BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

NAT - Linux

BocaDePez
BocaDePez

Buenos dias.. queria comentaros una pequeña duda que tengo..

Tengo un linux y lo que quiero hacer es realizar un NAT entre mis dos redes en el que linux esta como router entre ellas.

RED:

RED1 (192.168.4.0)----------- LINUX (NAT) ---------------- RED2 (192.168.5.0)

DONDE QUIERO IR:

PC3 (192.168.4.3) -------------- LINUX (NAT) --------------- PC8 ( 192.168.5.8)

Quiero acceder al pc 8, para ello el pc 8 tendria que tener como puerta de enlace el linux ??

gracias

xavisuper

Para acceder al PC8 desde el PC3, y viceversa, no necesitas NAT, es enrutamiento. Para ello, el PC3 (y todos los de la red1) necesita tener al linux como puerta de enlace; y lo mismo para los pcs de la red2.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Buenas.

Muchas Gracias.

Y entonces para que es el NAT

🗨️ 5
xavisuper

NAT es para salir a Internet (entre otros usos) con una dirección IP pública. No puedes aparecer en Internet con direcciones privadas como las que tienen tus dos redes (y como las que tiene prácticamente todo el mundo).

BocaDePez
BocaDePez

Hay muchos tipos de NAT, tienes un resumen en Wikipedia ... aunque no demasiado bien explicado en la versión española, vete a la inglesa.

Aunque su uso más corriente, como ha dicho xavisuper, es el de salida a Internet de una red privada por una única IP pública, podríamos decir que el objetivo principal es el enmascaramiento. Si no tienes nada que ocultar, siendo dos redes privadas, a no ser por motivos de seguridad, lo lógico es que simplemente enrutes sin cambiar las IPs de origen o destino.

🗨️ 3
xavisuper

El enmascaramiento es una consecuencia colateral de la aplicación de NAT, no el objetivo; aunque en alguna instalación puede venir bien esa consecuencia y entonces se convierte en el objetivo. :-O

El único objetivo de NAT es cambiar direcciones IP de la cabecera cuando el paquete entra en una red en la que no se puede usar esa dirección, como por ejemplo, las IPs privadas, que no se pueden usar en Internet.

De camino te llevas un enmascaramiento (especialmente si reutilizas la misma IP pública para varias privadas) y toda una serie de efectos secundarios que en según qué aplicaciones te pueden amargar un poco la vida. Lo cuentan muy bien en la RFC-3027 (no lo he encontrado en español).

CONCLUSION: Yo huyo del NAT como de la peste, sólo lo dejo cuando no hay más remedio.

🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez