BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Es necesario el permiso de la comunidad para pasar un cable de fibra por la fachada?

junxard375

Hola, acabo de contratar fibra óptica con Movistar, pero cuando los técnicos vinieron a instalármela se dieron cuenta de que el cable tendría que pasarse por la fachada, tal vez por ser el edificio antiguo y no caber los cables por los conductos. La caja de fibra que hay instalada fuera junto al portal no tiene ningún cable que se dirija al interior del edificio, tal vez por el motivo anterior. El caso es que me dijeron los técnicos que tendría que pedir un permiso a la comunidad para hacer esto, les he preguntado a algunos vecinos y no tienen problema, salvo uno de ellos. Hoy, investigando en Internet, parece ser que hay leyes aprobadas recientemente que me evitarían pedir este permiso a la comunidad, pero quiero saber si esto es cierto porque Movistar no me ha dicho nada y me extrañaría mucho que no supieran esto.

Una ley de 2013 dice lo siguiente: Se garantizará el derecho de cualquier usuario a poder acceder a las redes ultrarrápidas, lo que implica que, si un residente desea contratar servicios de redes ultrarrápidas, la comunidad de vecinos deberá permitir el despliegue necesario para proporcionar ese servicio.

Me resulta irónico porque la comunidad ya aprobó el despliegue de fibra óptica con Movistar u otros operadores, pero ahora resulta que, supuestamente, hay que pedir otro permiso para utilizar la fachada. Necesito saber si a alguien le ha pasado lo mismo. Gracias.

vukits

Ni por asomo hace falta pedir permiso.

La ley es así de permisiva..

🗨️ 10
junxard375

¿Pero estás seguro de eso? No me refiero a traer la fibra óptica al edificio porque ya está ahí, sino llevarla hasta mi vivienda, completar el tramo final hasta mi piso. Si esto es cierto, me sorprendería que Movistar no lo supiese y advirtiese a sus usuarios de que no necesitan permisos para cablear la fachada en caso de que no se puedan pasar los cables por los conductos internos del edificio.

🗨️ 9
vukits

Sobre todo si es el tramo final ;) .

Anda que no hay gente que tira cable coaxial para instalar la parabolica.

Los instaladores esos se han reído en tu cara..

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

no se han reído en su cara, yo como instalador si tenía que pasar cualquier cable en edificación que no tenía ninguno a la vista había que pedir permiso, sino te tocaba ir quitarlo, y bulla del jefe!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits
junxard375

Precisamente hay un vecino que tiene un cable tirado por la fachada desde la azotea hasta su vivienda, no sé si eso tendrá algo que ver

BocaDePez
BocaDePez

Es que a veces instalan el cable por la fachada en un edificio que no tiene ningún cable exterior, y se queja algún vecino a la comunidad y toca quitarlo. Te lo digo porque en mi edificio pasó. Así el instalador trabaja sobre seguro.

BocaDePez
BocaDePez

Si hay fibra óptica en el edificio, normalmente está en un cuarto de conexiones. No tienes que pedir permiso a los vecinos. Debes solicitar al Presidente de la Comunidad que te abra el cuarto de conexiones si está en el interior, ya que ese cuarto de conexiones sería "propiedad" de Movistar. Si es por el exterior, no necesita permiso de nadie. Y si un vecino corta el cable, llamar inmediatamente a la Policía o Guardia Civil, para que haga atestado y lo comunique a la compañía, que lo más seguro es que demande al vecino y éste tenga que pagar por los daños causados, si es que no va a la cárcel, claro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Que tonterias dices. Como va a ser el cuarto de comunicaciones propiedad de movistar??? En fin...

El cuarto de comunicaciones es una zona común y puede tener acceso cualquier compañia a la que la comunidad le de permiso. Si no hay hueco, siempre podeis usar la vertical de los porterillosautomaticos o demas huecos que suelen tener los edificios.

BocaDePez
BocaDePez
1

Con quitar el que tenias antes de telefono y usarlo de guia tienes bastante. Ya habra tiempo de pasarlo por patios interiores si no pasa.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El cable de cobre no se puede quitar

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Esta pegado con super glue?

El cable es propiedad de la comunidad y es de uso privativo de tu vivienda. Nada te impide quitarlo bajo tu responsabilidad ni nadie te va a decir nada porque no perjudica al resto.

BocaDePez
BocaDePez

Cuando Movistar instala Fibra óptica en el domicilio de un usuario que ha contratado, automáticamente se tiene que retirar el cobre. Lo único que no se quita es el cobre que va desde el edificio hasta el exterior.

Así que si contratas fibra, que sepas que el cobre se retira si o si.

BocaDePez
BocaDePez

la ley dice:la comunidad de vecinos deberá permitir

y no, el instalador podra instalar el cable sin permiso de la comunidad

soulreaver

no hace galta que estén todos de acuerdo habla con tu presidente, porque el inconveniente es para todos, y se deberá de aprobar el permiso en mayoría.

junxard375

Pues nada, tendré que esperar hasta la próxima junta, que afortunadamente falta poco, lo peor habría sido si tuviera que esperar casi un año, a eso si que no hay derecho porque para convocar una junta extraordinaria o eres el presidente o convences a la mayoría de los vecinos y yo a ellos casi ni les conozco ni creo que se molestarían en reunirse para votar si puedo o no poner el cable por la fachada.