Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Un muy buen articulo de economia, españa no tiene problemas de ahorro, sino de economistas deentes y politicos realistas.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Verdades como puños, españa no tendria que ir tan mal...

La paradoja del ahorro: España vs. Alemania

Ayer este economista observador tuvo un día bajo de moral. Los psicólogos lo explican por el término distress, en español podría ser descompresión. Tras una semana loca por el rescate con mucho trabajo y sometido a mucha tensión, cuando te refugias en tu casa y bajas con tus niños a la piscina, la ansiedad aflora y provoca esa sensación. Siendo consciente de que padeces un proceso químico necesario para normalizar tus biorritmos no hago nada para evitarlo y le doy a mi cerebro descanso para que se regenere. El problema es que nunca controlas el entorno y ayer fue contraproducente.

Por la mañana las declaraciones del ex-presidente Zapatero a la cadena Al Jazzera abrieron un debate absurdo en internet sobre nuestra capacidad de ahorro que demuestra que tras 5 años de crisis el personal aún no se ha enterado de nada, incluido buena parte de mis colegas economistas. Luego por la noche cené con amigos en casa y uno de ellos venía de un congreso médico europeo en Amsterdam y me dijo que había sentido vergüenza por ser español, por tener este desastre de país.

Ambos sentimientos me han llevado a hacer un esfuerzo por aclarar el diagnóstico de nuestra economía con el fin de luchar contra la autoflagelación, sin duda la principal amenaza a la que nos enfrentamos. Cómo dijo Heródoto "tú estado de ánimo es tu destino".

Zapatero dijo que si hubiéramos tenido más capacidad de ahorro y menor déficit por cuenta corriente no habríamos sufrido tanto en la crisis. Los que tenemos que hacer entrevistas en televisión somos más comprensivos con los errores del directo pero se equivoca sobre nuestra capacidad de ahorro y acierta sobre nuestra cuenta corriente.

La identidad básica en economía es que la renta o se consume o se ahorra y en una economía cerrada el ahorro es igual a la inversión. En una economía abierta, el saldo por cuenta corriente es igual a la diferencia entre el ahorro interno y la inversión. No obstante, esto es contabilidad pública no economía.

La economía complica algo más este análisis simple. La paradoja del ahorro es que la inversión se basa en expectativas de ventas o de consumo por lo que si ahorro es excesivo las empresas paran la inversión y la economía se estanca como le ha sucedió a Japón en los últimos veinte años. Por otro lado, un consumo o inversión excesiva limita el ahorro doméstico y te obliga a financiarte con el exterior y acumular deuda externa. Cuando los inversores temen el impago o la devaluación se van y eso colapsa la economía que es lo que le ha sucedido a nuestra querida España.

Con estas nociones básicas de economía con las que este economista observador comienza siempre sus cursos de macroeconomía en la universidad te propongo hacer un análisis comparado del modelo español y el alemán, que se toma como virtuoso, con el fin de hacer un buen diagnóstico de los problemas sin el cual salir de esta crisis será una lotería.

Es evidente que tuvimos un problema de déficit excesivo con el exterior. El superávit de Alemania también es un desequilibrio pero en una crisis de restricción de crédito te permite tener caja y reduce tu vulnerabilidad, aunque no la elimina.

En primer lugar España ahorró más que la virtuosa Alemania desde 1994 hasta que comenzó la crisis por lo que es evidente que nuestro problema no fue nuestra capacidad de ahorro.


Desde 1994 España ha tenido una gestión más prudente de sus finanzas públicas que los virtuosos alemanes hasta que empezó la crisis.


Nuestro gasto público es significativamente inferior al de los virtuosos alemanes. Cuando empezó la crisis el fuerte aumento del desempleo supuso que nos gastemos 3 puntos de PIB en prestaciones por desempleo. Cuando se acabe la crisis, se agoten las prestaciones y la economía vuelva a crecer nuestro gasto público se estabilizará en niveles del 40% del PIB unos de los más bajos de la OCDE y significativamente por debajo de Alemania y del promedio europeo. Por lo tanto, el Gobierno se equivoca de pleno concentrando todo el ajuste en el gasto y me temo que la Troika también lo hará y nos llevan directos a la depresión. Esto no implica que no haya gastos ineficientes y duplicidades que haya que eliminar y que sea necesario redefinir las prioridades de gasto para proteger la pobreza que es el principal riesgo de este tipo de crisis.


Nuestro problema es clarísimamente de recaudación. Buena parte de nuestros impuestos estaban ligados a la burbuja, especialmente en comunidades autónomas y ayuntamientos. Tras el pinchazo España necesita una reforma fiscal del calado de la Fuentes Quintana en 1977 que aumente 4 puntos de PIB la recaudación. La clave es elegir qué impuestos subir y cuándo, para no profundizar en la depresión. El problema aquí son las ideas de pensar que el Estado es el problema y que bajar los impuestos es bueno en cualquier circunstancia y condición. Esto es lo que piensa nuestro Presidente actual y es uno de los principales hándicap de nuestro país. El Presidente debe dejar de hacer política, tener visión de estado y hacer lo que necesita el país. Hasta que esto no suceda no será posible salir de la crisis. Zapatero no lo hizo hasta mayo de 2010 ¿cuándo lo hará Rajoy?


Nuestro problema fue la sobreinversión. España tenía tasas de inversión impropias de países desarrollados. De los 30 puntos de PIB, la inversión pública fue del 5% del PIB o sea menos del 20% del total. Claro que se cometieron excesos y que algunos aeropuertos y paradas de ave no se deberían haber hecho. Pero la mayor parte de la inversión pública cerró nuestra brecha histórica con Europa heredada del franquismo y es evidente que no fue la culpable de la crisis. Buena parte de esa inversión privada fue a la burbuja con una rentabilidad negativa en muchos casos y ahora toca hacer la digestión y asumir los costes. Los errores fueron privados y los costes también deben serlo, incluyendo a los bonistas alemanes que financiaron ese despropósito. El estado sólo debe socializar lo mínimo que ponga en riesgo la estabilidad del país. Mis hijos no tienen por qué pagar los despropósitos que generamos la generación de sus padres y sus abuelos.


El exceso de inversión privada se reflejó en una desahorro neto privado de 13 puntos de PIB en 2007. En 2009 eso pasó a un ahorro neto positivo del 6%. 20 puntos de contracción de la demanda efectiva en dos años son características de una depresión económica. Cómo nos enseñan Eichengreen y O'Rourke sólo la intensa reacción de la política monetaria y fiscal evitó una depresión. Se han cometido errores de política económica pero sin reacción hoy nuestra querida España ya superaría el 30% de paro.

España no tiene un problema de competitividad, aunque un aumento de la misma vía productividad y moderación salarial es necesario para reducir la tasa de paro. Se habla que la gran ventaja competitiva de Alemania es su industria. En servicios nosotros somos más competitivos pero he preferido elegir sólo las exportaciones de bienes para desmitificar nuestra falta de competitividad. Nuestras empresas exportadoras han multiplicado por cuatro sus ventas en el exterior desde 1990, muy por encima de las alemanas. Nosotros tenemos menos empresas que exportan y necesitamos más, pero podemos sentirnos muy orgullosos de ellas. Nuestra inversión en educación ha formado a dos generaciones de españoles y ha hecho posible este milagro. Por dios, no descuarticemos la universidad pública y matemos a la gallina de los huevos de oro. Alemania intenta acabar con su principal competidor como los chinos querrían acabar con los coreanos. Lo triste es que por el maldito síndrome de Berlín, nosotros estamos siendo tan imbéciles de permitirlo.


Nuestro principal problema es el desempleo y si seguimos los consejos de esa persona que gobierna Alemania de cuyo nombre no quiero acordarme, fracasaremos. El modelo alemán tiene una debilidad clave: su incapacidad para generar empleo. En 20 años sólo ha podido aumenta su base de ocupados un 7% mientras España lo ha hecho un 30%. Ya ha pinchado la burbuja y ha vomitado el exceso de empleo creado, por el que el resto es competitivo fruto de nuestras virtudes que las tenemos y superan a los defectos.

Pasivos España (Imagen original en http://blogs.cincodias.com/.a/6a00d8341c760153ef0167679fceda970b-800wi)Nuestro problema es deuda externa, como dijo ayer el Presidente Rajoy. Pero el problema es privado y por deuda privada. La crisis fiscal es el efecto no la causa de nuestros males como repite machaconamente el Presidente cada día.

¿Cómo se resuelve una crisis de deuda externa? Es prioritario leer a Fischer, Rogoff, Reinhart, Sachs, Krugman y los economistas que han estudiado a fondo esta patología económica. Necesitamos crecimiento, inflación, represión financiera con tipos bajos y reestructuraciones de la deuda, en nuestro caso privada. El ejemplo a seguir es EEUU donde ya crece el crédito y el empleo. Con deflación, austeridad, bajada de salarios y el modelo alemán vamos directos al desastre absoluto y pondremos en riesgo el proyecto europeo y el bienestar de nuestros hijos. Ante este riesgo, no se puede ser neutral. Yo seguirá en la lucha para conseguir que mi amigo médico y cada uno de mis seguidores sean conscientes de nuestros problemas y hagan todo lo necesario para resolverlos, pero se sientan orgullosos de nuestra querida España cuando viajen al extranjero.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Jose Antonio

Ya era hora de que se expliquen las cosas bien...
Muchas gracias

Publicado por: Jose Antonio | 17/06/12 en 13:28

BocaDePez
BocaDePez

¿Sabes el motivo para que, tras tanta gráfica, hay que concluir que es erróneo? Porque ese dinero ahorrado vino de fuera mediante la forma de financiación a un tipo de interés muy bajo. ¿Por qué tenía ese interés tan bajo? Porque a Alemania le interesaba financiarse para terminar de "absorber" a la Alemania del Este. Mientras que otros países "picotearon", muchos Españoles se lanzaron como bestias avariciosas sobre ese dinero "tan barato". Después de haber estado pagando intereses de hasta un 13%, que te dieran financiación a un 4% o menos "estaba tirado". ¿Que me pides 150000 euros para la hipoteca? Venga, hombre, pide 200000 euros y te compras el coche, amueblas la casa y te pegas unas buenas vacaciones. Que eso lo hemos visto todos.

Ahora, el dinero que nos habían "prestado" y que estaba "ahorrado" quiere volver a su casita y, claro, no lo tenemos porque "nos lo hemos gastado".

Pataclaff, todo caído.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me parece que no entendeis que deuda privada es deuda de los bancos, pero no tiene poe que ser deuda de sus clientes, sino en compras de terrenos ni construidos siquiera. El tema viene quensiemore se dice que ahorrar y es MENTIRA!, por el cuento del ahorro esta recortando derechos a sabiendas quenel boquete lomtienen otros y nomquieren ceder su hegemonia y control en bolsa por quensi se sabe la verdad nomqueda ni un solombanco en con accionistas nacionales, esa es la verdad, su ejemplo es el chocolate del loro.

BocaDePez
BocaDePez

Nuestro problema es deuda externa, como dijo ayer el Presidente Rajoy. Pero el problema es privado y por deuda privada.

Sí... ¿y qué?, es el caso de Irlanda, la deuda era privada inmobiliaria especialmente, el problema es que Irlanda (el Gobierno) se hizo responsable de sus bancos y garantizó la actuación de sus bancos en el exterior (GB especialmente).
Redondeando un residente español debe unos 24000€ de los cuales sólo 6000€ son deuda pública (lo que recibe del Estado más de lo que el Estado le da).

¿Por qué esta el Estado español (el Gobierno) tratando de "puentear" los bancos?... para que no nos pase como a Iranda.

GB también acudió en ayuda de sus bancos (allá por el 2008) cuando ZP y su lacayo en el Banco de España sacaban pecho y escondían la mierda de los bancos españoles bajo la alfombra.GB tiene la ventaja de que puede acuñar moneda.

En el fondo, España (y Grecia, Portugal, Italia, etc) tienen una moneda que no es la suya... esto ya ha ocurrido a lo largo de la historia, y cuando un país utiliza la moneda de otro (Alemania en este caso) es ese "otro" el que impone las condiciones.
Todo eso que expone es cierto... ahora hay que convencer a los que prestan dinero (léase: los que compran deuda) que somos de fiar, que en las cuentas no se hacen trampas, que no se esconde mierda en los bancos... etc
Aquí había que cerrar bancos y despedir en condiciones de albañil a sus empleados... porque si no, pasa lo que ha pasado.
Saludos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Y por que hay que despedir a mucha gente en los bancos que solo ha hecho su trabajo cotizando el doble o el triple que los MALbaniles?, es que manda huevos que vez de exigir,responsabilidades a vuestros politicos favoritos prefirais joder a clientes y trabajdores de bancos, y encima recortando sus derecho! Despedir con condiciones de albaniles?, demonia, no seria mejor que tu pidieses que los albaniles tubiesen mejores condiciones de despido en ez de repartir envidea pobreza y torpeza? Pobre pais.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Para empezar, por dar hipotecas a 30 años a personas que no ofrecían garantías de pago como así ha sido, los cuales animaban a que la gente añadiese el coche, el viaje, los muebles y las vacaciones año tras año sin advertir de los posibles riesgos de dichas operaciones.

¿Me puedes decir porque se dio hipotecas a 30 años a personas que llevaban la primera nomina de un contrato temporal?

Ademas por meter a personas con pocos conocimientos financieros en preferentes, "engañándolos" diciendo que eran productos muy rentables y exclusivos a ellos por ser muy buenos clientes.

Y a los mandamases echarles sin un puto duro a la calle, mas que nada porque han gestionado MAL su empresa, o sea el banco, dejando un agujero de deuda (que por cierto vamos a tener que rellenar nosotros ahora) que si fuera otra empresa estarían en ese momento desmantelando la empresa los acreedores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Los trabajadores no hacían mas que lo que los "mandamases" que dices tú, les obligaban a hacer con una pistola en el cuello "o me colocas x hipotecas o te vas a la calle y otro lo hará".

Y ya esta bien de echar la culpa a los demás, a ver si la gente no es mayorcita para saber que con un sueldo de 800 euros al mes, no puedes pedir un crédito de 200.000 euros, independientemente de que alguien te lo conceda o no; que cuando les daban el dinero y se compraban un piso y lo revendían a los 2 años ganando un 30% no se quejaba nadie de lo malos que eran los bancos, pero ahora que no se puede pagar... es que tengo una deuda que no puedo pagar, ¡Pues haberlo pensado antes! Que al final los tontos seremos los que en su momento no especulamos, conociendo nuestras limitaciones, total ahora lloro un poco y que me perdonen las deudas, que son muy malos y yo solo no me sé administrar.

Y no hablemos de los engaños en los contratos, que las condiciones del contrato están ahí y si tú las firmas es porque te las has leído, y si no, no haberlas firmado, así de simple.

BocaDePez
BocaDePez

no seria mejor que tu pidieses que los albaniles tubiesen mejores condiciones de despido

Unos 60000 empleados de banca prejubilados a los 50 desde luego no han sido puestos en la calle como a un simple albañil.

BocaDePez
BocaDePez

Observando las gráficas, las cifras de ahorro público y gasto público son sencillamente falsas. Si la fuente es el INE en el caso del trazado español, sirva este de argumento. (Datos "cocinados").

Observen los datos 2005 e inmediatos en el gasto público y ahorro público, especialmente el año 2005.

Simplemente falso.

BocaDePez
BocaDePez

¿Anda, este no es el mismo que en 2007 decia:
Nuestro PIB ha caído menos que la eurozona, nuestras exportaciones también y se han recuperado antes, nuestra productividad ha explotado y ya supera el promedio europeo, nuestra burbuja ya ha pinchado, la demanda de viviendas ya está repuntando y los precios están próximos al suelo y nuestro sistema bancario resiste y ha sido el único de los principales países de la OCDE que no ha necesitado recapitalizaciones con dinero de los contribuyentes.

¿O que en 2009 decía:
"en 2010 veremos a la demanda embalsada volver al mercado. Los precios se estabilizarán y subirán lentamente hasta que se absorba el exceso de oferta, algo que llevará un tiempo. Luego volveremos a ver un boom y de nuevo volveremos a hablar de burbujas"?

y en octubre de 2009:
"Eso implica que el consumo se está recuperando y que el final de la recesión está cerca. <...> Ahora queda un largo camino hasta retornar la tasa de paro a niveles aceptables pero para ello es condición necesaria que la economía crezca y eso objetivo ya se está cumpliendo. En el segundo semestre del próximo año, la industria y la construcción habrán finalizado su ajuste de empleo estructural y volveremos a crear empleo neto en el conjunto de la economía. Eso supondrá el techo de la tasa de paro que difícilmente superará el 19% o 4,3 millones de parados."

El que decia en noviembre de 2009:
"Si tenemos el sistema bancario más capitalizado y eficiente del planeta nos sentimos orgullosos.
No sería posible contar la historia de nuestro Pura Sangre español sin contar con un sistema bancario tan eficiente y no tengo ninguna duda que volverá a suceder en el próximo ciclo expansivo en el que ya estamos inmersos."

¿El mismo que hace 2 años (2010) recomendaba comprar pisos?

En otras palabras, su grado de acierto en la economía de los últimos años es 0%.

El problema de españa es muy claro: Burbuja de pisos, demasiados políticos con demasiado poder y corruptos, cientos de miles de pseudofuncionarios parásitos (los que estan puestos a dedo y los que su tiempo de trabajo diario real tiende a 0), inmigración sin control con papeles para todos, y que aquí poca industria hay.