Vengo a exponer una serie de cuestiones que, como antiguo usuario registrado desencantado con el la dirección de este sitio, espero Josh tenga en consideración. Con esto no pretendo nada, simplemente aportar el por qué un usuario como yo se ha ido desligando de este sitio con el tiempo, y que puede que le haya pasado a otros muchos. Si sirve para aprender o repensar cosas, me alegro, y sino nada. Pero se trata de una crítica constructiva en todo caso.
1) El editor de comentarios. Tengo que escribir esto desde un ordenador porque desde un dispositivo móvil es un horror. Tanto desde un iPhone XR como desde un Samsung S20, a veces ocurre que cuando vas a publicar un mensaje, si escribes "rápido", al cabo de 5-6 líneas parece que peta el navegador móvil y "se bloquea", haciendo que o tengas que esperar 2 minutos, o reinicies la web o te frustres por haber querido aportar algo y no poder, perdiendo tiempo absurdamente escribiendo para quedarte tirado a la mitad. No sé la magnitud de este efecto, que solo he notado desde hace unos pocos meses, puede que muchos no lo noten, pero a mí me ocurre siempre. Desde el PC a veces escribes y de repente el editor deja de reconocer texto, como cuando pulsas fuera del mismo.
2) La moderación. En ocasiones parece que el trabajo es, en mi opinión un poco deficiente, parece que la calidad de la moderación hace unos años era bastante más alta que ahora. Aporto dos ejemplos: en una noticia hace unos meses indiqué que faltaba parte de la información y que ya se había hecho pública en otras fuentes, al cabo de unas horas el comentario se ha borrado y la información de la noticia editada, ¿ni un gracias ni nada? ¿qué menos que agradecer que alguien simplemente avise de "hola @Josh, falta X parte de la información que ya ha salido en otros medios, gracias"?; otro ejemplo: en el post en el que hablan de Aqua, vi un comentario este día en el que un BdP indicaba que las formas que estaban usando como perfil oficial de una marca no era el adecuado, daba mal impresión, no había insulto, ni falta ni nada parecido, pero al día siguiente había desaparecido. Me parece muy bien que el dueño del lugar, el "huésped" de todos nosotros, aplique la discrecionalidad que le venga en gana, pero no me parece forma de cuidar una comunidad tratar de dirigirla y editarla como si estuviera creciendo a un bonsái.
3) Relacionado con lo anterior, y ya he visto varias quejas por ahí, las ediciones "porque sí", puedo entender algunas por cuestión de SEO, cambiar títulos, pero a veces cambiar mensajes o reordenarlos no tiene mucho sentido. Si una información/post es útil, en mi opinión esta debería dejarse tal cual, o bien crearse un mensaje aparte dedicado escrito adaptado según el criterio de quien sea (@Josh supongo), de otra manera volvemos a la idea de tratar a la comunidad como un bonsái en el que coges lo que quieres y cortas las ramitas que te sobran.
4) El bloqueo del SPAM por IP. Parece en parte absurdo tratar de bloquear el SPAM bloqueando las IPs de origen de estos mensajes, es matar moscas a cañonazos y no arregla nada. Cada 15-30 días entras en la web y ves en la galería todo petado de imágenes de posts de SPAM, pero a su vez, ves como la mayoría de las IPs de algunos servicios de VPN están en la lista negra y si utilizas uno de estos servicios no puedes participar. ¿No habría mejores formas de actuar frente al SPAM? Si todos actuasen igual, esas IPs de VPN privadas no tendrían acceso a Google, redes sociales, u otros sitios, y sí lo tienen. Entiendo la problemática de luchar contra el SPAM dirigido desde VPNs tipo ProtonVPN, PIA, NordVPN… pero no pueden pagar justos por pecadores. No sé si se podría valorar otro método.
Me quedo cosas en el tintero, pero viendo todo lo que he escrito, y temiendo que a pesar de tener buenas intenciones existe una cierta probabilidad a que borren este post o lo editen, no gastaré más tiempo en otros detalles. Me da pena ver el camino que toma el sitio web, con menos edición de noticias, menos cobertura de calidad de estas, peor moderación, menos usuarios habituales y de "calidad", que aportaban algo más que conversaciones de barra de bar (opinión, aunque aún queda alguno bueno, creo), más anuncios, peor editor de comentarios, diseño estancado en 2004, me huelo que pérdida de ingresos y por eso todo lo anterior (ya no veo aquello de "hospedado en interdominios" por ejemplo), menos visitas (y servidores por tanto con mucha menos carga, qué tiempos aquellos en los que la web se llegaba a petar de tantas visitas hace años, y bueno, vale que Alexa no es muy de fiar, pero si ves las estadísticas de la web ahí (solo por curiosidad acabo de verlo), casi parece que hay más visitas de bots que de personas, que a todo esto, antiguamente había entre moderadores, colaboradores y habituales mínimo 40-50 usuarios distintos, a sumar personas que iban/venían, ahora cuántos hay por aquí, ¿8, 12 como mucho?
Espero que el post sirva simplemente de reflexión y para intentar también ver y comprobar si el problema técnico señalado es "arreglable". Ver veremos si estos desaparece o se edita así, sin más.
Gracias.