sueldo, productos etc. Ya ahi dentro hay muchas cosas que no me cuadran, que ahora las expondré por aqui:
- El salario, es increiblemente ridiculo. Nos comentan que tendremos un salario fijo de 1000 euros, los cuales constan de 450 porque si y 550 si cumplimos con: a) 12 visitas a domicilios a la semana b) 15 nuevos clientes (ahora lo explicare mejor). Además recibiremos 150 euros aproximadamente por cada venta que consigamos. Nos dicen que de media los nuevos suelen conseguir unos 2500 euros cada mes. (1000 de base +10 ventas). Tendriais que ver la cara de los alli presentes, tanto jovenes (20 años) como algo más mayores (40 años) se les iluminaba la cara de la ilusion, seguramenet estaban tan necesitados como yo (o más) y ese trabajo les pareceria una cura para todas sus penas. Yo empiezo a sospechar, dado que, seamos sinceros, decidme en que trabajo os pagan tanto ya el primer mes sin tener una formación previa (una ingenieria o algo), no nos engañemos, por muy trabajadores que seamos, nadie nos ofrece de entrada un sueldo tan importante ya el primer mes a no ser que sea un cargo importante o tengamos un supercurriculum. Yo ya sospecho, dado que me estan ofrenciendo un paston sin haber trabajado nunca como comercial, asi que desconfio.
- La persona que nos habla nos comenta, constantemente, que el cobra mucho, pero mucho mucho. que ahora mismo cobra unos 4000 al mes, y eso desde hace varios años, y que los jefes de la sucursal, los cuales rondaban por ahi, cobran unos 15.000 euros al mes. Aqui la gente se queda boquiabierta, y yo, desconfiado de mi, sopecho aun más. Dios bendiga mi intuición.
- Nos habla de la importancia de trabajar durante mucho tiempo, dado que la empresa lo valoraba mucho para promocionar, que aunque los primeros meses son duros a la larga sale a cuenta. El chico en cuestion comenta que lleva 3 años y que pese a que al principio sufrio que mirarle ahora, cobrando 400 euros al mes. Entonces nos habla que es muy facil ascender y promocionarse en la empresa. MENTIRA: En serio, pensad friamente, aunque la persona que os lo cuente suene convincente, no os creais cosas incoherentes. Es muy dificil promocionar en tan poco tiempo en una empresa a no ser que seas realmente bueno, y mas cuando se suma tantas cantidades de dinero (o supuestas cantidades, mejor dicho), en el mundo laboral es muy dificil ascender, dado que nadie quiere que juanito, el cual era tu empleado, pase a estar en el mismo rango que tu y en unos meses incluso pase a ser tu jefe. La gente en el mundo laboral se pisa mucho y evitan repartirse el pastel, no os engañeis.
- Jornada laboral: Aqui son realmente sinceros, la verdad, nos dicen que debemos hacer unas 3 visitas diarias al dia, las cuales nos facilitaran ellos, de Lunes a Sabado, las visitas se hacen 1 por la mañana y 2 por la tarde. Además cada dia debemos ir a primera hora de la mañana a reunirnos con el equipo en la central. En resumen, horario: de Lunes a Sabado de 9 a 19:30, con 3 horas por medio para comer.
- Los productos: Si buscas informacion por internet sobre esta empresa, la verdad es que encotnraras dos puntos de vista, los que hablan como trabajadores y los que hablan como compradores de sus productos. Nos enseñaron 3 productos: Un purificador de aire, un aspirador y un Osmosis (filtro de agua). Segun nos lo mostraba el chico la verdad es que parecian funcionar bastante bien, y sobretodo nos metia miedo en el cuerpo mostrando a los peligros que estamos expuestos cada dia en nuestors hogares con la de bacterias que hay ahi y no hacemos nada (acaros). Sinceramente, te venden la moto bien vendida (que no digo que no tengan razon, simplemente digo que te convencen). En cambio cuando dicen los precios ya te asustas (500 el purificador de aire, 2000 el osmosis de agua y casi 2950 el aspirador). Te alegan que se puede pagar comodamente en meses y que a la larga sale rentable, y que hay ofertas de que si aceptan hoy el pedido te sale más barato. La verdad es que el aspirador, el producto en el que hacen mas hincapie, funciona realmente bien, es 100% efectivo y seguramente a largo plazo salga a cuenta, eso si, he leido por internet que es una copia de un modelo que vale 700 euros por internet.
- Finalmente nos hacen una propuesta que aqui ya decidiamente sospeche: tenemos que pasar un periodo de prácticas de una semana. para ello deberemos conseguir 10 visitas nosotros solos, 10 visitas de familiares, amigos, vecinos etc. a los cuales iremos el profesor y yo a hacer "ensayos" de ventas. Ademas solo tengo 24 horas para reunir dichas visitas. Nos aclaran que estas visitas son solo de practicas y que no tiene porque comprar nada, aunque si compran algo tu ya te llevas al instante un plus de ventas. tambien nos dice que si hacemos las 10, sin más, nos daran 100 euros para nosotros, vamos, todo perfecto.
Asi me voy de la entrevista, aceptando volver al dia siguiente con la lista llena, pero con un sabor amargo, ya que no huele bien. Todo esto me ha sucedido en el dia de hoy, y viendo que no huele a trigo limpio me pongo a buscar por internet, sacando las siguientes conclusiones:
- Al buscar "Ristar" la informacion que encuentras superficialmente es nula o muy basica (tipo de empresa, localizacion y poco mas)
- Busco por nombres de directivos y propietarios (facilitados en el powerpoint que nos muestra el chico). El chico nos dice que el presidente de Tristar es uno de los 10 hombres más ricos del mundo, un tal JOSEPH URSO. Buscado en google, de 10 hombres más ricos del mundo nada, de hecho casi no encontrareis informacion. (esto lo podeis ver en aspiradorastristar.blogspot.com/2009/11/…na-rubi.html )
- Dado que sospecho que es una estafa busco en google "Tristar estafa" y la cosa cambio, me salen como 20 resultados de sitios diferentes, entre ellos estos foros. Me paso leyendo toda la tarde y esta es la conclusión que saco:
+Es una empresa estafadora que no solo estafa a los clientes sino a sus trabajadores (sobretodo a estos ultimos)
+Aunque sus productos son de buena calidad (o muy buena) tienen un preciado muy muy inflado
+El sueldo de 1000 euros de base + ventas parece que al final acaba en 450 + tu diginidad: me explico. Los 1000 euros estan separados en 450 + 550. 450 son de base y los 550 te los daran si cumples 60 visitas al mes (12 semanales aproximadamente) y cada semana consigues 15 nuevos clientes. Para conseguir nuevos clientes tienes que, en als casas que visitas, decirles a los clientes que si te dan 10 nuevas personas tu les das un purificador de aire (que por lo que he leido nunca te lo regalan). Las personas que han trabajado en Tristar comentan que se lo montan de tal manera que cuando te acercas a las 60 visitas te ponen pegas para que no llegues, pagandote asi solo los 450. El plus por ventas ya depende del criterio de cada uno, dado que las personas que compran estos productos no son gente rica, sino que son gente de la calle con un salario muy basico y sera decision nuestra engañarlos o no (aunque sea sin intencion alguna), dado que nuestro producto esta muy muy inflado. tristar sabe que los trabajadores estan muy necesitados y que por eso presionan a los clientes para que compren.
+ La jornada laboral se alarga horrores, no acabando a las 7 de la tarde sino a las 10 de la noche, dado que cada vistia suele durar como 3 horas dado que tienes que enseñarles los productos con lo que ello implica: montar el chiringuito de los 3, aspirarle parte de la casa (o la casa entera), etc. Por lo que he leido, parece una fanea realmente horrible, hacer esto 9 horas a la semana durante 6 dias.
+ La instalaciones del lugar no son para nada las de un lugar de lujo donde se mueva pasta. Pese a que estan bien son muy muy muy sencillas y no da la sensacion de que ahi se mueve tanto dinero como del que presumen.
Nada más, me he enrollado mucho y la verdad es que ya no se que más poner, simplemente quiero prevenir a futuros trabajadores.
Notas para futuros trabajadores o candidatos: Tristar es una empresa que ha cambiado muchas veces de nombre. Buscar estafa Kirby o estafa Dirtaway y vereis que lo que pone es lo mismo cambiando el nombre de la empresa. Que no os engañen con el dinero, nadie os va a dar tanto dinero asi como asi, no es que tengais que ser desconfiados pero no es logico ganar tanto en tan poco, y mas en estos tiempos. Quiero remarcar esto porque yo afortunadamente me he dado cuenta, he sospechado y gracias a foros como este me he dado cuenta de la estafa (gracias de corazon, me habeis evitado un mal trago), pero estoy pensando en los compañeros que han asistido hoy al curso. Independientemente de su edad, sexo o tribu urbana (me da igual que sean canis, chonis o lo que sea), por favor, pensad seriamente lo que os dan y lo que ofreceis a cambio. Si veis que es mucho dinero facil, sospechar, nadie da duros a cuatro pesetas
Gracias por todo
Marc
PD: Tengo que ir mañana con la lista de 10 familiares, pero gracias a vosotros me ahorrare el viaje, ya os contare a ver que me dicen cuando no me presente. He perdido una mañana pero bueno, he aprendido la lección
PD: Aunque en foros comenten este tipo de estafas solo en Madrid y Barcelona (cerdanyola, Rubi) al loro, porque se estan expandiendo y probando suerte en zonas virgenes que no conocen su estafa. En mi caso en particular me ha pasado en la ciudad de Reus (Tarragona)
Links de intetres:
cac.drac.com/200803/20080326.html (en catalan) - Entrevista a una extrabajadora que acabo muy mal
Estafa Kirby, Tristar o Dirtaway. Aspiradora Tristar MG2
Estafa TRISTAR, aviso a todo el mundo
TRISTAR Estafa laboral, esto no se cierra.
dinoalasestafas.blogspot.com/2012/01/tri…-mataro.html
Perdonad si incumplo alguna norma, pero simplemente quiero transmitir una información para prevenir a la gente