BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Jazztel exige copia del DNI para dar de alta una línea de fibra

Amenhotep
3

Un familiar se ha dado de alta en Jazztel aprovechando la oferta de 19,95€ y en el mensaje de bienvenida le han pedido que haga una foto de su DNI y la suba a la web de Jazztel.

¿Esto es realmente necesario?

Hasta ahora solo he visto que los bancos pidan el DNI para cumplir la ley de prevención de blanqueo pero ¿para un alta de fibra es necesario?

He visto sentencias de la AEPD donde castigaban a Orange por exigir copia del DNI en la entrega de un router.

P B Fierro
2

Eso sirve para que cuando se les filtren datos de los clientes encima vaya la copia del DNI.

Lo que me faltaba para tener más gana de ir a Jazztel…

vukits
1

ponle una marca de agua bien fea por los dos lados donde diga ' Sólo Válido para Alta Jazztel 2023l' o algo así

🗨️ 1
Amenhotep

La cosa es que solo se puede subir foto del DNI hecha con el movil no escaneada,claro que se puede hacer una foto de la pantalla pero entonces podría ser cualquiera

Solospam

Una cosa es entrega de un router y otra cosa es un alta FTTH, has intentado dar de alta un movil sin DNI? a que no es posible? pues para altas nuevas lo mismo

🗨️ 2
Amenhotep
1

Por supuesto que he dado de alta numero de movil en Simyo.

He dado mi DNI, lo que no he subido es una foto del DNI.

Ni me la han pedido en Simyo.

🗨️ 1
Solospam

Anda pues a mi en Simyo me pidieron que escanera el dni por ambas caras tanto cuando lo pedi en pcbox como cuando lo hice por la web directamente

Leonés R

Pues recientemente, hace menos de un año, exigieron enviar por correo electrónico copia del DNI por ambas caras para continuar con el proceso de portabilidad de línea móvil. Comprobado con tres líneas. Hace bastante tiempo sí que pude dar de alta una fibra con Simyo sin copia del DNI, pero hace no mucho ya exigían esa copia. Supongo que tendrá que ver con la integración de sistemas con Orange.

Además, en un caso hice lo de la marca de agua con cierta discreción en la foto del DNI y, aún así, algún espabilado que revisó el expediente dijo que no era válida. Supongo que dependerá de quién lo revise, pero eso de tener una copia del DNI con o sin marca de agua es, como dicen por ahí, peligroso en caso de filtraciones de datos por hackeo.

Inacho
4

Hola

Un familiar se ha dado de alta en Jazztel aprovechando la oferta de 19,95€ y en el mensaje de bienvenida le han pedido que haga una foto de su DNI y la suba a la web de Jazztel.

¿Esto es realmente necesario?

Sí, lo es, si la empresa mercantil o prestadora del servicio al consumidor lo requiere; al celebrarse un contrato mercantil la empresa tiene la obligación de identificar fehacientemente a su cliente, consumidor y/o usuario, y el cliente la obligación de acreditar su identidad. Básicamente para evitar conductas fraudulentas entre el prestador del servicio y el usuario - consumidor.

En definitiva se trata de un problema de aplicación y cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales. A este respecto, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece en su artículo 6.1 el llamado “principio del consentimiento”, conforme al cual “el tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa”.

Este principio forma parte del contenido esencial del derecho fundamental a la protección de datos personales, cuyas principales facultades son el derecho a consentir sobre la recogida y uso de sus datos personales y a saber de los mismos.

Ahora bien, la regla del consentimiento del afectado tiene una excepción, que recoge a continuación el propio artículo 6.2 y que dice lo siguiente:

  • No será preciso el consentimiento cuando los datos de carácter personal de modo que si la solicitud del DNI o documento equivalente se realiza con motivo de una relación negocial como, por ejemplo, la contratación de un servicio de telefonía, fibra, móvil, etc., con la finalidad de evitar que los datos personales del solicitante puedan ser alterados o fraudulentamente utilizados, no es necesario recabar su consentimiento para proceder al tratamiento de los mismos.

No obstante lo anterior, el artículo 5.1 de la LOPD establece la necesidad de informar previamente a aquellos interesados a los que se soliciten datos personales, de forma expresa, precisa e inequívoca, de los siguientes extremos:

  • De la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información.
  • Del carácter obligatorio o facultativo de su respuesta a las preguntas que les sean planteadas.
  • De las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos.
  • De la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • De la identidad y dirección del responsable del tratamiento de los datos o, en su caso, de su representante

Resumiendo, el empresario o prestador del servicio, tiene la obligación de informar al consumidor como parte de la información precontractual sobre los extremos establecidos en el artículo 5.1 de la LOPD, información que deberá ser expresa, precisa e inequívoca, como ya hemos comentado anteriormente.

Hasta ahora solo he visto que los bancos pidan el DNI para cumplir la ley de prevención de blanqueo

Los bancos no solo piden el DNI y/o copia del mismo para evitar el blanqueo de capitales.

Los bancos tienen la obligación de tener a todos sus clientes identificados, pero no solo identificados, sino que la información debe de estar actualizada; esto implica que el banco estará en posesión de una copia digitalizada del DNI o NIE (en caso de extranjeros), de tal manera que si alguno de estos documentos "caduca" y el banco lo detecta, te avisara para que presentes y/o adjuntes una copia digital actualizada del documento caducado, avisándote de que sino actualizas tu documento DNI y/o NIE, procederá al bloqueo de la cuenta y la dejara totalmente inoperativa.

He visto sentencias de la AEPD donde castigaban a Orange por exigir copia del DNI en la entrega de un router.

No, no es cierto que la AEPD haya dictado ninguna sentencia; las sentencias solo las dictan los Juzgados y/o los Jueces.

Es cierto, que la agencia Española de protección de datos, sancionó (multó) con 100.000 euros a la operadora Orange por obligar a los repartidores de paquetes a fotografiar el DNI de los clientes al entregar los paquetes, practica que mantenía con la empresa de transportes GLS desde el año 2018 al 2020 en el que fue sancionada por vulnerar el artículo 5.1.c) del RGPD.

El artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), establece el principio de minimización de datos, para lo cual requiere que el tratamiento de datos personales sea adecuado y proporcional a la finalidad para la que se recogen. Además, el tratamiento de datos excesivos debe restringirse o eliminarse. En un DNI, además del nombre y apellidos, aparecen otros datos sensibles como la firma, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, y fechas de expedición y validez.

De cualquier manera como muy acertadamente comenta @vukits , en el caso de que la operadora nos pida una foto del DNI, la foto puede editarse con la misma aplicación que la ha realizado en el dispositvo movil, y también se puede colocar una marca de agua, pixelar las foto, y ocultar otros datos que consideremos sensibles.

Un saludo.

🗨️ 4
Amenhotep
1

Muchas gracias por tu detallada y documentada explicación

🗨️ 3
Inacho

Hola

De nada, pero la verdad es que me has dejado perplejo, pues nada mas publicarla estoy repasando para ver las meteduras de pata, que seguro he cometido, pero tú en dos minutos lo has leido, te felicito.

Un saludo.

🗨️ 2
Amenhotep

Sí bueno, me ha servido para darme cuenta de mis meteduras de pata, como lo de la "sentencia de la AEPD"

🗨️ 1
Inacho
Amenhotep

Tengo que decir a favor de Jazztel que el proceso de alta de la fibra ha sido rapidísimo y muy sencillo. Contaba a favor que el domicilio de mi familiar ya tenía instalación de fibra.

Pero la instalación se ha realizado en menos de 24 horas, con un técnico que fue rápido, cordial y eficiente. Ha instalado un router Livebox reciclado pero alcanza los 300 Mbps en WIFI sin despeinarse.

Luego al correo electrónico de contacto han enviado un informe de instalación con fotos de la roseta de fibra, su identificación y el router funcionando .

Impecable.