BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué es NEBA?

BocaDePez
BocaDePez

Mi pregunta es que que es NEBA (he visto que hay neba de jazztel o local o algo de eso), y si me lo podriais explicarlo para que lo entienda. He buscado en google pero como que no lo comprendo. Un saludo. Gracias

Jomainbe
2

Básicamente, fibra comercializada por un operador, pero la fibra física la ha puesto un tercero. Por ejemplo, puedes tener contratado internet con Jazztel, pero la fibra realmente es de Movistar.

BocaDePez
BocaDePez

Cuando se dice que un operador ofrece fibra Neba es lo mismo que indirecta, es decir, Movistar despliega la red de fibra (el cable físico) y otro operador hace uso de él. Movistar está obligada a compartir su red de fibra en gran parte de España por su condición de operador dominante. en cambio, hay operadores como Orange, que es el segundo operador que más fibra tiene en España después de Movistar que tiene acuerdos privados con otros operadores para compartir su fibra. A esto, no se le llama Neba porque son acuerdos privados, solo es Neba cuando se hace uso de la red de Movistar. También, Orange o Vodafone tienen acuerdos privados con Movistar para hacer uso de su fibra en ciudades no reguladas, es decir, donde Movistar no está obligada a compartir su red y esto tampoco se llamaría Neba. Neba es cuando a Movistar se le obliga a compartir

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

En cuanto al tráfico de datos, que se me ha olvidado comentarlo, los datos van por la red de Movistar hasta el punto de intercambio con el operador con el que tengas contratado Internet. Suele haber un PAI provincial (uno o más de uno dependiendo de la provincia) en el que se hace el intercambio de datos de la red de Movistar a la red de tu operadora (Jazztel, Vodafone...)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Correcto. Todo nace de Movistar como bien dices, me lo explico un técnico de Vodafone que en mi edificio se suministra con Jazztel .

Y me dijo que la de jazztel era paralela a la de Movistar desde la central hasta aquí.

La pregunta es, yo tengo Vodafone, por medio de Jazztel y a la vez muere en Movistar... un lío

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En tu caso si tienes Vodafone bajo la red de Orange/Jazztel no es Neba. Solo se le llama Neba cuando se hace uso de la red de Movistar. Vodafone tiene acuerdos privados con Orange para poder ofrecer fibra bajo su red. Según ellos, aunque se ofrezca el servicio bajo la red de Orange es cobertura directa.

En Neba solo va por la red de Movistar hasta la central donde se encuentre el PAI en cada provincia, a partir de ahí todo va por la red del operador que tengas (Vodafone, Orange...)

BocaDePez
BocaDePez

NEBA, cuando la serviciabilidad de la fibra no es propia de la compañia, es de Movistar realmente y la "cede" al operador "x". Cuando te van a hacer la instalación de la fibra, tiene que ir el instalador de Movistar junto con el de la compañía que vas a contratar. Espero que te haya ayudado