Antes de nada, feliz año nuevo a todos.
Se está empezando a poner "de moda" el "sincables", o dicho más moderno, wireless. El pasado día 25, con ocasión de una comida familiar, logré conectarme por Wifi a Internet con mi ordenador portátil, habiendo 3 conexiones disponibles. La zona era en Vicente Espinel, muy cerca de la calle Alcalá (la red se llamaba "Wireless", si me leyera el dueño, quisiera darle las gracias).
Confiaba en la disponibilidad de algún acceso gracias a gente como los integrantes de Madrid Wireless, donde el personal comparte su conexión inalámbrica gratis a quien lo necesite.
No obstante, en la página de la Asociación de Internautas leo el siguiente texto:
Aprovechar una conexión inalámbrica ajena desprotegida, ¿puede ser delito?
Sí, en primer lugar podemos estar vulnerando el secreto de las comunicaciones y la intimidad del titular de esa conexión. En segundo lugar, estamos incurriendo en una conducta tipificada como delito, siempre que la defraudación supere los 400 euros. En tercer lugar, podemos estar incurriendo en el acceso no autorizado a un equipo de telecomunicación o incluso a un servicio de acceso condicional, en cuyo caso es indiferente la cuantía de la posible defraudación. Y, finalmente, si hacemos uso de un equipo o programa informático “diseñado o adaptado” para hacer posible tal acceso, también estaríamos incurriendo en una conducta delictiva con independencia de la cuantía de la posible defraudación.
Además, las reglas de netiqueta obligan a comunicar tal circunstancia a quien padece la desprotección
Lo cual me plantea el siguiente dilema:
- He navegado con el beneplácito de un señor/a a través de su red, cosa que le agradezco
- He navegado sin el consentimiento de un señor/a a través de su red, por desconocimiento de las protecciones WEP/WPA/MAC filter
En un caso u otro, ¿cómo me puedo poner en contacto con el dueño? Intenté mandar mensajes por el servicio NET SEND a la IP principal y las primeras del rango de direcciones locales, pero no fueron recibidos. Tanto si navego con permiso, para dar las gracias, o sin él y para avisar de dicha circunstancia a su dueño, ¿qué métodos existen para ponerse en contacto con el prestador de la conexión?
Y una pregunta más, si hago uso de dicha conexión, pero no invado la intimidad del prestatario (ni sé hacerlo, ni quiero) ni vulnero su secreto de las comunicaciones, ¿he podido incurrir en un delito?
Gracias por adelantado