BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

¿Qué necesidad hay de tener una conexión de fibra 10 Gbps?

Yonquidigital
3

Últimamente veo mucha gente que está contratando para su casa fibra de 10 Gbps y no acabo de entender para qué necesitan esas velocidades. Si luego preguntas, solo usan internet para Instagram, Twitch, YouTube, Netflix o jugar al LoL. Para eso con 300 vas de sobra.

Muchas veces vale la pena comprar un segundo router y ponerlo como AP para mejorar el wifi, que mejorar la velocidad que luego no vas a aprovechar.

Entiendo que usuarios avanzados podrían sacarle partido, pero no acabo de entender qué uso hacen para requerir tal velocidad. ¿tu tienes los 10 Gbps? ¿Podrías compartir qué uso haces de la red?

Sobre todo me sorprende gente que contrata esto, pero luego solo utilizan wifi, y encima la mayoría de sus dispositivos solo alcanzan la de 2,4Ghz.

vukits
8

Es un complot para ponerte de los nervios :)

Nos estamos coordinando en un grupo de Telegram para sacarte de tus casillas.

(modo ironic )

🗨️ 1
Yonquidigital
2

pero hombre la ironía no hay que señalarla… se supone que somos capaces de entenderla :)

lhacc
2

Sufragan en parte los costes del despliegue de los que luego usan la conexión de 1 Gbps. Aparte de que, a pesar de que estamos en hezpaña, lo que hagan otros no lo considero mi problema.

sergioam
2

Yo lanzo pings.

Muchos.

🗨️ 7
Jav9i
2

1gbps da para 3,355,443 pings por segundo, que empieza a ser un poco extraño llegar a tener problemas de ancho de banda con eso.

🗨️ 6
sergioam
6

No quiero pillarme los dedos y que me haga cuello de botella.

Weikis

Estaría bien que alguien haga la prueba y enseñe una captura de como hace esa burrada de pings a un servicio por internet sin que le corten por exceso de pings.

🗨️ 4
Jav9i

Es dicifil, la mayoría te vaan a cortar, y la operadora no te va a dejar tener conexiones con 3 millones de IPs

🗨️ 3
Mick Diaz
Mick Diaz
3
🗨️ 1
Jav9i
Jav9i
1
Weikis
Weikis
1
Marcus Valerius Corvus
10

Aquí un usuario ha creado un tema "parecido" al tuyo, quizás las respuestas te puedan sacar de dudas…

mediavida.com/foro/off-topic/para-alguie…-gbps-707970

Quitando ya las coñas, ¿estás haciendo un estudio de mercado o algo parecido?

Es que veo que en ambos sitios, y no descarto que en algún foro más lo hayas hecho, te has registrado en los últimos 3-4 días y has creado los temas hoy.

🗨️ 1
Yonquidigital

Solo lo he puesto en estos dos foros. Pero estaba pensando en ponerlo también en el de elchapuzasinformático pero veo que tiene muy poca actividad.

NachoSH
1

Yo es que soy un friki, y por 10€ pues pasar de 500Mb a 10 Gb no está mal. Compré una tarjeta de 10Gb y un adaptador de 2.5Gb, voy tirando con ello.

PezDeRedes
8

Sirve para lo mismo que un coche de 500 CV, para nada. Pero cada quién es libre de contratar lo que quiera.

🗨️ 2
Weikis

Por lo menos puedes si tienes tarjeta multigigabit descargar algo más rápido de Steam.

Aunque otros dejan el PC encendido y les da igual sea 50mb que 1Gb. Ya estará descargado para cuando vuelva del trabajo/clase

🗨️ 1
kaleth
1

Steam, a pesar de ser de las cosas que más corren, tiene un poco de trampa porque descarga y descomprime al mismo tiempo, puede saturar perfectamente la CPU (o los hilos que use de ella) y eso resiente la tasa de transferencia.

heffeque
5

Si tienes un dispositivo usando 1 Gbps (por ejemplo para P2P), el resto de dispositivos ni se enteran.

Ale, ahí tienes un caso de uso para tener más de 1 Gbps aunque tus ordenadores sólo tengan tarjetas de 1 Gbps.

Y como comentan los demás… la gente contrata 10 Gbps porque puede y quiere. ¿Los habrá que los desaprovechen? Más que probable, pero es su decisión.

🗨️ 9
Weikis

Que compartís para que sea tan importante en p2p…

🗨️ 4
heffeque
6

Artículos de ciencia, poemas, recetas de cocina… lo normal.

🗨️ 3
Aell6782
1

Se oye a la Policia llegando a tu puerta xD

vukits
1
tiraecol-255
Schezard
1

Hoy dormiré con una sonrisa gracias a ti

Aokromes
4

48TB transferi el mes pasado con 1 Gbps y no llege ni de lejos al limite de 1 Gbps. y el 99.99999% desaprovecha 1 Gbps ni que decir 10.

🗨️ 1
heffeque
1

Pues mi NAS poco tarda en ocupar 1 Gbps en cuanto hay alguna cosa relevante (tanto subiendo como bajando), y eso que tengo cifrado activado y la CPU es cutrilla (J3455). ¿Quizás tienes algo mal configurado?

Yonquidigital

pero realmente tines ocupadpo 1Gbps en P2P habitualmente?

🗨️ 1
heffeque

Habitualmente no, ¿por?

Si me llegaran los 10 Gbps, los cogería para que cuando el NAS use el 1 Gbps, yo no me entere.

A día de hoy a veces sí me entero cuando el NAS usa 1 Gbps.

Y no, no quiero limitarle al ancho de banda al NAS, ni hacer traffic shaping, que es un peñazo y muchas veces ni funciona adecuadamente.

kaleth
3

Aquí te voy a contestar en serio, que para eso has abierto tema.

Posiblemente en la mayoría de los casos, entre los que me incluyo, no es que se trate de tener los ~8Gbps usables que da el XGS-PON, es poder tener varios dispositivos tirando de veta sin que se resientan entre ellos en ningún momento.

Seguro que con una conexión de 2.5Gbps o 5Gbps haría lo mismo que hago con ésta, pero la oferta es la que es: 500Mbps x 15€, 1Gbps por 20€ o ya directamente "hasta 10Gbps" por 25€; no han segmentado el XGS-PON en absoluto, y por lo tanto si quieres desahogar tu red tienes que dar ese salto relativamente desproporcionado de prestaciones (que no de precio) sí o sí.

🗨️ 7
Eriosk01
1

Efectivamente, yo cuando tuve los 10Gbps era para eso, y cumplía perfectamente. Uno descargando a 2500Mbps y yo jugando al Valorant sin problemas (tenía 10/12ms a madrid).

🗨️ 2
3com4ever
2

Hay quien se compra coches de 100000€ cuando con la tercera parte te sobra

🗨️ 1
kaleth

La diferencia es que aquí el coche caro te sale más a cuenta que el coche barato de la competencia.

EnfermeraSexy

Traffic shapping

Yonquidigital

Gracias por tu respuesta. pero mi pregunta es ¿usas de verdad los mas de 1Gbps? o básicamente eliges los 10Gbps por si acaso?

🗨️ 2
Schezard

Yo uso más de 1gbps, entre NAS descargando, personas trabajando, etc etc.

Estaremos en 3.4 en picos en horas de trabajo, pero como te han dicho aquí es 0.5 o 1 o 10.

Y trabajando desde casa de gente con 1gbps con Digi a 2 calles, he notado rascadas

kaleth

Sí, hay varios dispositivos en casa y no hay necesidad de pelearse por el ancho de banda cuando por 25€ tienes el problema completamente solucionado.

Aell6782

Ese lugar con racks enteros y tropecientos TB que justifican las 24/7 con uno de los puertos tirando de 1gbps.

Os compro lo de que si tienes 8gbps , puedes tener 1gbps en cada puerto sin despeinarte, pero aun asi, fisicamente… en fin.

🗨️ 2
heffeque
2

Para alguna gente, 5 euros más al mes no supone ninguna dificultad económica, o sea que… ¿Por qué no?

Mick Diaz
0

La segmentación de tráfico por la limitación de velocidad del puerto es una de las razones principales por las que los 10GB en el entorno residencial son… ¿justificables?

Al final, hay gente que usa los 10GB para hacer un speedtest de vez en cuando y lucirse, o "estar tranquilo de que le llegan todos los gigas".

eth0
2

No es una cuestión de necesidad. Prácticamente nadie la necesita. Pero igual que hay gente que se compra cacharros de cocina más caros de los que puedes comprar en Ikea, igual que hay gente que se compra unos zapatos más caros porque le parecen más cómodos, igual que habrá quien se gaste en un mes en libros lo que otro en dos años, es cuestión de hobbies y prioridades, pues esto es lo mismo.

Yo no tengo cobertura de Digi, pero si hubiese 10GB disponibles, lo contrataría en 5 minutos. Sólo por poder cacharrear, experimentar, darle ancho de banda específico a un server Unraid que tengo, a los cacharros de la casa, a mi PC personal, etc etc etc.

Añádele que el coste por mes es igual o inferior al de la competencia, y, la verdad, a mi no me parece nada anormal que la gente quiera probarlo.

colacaballo
1

Esto es exactamente lo mismo que la gente que contrata 1Gbps, nadie aprovecha esa velocidad excepto momentos puntuales que puedan hacer una descarga grande (casi nunca), pero todo dios tiene 1Gb, porque la diferencia de precio es pequeña y les gusta tener lo mejor por si acaso, lo mismo ocurre con las tarifas ilimitadas, hay gente que gasta 2GB pero las contratan por no tener que preocuparse.

En el caso de los 10Gbps de Digi creo que está más justificado que el que tiene 1Gbps en lugar de 300Mbps en otras compañías, ya que ponen un router "top", XGSPON en teoría da menos latencia y la diferencia de precio es menor que en otras compañías por no hablar que 25€ es muy económico y apto para cualquier bolsillo.

Me parece bien que la gente lo contrate, eso se traduce en más ingresos para Digi y menos necesidad de subir precios en el futuro (que subirán en unos años).

Después está el otro caso como el mío que tengo la tarifa de 3GB, en fibra empecé con 30Mbps (se quedaba un pelín justa), 50Mbps (era perfecta, no pagaría más dinero por más velocidad), 100Mbps (sobraba pero estaba bien para alguna descarga grande) y 300Mbps (innecesaria pero no hay nada interesante con menos velocidad).

Sysman

Dímelo a mi, que llevo tirando exclusivamente de conexiones móviles desde 2008, que di de baja un patético ADSL de ya.com (cuando esta compañía cambió de dueños y perdió la calidad).

La verdad es que no utilizo muchos contenidos multimedia. Lo más "caro" porque está poco comprimido el canal de Negocios TV, sobre todo por las mañanas con Vizner. Y más allá de bajarme alguna peli pirata subtitulada en inglés (para practicar el idioma) o ver la tele de los rusos por eso del amor a lo ilegal (que también tiene una mayor vertiente científica y documental que otros canales) o los videos, tweets etc. de mi canal de geopolítica favorito, el mal llamado hilo de la guerra de Ucrania … si no fuera por eso, incluso con 20 gigas podría tirarme todo el mes pese al teletrabajo…

UzuNext
3

Tengo los 10 gigas contratados y no veo razón alguna por el que tenga que explicarlo xD

Fuera coñas : Simplemente me apetecía tener el router más avanzado de Digi y ya de paso pillarme una tarjeta de 10 Gbs para el PC

Rascabuches

Para un usuario doméstico a los 10 Gbps no se les saca todo el provecho.

Policia

Entiendo que te liberas de problemas de saturación en la última milla, pero eso supone una mínima parte de la ruta. La principal razón es sin duda el bajo precio por el que la ofrece Digi.

Lo que no estoy muy de acuerdo es con seguir llamándole 10Gbps; cuando compras 1Kg de azúcar este no trae 800gramos. Es algo que el resto de conexiones respetan, llegando incluso a dar más del hasta contratado.

🗨️ 2
NachoSH

No, la conexión de 1 Gb tampoco, no la venden como 940 Mbps.

🗨️ 1
Aell6782

Y en ambos casos es tema técnico, no de que no suministren tal velocidad.

TaleQ
3

Cuando aún vivía con mis padres me dio por el Quake. Me suponía más problemas con mis padres compartir su teléfono fijo para acceder a Internet que dar de alta una línea nueva. Y lo que instalaban más rápido en aquellos tiempos, que lo normal era esperar meses a que te lo pusieran, era una línea rdsi. Facturas de la mitad del sueldo todos los meses y eso que estaba fuera de casa todos los días 12 horas. Te hablo del año 98/99 no recuerdo bien y dinero bien invertido o eso creía. Había veces que ponía, por los equisdés ya sabéis, los dos canales a la vez.

Después de eso los 25€ de la conexión de Digi, que son dos vinos y una ración de paletilla, es calderilla.

NolssiReturns
1

Razones habrá muchas y variopintas, yo te puedo decir porque no quiero tenerla. Tengo la de 500Mb para la familia y 300Mb (de otra compañia) para mi por el trabajo y no he notado nunca problemas, (p2p el justo y necesario).

Es más, pasamos la pandemia con 100Mb y sin problema (5 personas tirando todo el día de la conexión)

UzuNext
1

Y yo digo… Que más te da ¿no? Que cada uno contrate lo que quiera 😇

🗨️ 10
Yonquidigital
1

el problema es cuando quieres lo que necesitas, pero no sabes lo que necesitas, preguntas y te dicen que necesitas lo que no necesitas y entonces crees que necesitas lo que no necesitas y acabas queriendo lo que no necesitas.

Si yo al final me quejo de que engañen a gente para que contrate lo que no necesita sin saber que no lo necesita. Quien ae que no lo necesita pero aun así lo quiere…, pues ahi no me meto. Si yo no he criticado las decisiones personales del individuo, la cosa va por otro plano filosófico.

🗨️ 9
UzuNext
0

Deja los porros o comparte

🗨️ 8
Manolu

Pues yo con 1gb, 2 IPTV, kodi, el ibai y Netflix todo funcionado a la vez tampoco creas que voy muy sobrado( igual es cosa del router)…este es yonki pero no creo que digital.

Por 5 pavos mas ya metia yo 10gb

🗨️ 6
apocalypse
apocalypse
🗨️ 5
Manolu
Manolu
🗨️ 4
apocalypse
apocalypse
🗨️ 3
Manolu
Manolu
🗨️ 2
apocalypse
apocalypse
🗨️ 1
Manolu
Manolu
Yonquidigital

no a la droga

Cthulhu

Yo tengo 1 Gb simétrico y hago uso del giga en contadas ocasiones (algo de P2P) y subidas de vídeos a YouTube.

Pero también te digo que, hace muchos años, cuando las operadoras empezaron a ofrecer velocidades de 100 mb (velocidades de 3 cifras) también había gente que decía que no era necesario tanta velocidad, que para navegar, ver el correo, conectarse al messenger, ver los vídeos de elrellano a 320*240, bajarse una peli del emule de 700 mb y jugar al Counter 1.6 con el teamspeak puesto, 50 megas era más que suficiente.

Supongo que en una década alguien preguntará si es necesario 100 gigas simétricos para un uso doméstico.

JeytsonTT
3

Veamos, tengo 10 Gbps por mero CAPRICHO, somos 3 en un piso compartido de estudiantes y antes se pagaba 30 euros por 600 mb de Vodafone, y les propuse cambiar a Digi ya que tambien iba a cambiar linea, y aparte iba a subir el precio a 36 euros (para el momento no había subida de precio como fue hace poco por IPC si no fuera mas capaz)

Puntos claves, se usan los 10 Gbps (8 reales como dicen) en residencial? No, si que tengo en mente montar un pequeño NAS y eso puede ayudarme pero del resto no se requiere tanto, por lo tanto era pagar menos menos, es decir yo por mi parte solo pago 13 euros por esos 10 Gbps, cada uno disfruta de su ancho de banda para descargar/subir sin saturar a ninguno en ningún segundo.

tengo móvil con WiFi 6 (y creo que la laptop de uno de acá así que aprovechara también) y el Router la verdad es bastante mejor que ese asquerosito que se tenia antes de Vodafone y cuando debo hacer descargas en el móvil de archivos grandes y actualizaciones esas van volando, en test he llegado a 1.7 Gbps en Xiaomi 11T Pro, tengo en mi ordenador un adaptador de 2.5 G asi que aprovecho arto ancho cuando lo necesito, entre tener esa conexión y un M2 NVMe Pcie 4.0, la descarga y escritura al actualizar programas, juegos (buenos ratios en Steam), drivers de la grafica etc… se aprovecha, son decenas de segundos que al tener en cuenta las veces que lo haces en una semana añadiendo todo, se vuelven varios minutos, supera la hora en tonterías

Quizás se esta muy apresurado en tener una conexión de 10 Gbps cuando muchos servidores limitan el ancho de banda por conexión pero tengan en cuenta que estamos a 2-4 años de juegos que van a estar pesando de media 200 Gb, no quiero imaginar cuanto pesara GTA 6 con un mod extendido etc… y con IA integrándose mas en la nube habrá momentos que requieras mucho ancho, pero de nuevo, generalmente una red no la usa un solo dispositivo, y rara vez están todos los dispositivos descargando continuamente

Por el momento no he probado VPN para descargar o andar en otros sitios a ver que tanto diluye la conexión así de esta parte no puedo opinar

si tu bolsillo te permite gastar 5 euros mas por tener un router mejor del que dan por una conexión de 500 mb o 1 gb, aprovechando la tecnología del XGS-PON, WiFi 6, velocidades al menos en A Coruña sobre 6,5- 7,2 Gbps (test de cuando vino un técnico que tenia una laptop con thunderbolt 3), otro punto es la domótica que aunque sean Kbps o menos, siguen siendo conexiones al menos en el espectro 2.4 GHz, me gastaría poder entrar al panel de admin sin tanto rollo y ver que mas puedo tocar para probar

P B Fierro
1

¿Qué necesidad hay de preguntar "¿Qué necesidad hay de tener una conexión de fibra 10 Gbps?"?

🗨️ 1
Yonquidigital
2

Al INE no le dices lo mismo

raxor
3

Te cuento

Acabo de pillar Digi 10Gbps como segunda conexión a internet,

Ahora tengo O2 como primaria (300Mbps) y Digi 10Gbe como secundaria.

O2 tiene mejores rutas y peering. A Digi de momento lo tengo en cuarentena para stream.

Así lo tengo yo, en las salidas 1Gbe del router de Digi he conectado lo siguiente, un NAS QNAP (tiene 2 interfaces y esta en ambas redes) donde tengo el P2P, he conectado la Xbox Series X, en otra salida el PC Gaming de mi hijo y en la de 10Gbe LAN mi PC Gaming (Steam, GamePass, Epic etc…) con una tarjeta de 10Gbe. Me sigue sobrando otra

Es decir, Todo lo que satura internet (Steam, Game Pass, P2P etc…) sale por Digi con conexiones dedicadas de 1Gbe o 10Gbe, el resto en la red de O2 que con 300Mbps sobra (tengo unos 30 dispositivos Wifi).

Los equipos que tienen doble conexión ahora tienen doble gateway (NAS, Mi PC, PC Hijo)

Casos de uso que molan, ese momento donde mi hijo y yo nos bajamos el mismo juego de 120gb para jugar juntos, suele coincidir fines de semana el exprime desde su ordenador o consola y yo desde mi PC con los 10Gbe, mi hija ni se entera mientras esta viendo su serie en 4K a través de la otra conexión de O2.

Digi mulo de carga. O2 Navegación y streaming

El "problema", es que ahora estoy mirando Routers WiFi 7 con conexiones de 10Gbe y 2,5Gbe para poner a Digi en bridge y valen un cojon jajajaja.

Pagando bastante menos que cualquier paquete con futbol, tengo una red con doble conexion de internet balanceada donde todos estamos contentos.

Es un win win

rodrigoaguilera
1

A mi me resulta muy útil tener dos conexiones de de Digi de 10gbps una en mi casa y otra en la de un familiar con el que comparto ficheros muy grandes, hago escritorios remotos y los backups van super rápido.

Estan las dos redes conectadas con un tunel WireGuard y casi ni te enteras que estás conectando a un ordenador a 800km.