BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Eligiendo centralita virtual Multi SIP

Solospam

Una vez más recurro a vosotros en busca de ayuda; actualmente en la preparación de una empresa en la que mi familia tiene parte importante del Quorum, nos vemos obligados a mantener al menos 2 líneas independientes bajo el mismo número telefónico de entrada y de salida; es decir, que si alguien está usando un terminal no impida que otra persona no tenga que estar esperando a que la llamada finalice para usar la línea si lo necesita; esto es una centralita de toda la vida.

El problema es que la telefonía tradicional cobra por este servicio auténticas burradas, como si fuera algo que se inventó ayer.

He visto centralitas virtuales que funcionan con multi sip por precios razonables (desde 15€/mes), las dudas:

-- Si adquiero en mercados secundarios una centralita VOIP ¿podría configurar las líneas de uso independientes con los datos SIP del proveedor de teléfono?

-- Si contrato servicios multi SIP, este servicio realmente funciona (ausencia de ecos, retardos...)

-- ¿Que opciones tienen mayor viabilidad para que no me "sangren" 100€ mes por internet y tlf con centralita?

Gracias de antemano.

Si este hilo que abro está en donde no corresponde, por favor, cambiarlo para resolver dudas a otros interesados en problema similares.

pacololrelol

Netelip mismo. 2€ al mes el numero de fijo +1€ cada extension de la vpbx

Llamadas a 1c a fijos y 3c a movil

La linea fija un fibra de tu amada masmovil/pepe y listo 😀

rbetancor
1

No compres una centralita VoIP, hoy en día la inversión en ese tipo de hardware es dilapidar el dinero.

Hay proveedores de vPBX de todo tipo, yo conozco uno que no te pone límite en el número de canales simultaneos, algo que la mayoría cobran a parte. Solo pagas por extensión y el tráfico de minutos que consumas.

También la mayoría, te dan la opción de alquiler de los terminales.

En cuanto a calidad de voz, con los terminales adecuados y un router que haga QoS, 0 problemas, 100% calidad.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Opino igual, no compres una centralita VoIP. Además del tema del dinero, si contratas una centralita virtual te evitas configuraciones, mantenimiento y, sobre todo, volverte loco cuando tengas problemas.

Y lo del proveedor que no impone límite en el número de canales simultáneos, ¿ofrece mala calidad, falta información en eso de que no ponen límite, o ambas cosas? Porque ningún proveedor puede ofrecer eso, y si lo hace significa que habrá clientes que se quedarán sin poder hacer y recibir llamadas cuando otros clientes hayan ocupado todos los canales que tienen.

Incluso los proveedores que no ponen límite para las llamadas salientes en realidad sí que imponen límites a cada cliente; y suelen limitar el tipo de software a utilizar.

Para la calidad de voz lo más importante es que tengas buena conexión a Internet y un buen proveedor de telefonía. Con fibra, un buen proveedor, y terminales adecuados te funcionará a la perfección.

El QoS es más secundario: a no ser que tengas una mala conexión a Internet o estéis todo el día con el emule o cargando y descargando películas o archivos muy pesados es algo que no necesitas. Y menos siendo 2 usuarios.

🗨️ 10
rbetancor

Y lo del proveedor que no impone límite en el número de canales simultáneos, ¿ofrece mala calidad, falta información en eso de que no ponen límite, o ambas cosas?

Calidad perfecta, es proveedor de varias administraciones públicas y empresas bastante grandes. No ponen límite a las llamadas simultáneas, las que tu conexión y tu hardware SIP aguante, ya luego si usas el servicio de vPBX, igual ... no imponen límite de canales simultáneos, ni mínimos de extensiones, ni cosas raras ... sus facturas son de lo más simple que te puedes echar a la cara:

- X DID x precio =

- X extensiones x precio =

- X minutos x precio =

y la sumita de todo.

Porque ningún proveedor puede ofrecer eso, y si lo hace significa que habrá clientes que se quedarán sin poder hacer y recibir llamadas cuando otros clientes hayan ocupado todos los canales que tienen.

Estás pensando en los típicos proveedores chapuza, betamaxes o mierdas del estilo. Este es un proveedor de VoIP serio, evolución de otro operador anterior, con gente con más de 20 años de experiencia en tecnologías VoIP (desde los viejos H323 y antes), que de hecho, no son muy conocidos, porque su mercado principal son otros operadores, para los que montan y mantienen plataformas ITSP.

La gente está acostumbrada a los 4 gatos que se publicitan ... y los buenos de verdad, no los vas a encontrar en un anuncio de GoogleAds

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

¿Sarenet?

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Rbetancor, que provean el servicio a administraciones públicas o grandes empresas ya sabes que no es símbolo de nada, sólo dice que tienen un buen equipo de comerciales y, seguramente, buenos contactos. Y cuántas veces hemos visto todos soluciones impensables (por mal) utilizadas en empresas porque el comercial X se lo vendió.

"los típicos proveedores chapuza, betamaxes o mierdas del estilo" son elementos que no me planteo si quiera. Eso son juguetes para particulares que tienen tiempo y quieren ahorrar y cacharrear.

Y ahora bien, ilimitado, ¿canales ilimitados de verdad? Venga hombre! Que la gente que no entienda se lo puede creer pero ese ilimitado nunca existe, y creo que sabes de lo que hablas. Es como los hosting que ofrecen espacio ilimitado y la gente se lo cree. Lo que significa es que el límite es generalmente alto y se basa en jugar con lo que hacen todos los clientes para que no lo saturen en ningún momento, pero ese momento siempre llega. Y esto es aplicable a los hosting y a la telefonía y sus canales. ¿Me equivoco?

Es más, sin límite mínimo de extensiones, me estás diciendo que un proveedor de telefonía va a permitir que una empresa con 2 extensiones tenga 10.000 llamadas entrantes en curso esperando en una cola de espera y pague por ello... ¿cuánto? ¿20,30, 50€?

Y ojo, que no digo que el proveedor en el que trabajas sea malo, que no tengo ni idea y casi seguro que funciona muy bien, pero los ilimitados es algo que me tocan los xxx.

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo no recomendaria RPI para uso empresarial, simplemente porque es hard sobrevalorado y propenso a fallar cuando menos te lo esperas. Estamos hablando de una empresa, no de un hobbie. No digo que necesites hard industrial para instalar una PBX, pero no uses hard propenso a comerse tarjetas microsd y fallar cuando menos te lo esperas. La única que está pensado para uso intensivo sería la compute module y creo que está fuera de lo que el OP necesita.

rbetancor
1

Para gutetiar en casa ... pase ... para un EMPRESA, que dependa del teléfono para trabajar, muy mala idea.

rprosales

Yo empecé usando para mis propósitos (particulares) la vPBX de Netelip; cuando quise lanzarme a hacer pruebas busqué una opción flexible y económica, entonces encontré Zadarma PBX. Estuve usando Zadarma contra dos troncales de Netelip (uno en pruebas y otro en producción) durante prácticamente un año, pero me di cuenta con el tiempo de que Zadarma perdía con cierta frecuencia el registro con los troncales, sin causa aparente. Eso con Netelip no pasaba; la calidad se paga.

Entonces me compré una Raspberry Pi, monté un entorno RasPBX (Raspbian + FreePBX) ahí contra el troncal de pruebas, y estuve unos meses sintonizándolo, mejorando aquí y allá, probando unas y otras cosas hasta conseguir un entorno preproductivo. Entonces (hace como un mes) decidí pasar el troncal de producción a mi Raspbian dejando Zadarma como PBX de respaldo.

FreePBX sobre Rasspbian / Raspberry Pi funciona bastante bien, pero esa máquina bastante da de sí para lo que es. A veces los tiempos de respuesta son altos, se producen microcortes y cosas así; si la RPi tuviera que soportar flujos continuos de llamadas contra varios troncales etc., imagino que mal lo soportaría.

Entonces se me ocurrió la "idea feliz" de buscar un proveedor IaaS/PaaS en la nube, el cual encontré. Por unos pocos dólares al mes tengo un servidor en el que poder montar FreePBX sobre CentOS 7; entre respaldar la configuración de FreePBX sobre Raspbian, provisionar el servidor, instalarlo, configurarlo y subir el respaldo contra la vPBX nueva tardé no más de 45 min., con todo funcionando a la perfeccción.

Coincido con Spyd en su visión del asunto; FreePBX es fácil de montar pero su configuración correcta no es trivial para nada. Eso sí, una vez puesto en marcha va como un reloj, y haciéndolo funcionar como una instancia en la nube tenemos la gran ventaja de la garantía de continuidad de servicio que el proveedor IaaS/PaaS nos ofrezca. Además, para volúmenes de tráfico bajos o medios no requiere de grandes anchos de banda, y los requisitos de almacenamiento son contenidos.

Saludos.

🗨️ 5
Solospam

Buenos días,

Ante todo gracias por tu respuesta @rprosales, pero no tengo demasiado claro que es lo que me intentas transmitir... lo siento, podrías trasmitirme las ideas de forma que cualquiera las pueda entender?

Gracias!

🗨️ 4
Spyd
1

Te resumo a rprosales (lo que he entendido yo):

  • Usaba un software llamado Zadarma, alquilando la "línea" a Netelip.
  • Pasó a FreePBX usando una Raspberry Pi, pero tenía problemas de estabilidad/rendimiento.
  • Terminó por alquilar un servidor virtualizado en una empresa especializada, donde instaló FreePBX, y usa los teléfonos conectando a la centralita mediante una VPN.
🗨️ 3
rprosales
1
🗨️ 1
Panto

¿screenshot-2018-10-17-13-48-06-350-com.pngNo son llamadas simultáneas lo que necesitas?

🗨️ 1
Solospam

He estado analizando esa empresa, y los costes de llamada me parecen asumibles, aunque no tengo claro que terminal se necesita o cómo se configura.

En un principio se empezará con 3 líneas simultáneas, el objetivo del primer años son 5

BocaDePez
BocaDePez
1

En mi trabajo usamos netelip con varios clientes sip. En concreto las bases de inalabricos de siemens / gigaset te permiten con un solo login atender 2 llamadas simultaneas. De lo contrario tendras que contratar extensiones con si coste mensual.

¿No tienes posibilidad de fibra con orange? Con la fibra puedes cursar dos llamadas simultaneas.

Ten en cuenta que para recibir llamadas en la centralita o bien haces un desvio desde el fijo o bien portas el número existente a la centralita. El numero saliente es configurable al habitual previa firma de documento autorizandolo el titular del mismo.

🗨️ 1
Solospam

Tengo Orange directo, pero también tengo el feedback de los anteriores inquilinos del bajo donde se va a abir... muchas caídas de red en fibra Orange en ese establecimiento.

Posiblidades de R, Movistar, Vodafone, Orange directo; por la experiencia de los anteriores inquilinos, recomiendan Movistar (por eso me planteo O2)

rachmaninov

Yo tengo la cuenta sip de la fibra Movistar (residencial) configurada en una base Gigaset C610 y puedo hacer/recibir varias llamadas de manera simultánea (no sé el límite). Hay un hilo en el foro de la competencia donde hablan de ello, y también se ha comentado en la comunidad movistar.

🗨️ 2
rbetancor
1

puedo hacer/recibir varias llamadas de manera simultánea (no sé el límite)

2 simultáneas, si quieres más Movistar te cobra por cada canal extra lo mismo que si fuera una línea de cobre tradicional.

🗨️ 1
rachmaninov

Gracias por la info.

Solospam

Que os parecen estos terminales? cumplirían su función? o existen alternativas mejores?

🗨️ 7
rbetancor

Son los mejores inalámbricos SIP que encontrarás en el mercado, los GigaSet.

Pero comentabas en el OP que era para una empresa, salvo que necesites movilidad en el local, un fijo sobremesa suele ser mejor opción, aunque no más económica.

🗨️ 1
Solospam

Sinceramente, yo personalmente prefiero auricular; para mi es más cómodo que las bases tradicionales y que estos terminales.

Pero el que exige funcionalidades quiere expresamente este tipo de terminal... ahí ya no me meto.

rachmaninov

Son parecidos a los que tengo yo y debe hacer como diez años que los tengo y funcionan como el primer día. Ojo con las llamadas simultáneas que puedes hacer la base.

BocaDePez
BocaDePez

Si este año planteas ampliar a 5 el número de extensiones, y, por tanto, de teléfonos inalámbricos, te recomendaría otros modelos más actuales, como Yealink.

Este Gigaset tiene una importante limitación para una empresa y son las llamadas simultáneas que se pueden cursar. Si sois 3 y utilizáis los 3 telefonía IP no podréis estar los 3 hablando al mismo tiempo. Y en una empresa que acaba de comprar terminales es una limitación importante. El Gigaset te permite añadir más teléfonos pero no más llamadas y es algo que en algún momento se convertirá en un problema.

Según la ficha, el Gigaset admite 2 llamadas VoIP simultáneas y otra analógica (es un teléfono híbrido voip-analógico). Si es lo buscas, es muy buena opción por la dualidad tecnológica. Además de precio están muy bien (entiendo que debido a los años que tiene y estas limitaciones).

Si buscas un teléfono IP 100% con posibilidad de añadir más handsets (teléfonos a la base) y poder hablar todos al mismo tiempo no es una buena idea comprar este modelo.

Inalámbrico que admita más llamadas, que funciona bien y mucho más actual, está el Yealink W60P. Me parece que salió este año y la propia base admite hasta 8 teléfonos, 8 llamadas simultáneas y 8 cuentas SIP. Son terminales actuales mejores y más actuales, con más posibilidades. Eso sí, también son más caros.

🗨️ 3
rachmaninov

Tiene buena pinta. ¿Qué tal la marca? Baratos no son.

Solospam

Buena apreciación @rachmaninov y gracias por la explicación clara BdP.

Desconocía esa limitación... consideré que comprando otra base sería suficiente.

Estoy mirando en diferentes páginas los que comentas y la inversión se eleva 100€, por lo que sería asumible con respecto a los que proponía.

Personalmente no conozco esa marca en concreto (si Cisco y Gigaset), y tampoco tengo claro si este precio de referencia, es sólo el terminal o el terminal y la base, y por supuesto cómo adquirir terminales "sueltos"

Gracias

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Tambien puedes usar un ATA y conectar telefonos analogicos. El cisco spa 112 tiene 2 salidas analogicas