BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

NAS o PC

BocaDePez

Hola gente,

Tengo un NAS bastante viejo (tiene varios años), de 500 MBytes, conectado a una red de 1 Gbps, pero que su tasa de transferencia es de unos 5 MB/s. Por tanto, para incrementar su velocidad y capacidad pues había pensado en comprar uno nuevo. He visto que hoy en día incluso tienen 1 GB de RAM, Dual Core, Dual Ethernet (por ejemplo he mirado los QNAP). Ellos dicen que son los más rapidos, que incluso tiene RAID 1+0. En las review he visto gente donde las pruebas de velocidad estan sobre los 15-20 MB/s. Por lo que con eso ya gano 4 veces más velocidad.

Pero resulta, que he metido un pc con una tarjeta de 1 Gbps, con linux (al igual que estos NAS) y con un simple disco duro Seagate SATA. El PC en conjunto tiene unos 3 o 4 años, por lo que no es ni Dual Core. Total, que hago la prueba de transferencia (la misma con la que he medido los 5 Mbps del NAS que tengo) y me da 35 MB/s! Es decir, el NAS transfiere 1 GB en 3 minutos, el PC este de hace 4 años lo hace en medio minuto! Incluso mas rapido que en un NAS nuevo! y no solo eso, sino que ese PC, actualmente, cuesta muchisimo menos dinero que un NAS.

Estoy haciendo las pruebas correctamente? Por lo que veo sale mas a cuenta tener un PC en vez de un NAS.

BocaDePez

si puedes utilizar un PC, un NAS es tontería

razor9271

Veamos:

Las pruebas las estas realizando con un entorno GIGA, es decir, conexionado (y cable) switch/router y demas componentes son 10/100/1000?

Te recomiendo SIEMPRE un NAS, los tienes con capacidad de hasta 10 HDD (modelos muy caros) o modelos con 2HDD (modelos mas asequibles), con RAID 0,1,1+0, etc...

El pc gastara mas energia y sera mas molesto (ocupando mas espacio) que un nas, aunque si optas por un pc puedes probar la opcion de usar FreeNAS.

Yo soy partidario de usar NAS, pero eso es cuestion personal de cada uno, pero por consumo, ventaja y facilidad de uso me inclinare SIEMPRE por una solucion NAS.

🗨️ 1
BocaDePez

Si, todas las pruebas son con red Giga. El resultado es claro:

Mi PC con GIGA ==> NAS viejo con GIGA = 5 MBytes/s
Mi PC con GIGA ==> Otro viejo PC con GIGA = 35 MBytes/s

Por lo que está claro que actualmente meter un PC es MUCHA mejor solución que seguir usando el NAS.

Otros NAS del mercado he visto que ponen que llega sobre los 15-20 MBytes/s, por lo que sigue siendo mas lento que mi viejo PC que tiene una mierda de Ethernet Giga de los chinos casi.

Por tanto, si pongo en una balanza el mantenimiento de un PC frente a la velocidad del NAS, me quedo con el mantenimiento y consumo del PC. Ya que para transferir un video de 4 GB, el NAS actual se me ha tirado 15 minutos, y con el viejo PC se ha tirado un par de minutos! No hay color!

superllo

Un familiar mio tiene un disco multimedia O2media NTR-83 y la velocidad máxima de transferencia que tiene es de 40 mbps, que no son los 100 mbps de la tarjeta normal de fast ethernet. Me parece que están usando material de segunda en estos aparatos.