BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Tiene alguna ventaja poner el MTU 1500 en el router de Movistar?

Jean-Claude
2

Tengo FTTH de O2. He activado la opción RFC4638 en el router para tener MTU de 1500 y parece que funciona.

Creo que con PPPoE el MTU suele ser 1492.

Nunca me he enterado muy bien sobre esto del MTU, MSS, etc.

La pregunta es, ¿tiene alguna ventaja que el MTU sea 1500?

EmuAGR
4
mtu-header-sizes

La MTU es la máxima unidad de transmisión. Es decir, toda transmisión de datos que supere ese tamaño tiene que trocearse para enviarse en paquetes y que así la información pueda intercalarse correctamente cuando se comparte un medio de transmisión. La cuestión es que PPPoE es un protocolo que va dentro de la carga útil de Ethernet (1500) con sus propios datos, así que reduce el tamaño máximo disponible a 1492.

¿Ventajas de que todo sea 1500? Tu red local cableada, que también es Ethernet, usa 1500 por defecto si no lo has cambiado, así que los paquetes se tienen que reorganizar (fragmentar) en el router para que quepan en 1492. Eso provoca latencia y, a tasas muy altas de transmisión, puede ser que la CPU del router no pueda con ello y haya pérdida de rendimiento.

La documentación del RFC4638 te explica la motivación: datatracker.ietf.org/doc/html/rfc4638#page-2

🗨️ 6
P B Fierro

¿Y vale también para las conexiones mediante WiFi? Y si podéis indicar donde viene la opción en el HGU, (la he buscado sin verla…)

🗨️ 1
EmuAGR
1

WiFi parece que permite una MTU de unos 2350 bytes: networkengineering.stackexchange.com/que…e-802-11-mtu

La verdad es que no lo tocaría de por defecto, yo he tenido problemas de conectividad probando jumbo en la red local porque luego hay aparatos que no lo admiten. El tema de jumbo es mejor para enlaces punto a punto entre un equipo y otro (por ejemplo sobremesa y NAS).

lhacc

Tu red local seguramente use 1500 por defecto, así que los paquetes se tienen que reorganizar (fragmentar) en el router para que quepan en 1492.

¿Estás seguro de esto? Significa que se fragmentan por defecto los paquetes, lo cual tiene un considerable efecto en el rendimiento. ¿No forma parte el MTU de la negociación que se hace al conectar al router?

🗨️ 3
EmuAGR
1

Bienvenido a 2024 donde PPPoE es una cosa estúpida de 2004 que debería estar completamente eliminada en redes de fibra, especialmente de la red de Digi que no tiene legacy de ADSL y muy especialmente en 10 Gbps porque multiplica el coste de los routers aptos.

Prueba de fragmentación con MTU de PPPoE a 1500 (-20 de IP, -8 de ICMP, =1472):

ping 8.8.8.8 -l 1472 -f
Haciendo ping a 8.8.8.8 con 1472 bytes de datos:
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=1472 tiempo=7ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=1472 tiempo=7ms TTL=117
ping 8.8.8.8 -l 1473 -f
Haciendo ping a 8.8.8.8 con 1473 bytes de datos:
Es necesario fragmentar el paquete pero se especificó DF.

Prueba de fragmentación con MTU de PPPoE a 1492 (-20 de IP, -8 de ICMP, =1464):

ping 8.8.8.8 -l 1472 -f
Haciendo ping a 8.8.8.8 con 1472 bytes de datos:
ping 8.8.8.8 -l 1464 -f
Haciendo ping a 8.8.8.8 con 1464 bytes de datos:
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=1464 tiempo=6ms TTL=117
Respuesta desde 8.8.8.8: bytes=1464 tiempo=6ms TTL=117

EDIT: Existe el RFC4821 y su versión actualizada RFC8899 sobre métodos para descubrir la MTU de un camino, pero a saber lo que hace Windows: datatracker.ietf.org/doc/rfc8899

🗨️ 2
Vins

Al hacer pruebas de ping como las tuyas me da que tengo que usar 1464 para no tener fragmentación.

Usando el comando

netsh interface IPv4 show subinterface

Me da que mis windows están usando 1500

¿Debería cambiarlos a 1492 para que se adapten al router de fibra (conexión a internet)?

Gracias.

🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
EmuAGR
1

Pues ya que has mencionado esto en Movistar/O2, he probado a activarlo con Mikrotik en Digi 10 Gbps y parece que también soporta el RFC4638:

imagen

Cambiando la MTU de la VLAN a 1508 (que es la interfaz sobre la que se conecta el cliente PPPoE), la MTU de PPPoE sube a 1500. Si intento subir por encima de 1508, el PPPoE se queda en 1500.

Gracias por comentarlo porque la verdad es que desconocía que este caso concreto estuviera contemplado y soportado.

Tech

Cuando dices que la has activado en el router, ¿te refieres al de Movistar o a uno propio?

En caso de ser el de Movistar, ¿podrías indicar como lo has hecho y qué equipo tienes?

Creo que esto resolvería algún que otro problemilla que tengo

🗨️ 2
Jean-Claude

Es un router propio, en concreto un Fritz!box. La opción está en la página de soporte del router, un poco escondida.

🗨️ 1
Tech

Muchísimas Gracias, en mi caso, como tengo un Mikrotik, he hecho lo mismo que menciona @EmuAGR un poco más arriba

Cucalister
Cucalister
-2