Sobre el tema de seguridad… MIra, todos los navegadores más conocidos (FF, Chrome, Edge, Chromium, Vivaldi, Brave, etc…) son "seguros", en el sentido que tiene actualizaciones constantes y bastante rápidas sobre temas de seguridad (válgame la redundancia). Dicho esto, si te encuentras a gusto con Vivaldi y no tienes razón de cambiar, quédate con Vivaldi. No creo que exista otro navegador igual de configurable y me refiero a "configurable sin estar trasteando con opciones obscuras escondidas en about:config o escribiendo tus proprios CSS".
Personalmente, después de casi 20 años, me pasé a Brave desde Firefox hace un par de años y estoy encantado. Quizás, solo quizás, extraño un poco la gestión de favoritos de Firefox, pero me da igual (le he desarrollado tirria a Mozilla, por una serie de razones).
Mi consejo es que pruebes uns cuantos navegadores conocidos y te quedes con el que más te gusta. No hay más. Cada uno tiene necesidades y costumbres diferentes y lo que vale para mí no necesariamente te sirve a tí.