BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

NAT de puertos para Asterisk

jlazkano

Hola a todos, llevo mucho tiempo intentando hacer llamadas voip desde mi servidor Asterisk.

Si el telefono esta dentro de la misma red (LAN), no tengo problemas, la comunicacion es perfecta y el audio va muy bien.

El problema viene cuando quiero acceder desde un telefono IP desde fuera de mi red. El telefono si que se autentica bien pero las llamas no van (no se escuchan).

Mis preguntas son:

1. Cuales son los puertos que tengo que abrir en el router hacia mi servidor Asterisk?

2. ¿TCP y/o UDP?

En mi configuracion de Asterisk tengo esto:

# cat /etc/asterisk/rtp.conf

[general]

rtpstart=10000

rtpend=20000

El puerto 5060 no tengo puesto en la configuracion, entiendo que va por defecto.

Me gustaria saber que puertos son los que necesito abrir.

Muchas gracias por todo.

Saludos.

fran1

Creo que tienes que agregar:

nat=yes (En la extensión que quieres conectar desde fuera de la red, fichero sip.conf)

Saludos

mceds

No conozco el programa pero, por lo que he leído por ahí:

UDP 4569 (protocolo IAX2)
UDP 5060 (protocolo SiP)
UDP 10000-20000 (protocolo RTP, con la configuración predeterminada de rtp.conf)

De todos modos, para cualquier programa en Linux con puertos TCP o UDP a la escucha, el comando para averiguarlos es:

netstat -nplt | grep nombre_del_programa
(sin el filtro grep, si no se conoce el nombre exacto).

(He puesto "-nplt" en ese orden porque tengo un mnemotécnico para que no se me olvide: "nopluto". De hecho, si se pone netstat -nopluto también funciona).

jlazkano

Muchas gracias!

Ya me funciona, para el SIP (5060) con solo UDP funciona. Pero para el RTP (10000-20000) he tenido que poner TCP/UDP, ya que solo con UDP no se escucha nada.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.

Saludos y hasta pronto.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

que fue lo que hiciste