BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

¿MTU para IP estática?

negora

Hola chichos/as:

Desde que vivo en esta casa la verdad es que la conexión de Telefónica no ha sido la panacea, pero ha ido más o menos bien.

El caso es que desde hace algún tiempo ésta empezó a resentirse bastante, con pérdidas de paquetes incluidas, que yo achaba por error al antiguo enrutador que usaba.

Por muchos foros había leido de gente que con IP estática de Telefónica teníaa establecido el valor MTU en el enrutador a 1400. Yo consideraba que era un valor excesivamente bajo y siempre lo tenía entorno a 1492, más tendiendo al 1500 ideal que a otra cosa.

Ayer empezaron los problemas una vez más y me dio por ponerme a experimentar con el valor del MTU. Se me ocurrió testar el tan traido 1400. ¡Y vaya sorpresa! No sé si ha sido simple casualidad, pero ahora mismo va todo más fluido.

¿En qué valor lo tenéis vosotros? Muchas gracias ;) .

RedStar

Lo ideal es activar el MTU Discovery Protocol en tu equipo y, a ser posible, actives el anuncio de MTU en tu router (si es posible).

A veces algunos firewalls filtran este tipo de paquetes y fastidian el protocolo.

Por otro lado cuanto mayor es la pérdida de paquetes menor debería ser la MTU para evitar retransmisiones de paquetes excesivamente grandes. En conexiones como módems era normal (a parte también permitía limitar/rebajar la latencia).

Si tienes una línea de banda ancha el valor óptimo es el máximo que te proporcione tu ISP si usas un módem interno, pero si usas un router deberías dejarle la tarea de administrar la MTU a él configurando la MTU de tu red local (1500 en caso de ethernet).

Un saludo.

🗨️ 3
negora

En mi caso tengo un enrutador D-Link DSL-2740B. He enredado bastante con su configuración y en principio sólo permite introducir el valor MTU a mano, salvo que me haya despistado.

Sí que es cierto que incluye un asistente, con diferentes paises y compañías de DSL, que te configura por defecto el valor a 1500. Pero pienso que es un valor totalmente referencial que no procede de cálculo alguno. Digamos que viene en una BD de proveedores y poco más.

Siguiendo eso que comentas de la pérdida de paquetes es por lo que decidí disminuir su valor. Si la teoría no falla, esto permitiría perder menos información "de golpe" si se pierde un paquete, aunque se sature un poco con más envíos que antes.

En cuanto a lo del módem, la pena es que no dispongo de uno aislado para hacer pruebas directamente con el ordenador, sólo del que viene integrado en el enrutador. Es por eso que tengo que ir a tanteando a ojo.

Tiempo atrás solicité en varias ocasiones el valor MTU adecuado a Telefónica, y no supieron contestarme.

Muchas gracias por tu respuesta ;) .

🗨️ 2
RedStar

Si no usas monopuesto debes olvidarte de la configuración de la MTU ya que es tu router el que informará de la MTU a ambas partes (si está así configurado).

Si usaras monopuesto y PPPoE entonces podrías modificar tu MTU (aunque se modifica automáticamente por tu sistema operativo, estableciendo una MTU local entre tu equipo y el router de 1500 pero de 1492 para la conexión PPPoE).

Si usaras monopuesto y enrutamiento directo (IP fija) entonces la MTU es la de tu interfaz de red, 1500.

Si usas WiFi deberías probar la velocidad que tienes usando un cable de red. He tenido muchos casos en los que por tener una WiFi en el mismo canal que otra de un vecino las colisiones que ocasionaban degradaban la conexión muchísimo.

Prueba y luego me comentas.

🗨️ 1
negora

Hola RedStar:

Antes de nada, déjame que te agradezca la ayuda que me estás prestando y tus interesantes explicaciones. La verdad es que sobre el asunto de cómo se administra la MTU he empezado a estar confuso a raiz de charlas con otros compañeros, que me han despistado más que otra cosa...

Yo siempre he entendido que hablar del tamaño de unidad de transmisión tiene sentido cuando se trata de comunicaciones entre 2 equipos. Por ejemplo, que la MTU empleada entre mi enrutador-módem y la puerta de enlace puede ser una, pero que la que haya entre dicha puerta de enlace y el siguiente equipo que le dé salida puede ser otra diferente por completo. Totalmente independientes, vaya.

El caso es que hablando con otra gente sobre este asunto, se me llegó a decir algo que contradecía esto, y que consistía en que la MTU era cosa entre los 2 extremos que se comunican, independientemente de los que haya por medio, algo que yo veía absurdo. De ahí que consultase aquello del proxy-caché y que, por tu respuesta, me confirmas que no es así, ¿Cierto?

Hablando ya sobre mi caso, actualmente tengo montada mi red doméstica con 3 equipos y un enrutador-módem que dispone de IP fija para la salida a Internet.

Según he entendido yo siempre, y por lo que me parece que se desprende de tu explicación, la MTU dentro mi red interna WiFi viene dada por el nodo común que tienen todos los dispositivos, que en este caso es el enrutador. ¿Es correcto? En este sentido siempre me he despreocupado y he dejado a los SOs (sean Windows o Linux) tal cual.

Sin embargo, la parte en la que siempre he estado enredando, y por la que preguntaba en este hilo sobre su MTU, es la que comprende entre el enrutador y la puerta de enlace. Ahí es donde yo probé con la cifra de 1400. Si no estoy confundido, esto es independiente de que en mi red interna se use una MTU típica de 802.11, ¿Verdad?

Por eso le decía a Txuspe que aunque BAOptimize me de 1500 probando con un equipo remoto (sea el que sea), ese tamaño estaría condicionado por la comunicación entre mi enrutador y mi equipo.

txuspe

Yo lo tengo en 1500. De todas formas, puedes calcular el máximo de tu conexión con el BAOptimice que trae BASpeed. ;-)

🗨️ 10
negora

Sip, uso el BASpeed, que está muy bien, ja ja ja. Pero creo que no tiene una herramienta para calcular el MTU, ¿No?

Por un lado tiene un optimizador del tamaño de ventana y otros parámetros para el propio SO. Y éste no me sirve, claro.

Y por otro, una calculadora de velocidad máxima basada en la velocidad de sincronización, el valor de la MTU y el protocolo usado.

Igual me equivoco...

🗨️ 9
txuspe

La última versión del BAOptimice te permite calcular automáticamente la MTU para tu conexión. ;-)

🗨️ 8
negora

¿Podrías decirme el nombre de la herramientas dentro de BASpeed? Muchas gracias ^_^ .

🗨️ 7
txuspe
🗨️ 6
negora
🗨️ 5
txuspe
🗨️ 4
negora
🗨️ 3
txuspe
🗨️ 2
negora
🗨️ 1