Hoy en dia todo el mundo habla de lo maravilloso que sera el tan hablado PLC.
Parece que nadie o casi nadie esta al tanto de las consecuencias de esta tecnologia.
Como ya os han contado, la tecnologia PLC o BPL (Realmente no es lo mismo) utiliza el cable de cobre de toda la vida para transmitir la señal.
¿Que diferencia hay con otros sistemas de comunicacion por cable? Los sistemas clasicos de comunicacion por cable utilizan un tipo de cable especialmente diseñado para la aplicacion que se le quiere dar. Por ej las compañias de cable utilizan o bien el tipico cable coaxial, o bien fibra optica.
Las lineas de telefono que todos conocemos utilizan 2 cables paralelos.
Os preguntareis ¿Por que este tio nos cuenta este royo? Tened paciencia ;-)
¿Por que todos los cables que se usan para telecomunicaciones tienen 2 hilos? Es facil, se usan 2 hilos para mantener la impedancia del cable, y que la señal se contenga dentro del propio cable y no se disperse a trabes de este, es decir para que llege la maxima señal al otro lado del cable. Si utilizamos solo un cable la señal se va perdiendo y atenuando rapidamente.
Por lo tanto, para que una red BPL sea viable, tienen que existir gran cantidad de nodos repetidores de señal por toda la red electrica. Segun calculos tendria que existir un repetidor de señal BPL cada 150 o 300 metros.
¿Creeis que una compañia electrica va a instalar repetidores en zonas de baja densidad de poblacion?
El medio por el que se transmiten las señales de BPL es muy agresibo, hay muchas fuentes de interferencia que pueden afectar la transmision. Los modems BPL estan diseñados para ello ....
Aun asi, las interferencias que hay en una linea electrica son tan elevadas que dudo que se pueda transmitir a una velocidad aceptable, especialmente cuando vosotros o algun vecino le de por poner la lavadora o hacer un tadadro en una pared, seguramente en esos momentos la red BPL sea lastimosamente usable.
Bien, hasta aqui os he contado algunas de las desventajas del BPL, pese a esas desventajas el BPL aun parece una buena opcion, total no creo que entre todos los vecinos de mi edificio se este poniendo la labadora continuamente, y lo de los repetidores en fin ... es problema de la electrica de turno, yo no lo pago.
Ahora biene la parte MAS IMPORTANTE, no tiene que ver con que el BPL funcione bien o mal, tiene que ver con lo que va a dejar de funcionar cuando se implante el BPL a gran escala.
El BPL utiliza el rango de frecuencias entre 3 y 30 Mhz para transmitir las señales por el cable electrico.
Como os comente antes, al ser un unico cable este tiene grandes perdidas. ¿y donde se quedan estas perdidas? Una pequeña parte la absorbe el propio cable, el resto se radia al exterior.
El problema esta en eso precisamente, la señal perdida que se radia. Lo que pueda radiar un solo modem BPL parece poco, pero la señal puede llegar increiblemente lejos, en la banda entre 3 y 30 mhz la ionosfera (una capa alta de la atmosfera) posee una serie de capas donde rebotan las señales del rango de 3 a 30 mhz (El rango es algo mas amplico en los años de mucha actividad solar) Practicamente una señal de un modem BPL puede llegar a las antipodas facilmente (Todos los dias al amanecer entre 13 y 15 mhz es especialmente facil)
Hoy en dia, y desde casi los principios de la radio debido a sus propiedades el rango de frecuencias de 3 a 30 mhz se a utilizado para todo tipo de comunicaciones internacionales.
Comunicaciones militares, maritimas(salvamento marino, llamadas telefonicas, partes meteorologicos ... ), control aereo transoceanico, servicios fijos(comunicaciones entre embajadas,ONGs,zonas despobladas ...), emisoras de radio internacionales(Para la mayoria del mundo la unica fuente de informacion, no todo el mundo tiene internet), radioaficionados, radioastronomia, geofisica, radiocontrol ....
Incluso los telefonos inalambricos que muchos tendreis en casa(la mayoria utiliza el rango de 31.000 a 31.350)
Si el BPL todo eso se perdera, ya nadie podra escuchar un barco en alta mar, o en peligro, o simplemente un marino llamando a tierra para hablar con su mujer (bueno podrian utilizar los "baratos" sistemas de comunicacion por salelite)
Ejemplos como este podria poner a miles, pero ya me estoy extendiendo mucho.
¿Y a mi que? Lo importante es que tenga un buen ancho de banda para poderme vajar los ultimos divx ... ademas barato. Aparte de destruir todas las comunicaciones internacionales, no os extrañeis si ciertos aparatos de buestra casa empiezan a funcionar mal ... ... no se diseñaron para soportar una interferencia de ese tipo en la red electrica (especialemte los mas baratos) cuando buestra TV, radio o monitor "de los baratos" empiecen a hacer cosas raras ya os acordareis de este toston de mensaje ;-)
Esta tecnologia ya la han prohibido en Japon,Alemania y Austria entre otros por las interferencias que supone.
Como se que no me creeis os pongo unos cuantos enlaces:
(En ingles, en españa no se ha hecho nada para evitar esto)
Muchos enlaces, informacion y demostraciones.
Alegaciones sobre las interferencias en USA de los colectivos afectados y las alegaciones de las electricas
arrl.org/pages/display/error404
Resumiendo, imaginaros que nos venden un sistema de comunicaciones que nos impide hablar unos con otros con nuestros oidos. Si no te interesa no lo usas pero tampoco podras escuchar ni hablar.