BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Navegar por WIFIs ajenas

Mistico

Antes de nada, feliz año nuevo a todos.

Se está empezando a poner "de moda" el "sincables", o dicho más moderno, wireless. El pasado día 25, con ocasión de una comida familiar, logré conectarme por Wifi a Internet con mi ordenador portátil, habiendo 3 conexiones disponibles. La zona era en Vicente Espinel, muy cerca de la calle Alcalá (la red se llamaba "Wireless", si me leyera el dueño, quisiera darle las gracias).

Confiaba en la disponibilidad de algún acceso gracias a gente como los integrantes de Madrid Wireless, donde el personal comparte su conexión inalámbrica gratis a quien lo necesite.

No obstante, en la página de la Asociación de Internautas leo el siguiente texto:

Aprovechar una conexión inalámbrica ajena desprotegida, ¿puede ser delito?

Sí, en primer lugar podemos estar vulnerando el secreto de las comunicaciones y la intimidad del titular de esa conexión. En segundo lugar, estamos incurriendo en una conducta tipificada como delito, siempre que la defraudación supere los 400 euros. En tercer lugar, podemos estar incurriendo en el acceso no autorizado a un equipo de telecomunicación o incluso a un servicio de acceso condicional, en cuyo caso es indiferente la cuantía de la posible defraudación. Y, finalmente, si hacemos uso de un equipo o programa informático “diseñado o adaptado” para hacer posible tal acceso, también estaríamos incurriendo en una conducta delictiva con independencia de la cuantía de la posible defraudación.

Además, las reglas de netiqueta obligan a comunicar tal circunstancia a quien padece la desprotección

Lo cual me plantea el siguiente dilema:

- He navegado con el beneplácito de un señor/a a través de su red, cosa que le agradezco
- He navegado sin el consentimiento de un señor/a a través de su red, por desconocimiento de las protecciones WEP/WPA/MAC filter

En un caso u otro, ¿cómo me puedo poner en contacto con el dueño? Intenté mandar mensajes por el servicio NET SEND a la IP principal y las primeras del rango de direcciones locales, pero no fueron recibidos. Tanto si navego con permiso, para dar las gracias, o sin él y para avisar de dicha circunstancia a su dueño, ¿qué métodos existen para ponerse en contacto con el prestador de la conexión?

Y una pregunta más, si hago uso de dicha conexión, pero no invado la intimidad del prestatario (ni sé hacerlo, ni quiero) ni vulnero su secreto de las comunicaciones, ¿he podido incurrir en un delito?

Gracias por adelantado

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Yo me encuentro en tu misma situación.
En breve me llegará mi PCMCIA wireless gracias a la cual podré conectarme a internet y a mi LAN sin cables.
Sin duda encontraré varias redes inalambricas por mi zona.

Si yo me conecto ¿cómo sabe el dueño que estoy conectado a su red?
Quizás si mira el LOG, pero seguramente cuando lo mire yo hará ya rato que me he desconectado.
Así pues ¿cómo puede esa persona denunciarme?
Porque puede saber la IP y, a lo sumo, la MAC de mi PCMCIA wireless, pero ya sabéis que la IP puede cambiar y la MAC es sumamente fácil de "falsearla".
De ese modo ¿como puede saber quién soy yo para poder denunciarme?

Y viceversa: si alguien se conecta a mi red, ¿cómo puedo denunciarlo si no sé donde está?

🗨️ 1
Vermu

Hola,

pues supongo que si él te encuentra navegando por su red, su mayor preocupación debería ser aumentar la seguridad de su red, no encontrarte a tí. O por lo menos mejorar la seguridad y después, si quiere, encontrarte con los datos que ya pudiera tener de antes.

En el caso de que alguien esté entrando en tu red, pues lo mismo. Supongo que lo más interesante sería en primer lugar mejorar la seguridad para que no entre, y después, con calma y con tiempo, buscarlo. Además sería bueno pensar que pasado un tiempo desde que le cortas la conexión al intruso, él se intentaría montar su red inalámbrica entonces podrías localizarlo.

Hasta pronto.

BocaDePez
BocaDePez

Llevo tiempo buscando información por internet sobre este asunto, pero siempre me encuentro con la negativa a responder, argumentando que es algo ilegal, de poca etica, etc etc. Yo vivo en una zona donde desde mi portatil localizo muchas conexiones. No utilizo ningun programa de busqueda de puntos de acceso concreto, solamente el de WinXP. En ocasiones encuentro SSID con el nombre de Wireless, y aparentemente no tienen ninguna contraseña para acceder. Yo por mi parte, tengo una conexion de 1mb y no tengo la necesidad de entrar en las conexiones de otros, solo me gustaria saber más sobre este tema, a fin de conocer mas este mundo y el poder entrar en redes que localice con mi tarjeta wifi con fines "apacibles", como compartir un FTP, jugar en red, etc. Este ultimo es mi unico propósito.
Por tanto, me gustaria saber cuales son los pasos genericos a seguir cuando localizo varios SSID y me quiero conectar a ellos, independientemente del proposito que tenga.
Un saludo.