Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

MTA Docsis 3.1 en pruebas en Vodafone

• Fibra/Cable

[Editado]

MTA Docsis 3.1 en pruebas en Vodafone

Technicolor CGA 4233

Este es el MTA que está probando Vodafone, con un diseño propio

Docsis 3.1 Cable Gateway with voice for above gigabit speeds

FEATURES

• DOCSIS 3.1 compliant
    • Backward compatible with DOCSIS/EuroDOCSIS 3.0
    • 2x2 OFDM(A) bonded channels in DOCSIS 3.1 mode
    • 32x8 bonded channels in DOCSIS/EuroDOCSIS 3.0 mode
    • Automatic switchable diplexer for up- and downstream
    • Up to 1.2 GHz full band capture tuner
    • Built in RF spectrum analyzer
    • 4 GE LAN ports
    • Wireless networking on-board: IEEE 802.11n 2.4 GHz (3x3), IEEE 802.11ac Wave 2 5 GHz (4x4)
    • Capable to support Wi-Fi Doctor (sold separately) and Wi-Fi Conductor (sold separately)
    • 2 FXS ports for phone or fax
    • PacketCable 2.0, (Euro)PacketCable 1.5 and SIP compliant
    • 1 superspeed USB 3.1 Gen 1 master port
    • Future-proof full service platform
    • RDK-B Open Source Software
    • SNMP and TR-069 remote management
    • Dual stack IPv4 and IPv6 DS-Lite enabled
    Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
      • BocaDePez BocaDePez

Ofrece 1000/1000, pero con Docsis 3.0 solo es capaz de dar…

Ofrece 1000/1000, pero con Docsis 3.0 solo es capaz de dar 1000/100 (en ftth vodafone si que dan 1000/1000, los pocos que lo tienen). De ahí que estén migrando a Docsis 3.1.

Cuando ya ofrezcan docsis 3.1 de manera oficial y la posibilidad de 1000/1000 por HFC por 56-65€/mes, no va a tener competencia. (y si a eso, cumplen con el IPv6 en marzo del próximo año, el pelotazo será doble)

• BocaDePez BocaDePez

Te lo imaginas muy fácil. Para poder ofrecer 1000/1000 no es…

Te lo imaginas muy fácil. Para poder ofrecer 1000/1000 no es suficiente con convertir los nodos a DOCSIS 3.1.

También hay que cambiar todos los amplificadores y algunos derivadores en la red para en vez del reparto de frecuencias que se utiliza ahora de 15-65 MHz (up) /87-862 MHz (down) y no soporta 1000 de subida, poder utilizar 15-204 MHz (up) /258-1218 MHz (down).

Todavía les queda para poder ofrecer 1000/1000 en la red HFC.

• BocaDePez BocaDePez
            El cambio que mencionas para los amplificadores, ¿sabes si…

El cambio que mencionas para los amplificadores, ¿sabes si requiere un ajuste o sustitución física de los amplificadores, o lo hacen en remoto? (pregunto sin tener ni idea de si esa parte de la red es telegestionable).

Por otro lado el aumento de banda de 862 a 1218 MHz, aparte de tener que cambiar algunos TAPs que atenúen mucho o rechacen las frecuencias más altas como dices, posiblemente no lo aguanten bien algunos coaxiales.

Va a ser interesante. También va a ser un buena ración de realidad para quien aún defiende que el HFC puede ser competencia para las redes de fibra óptica pasivas en el medio-largo plazo.

• BocaDePez BocaDePez
                Los amplificadores, tendrán que ajustarles (no en todos los…

Los amplificadores, tendrán que ajustarles (no en todos los casos) o sustituirles si son muy viejos (>15 años), pero los tap no hay que cambiarlos. Admiten hasta 2100Mhz si mal no recuerdo (por lo menos los modelos instalados cuando eran ONO).

En mi caso, estoy a menos de 100 metros del nodo y no tengo amplificadores entre medias. Nada más que confirmen que montan 3.1 en mi zona, voy a por los 1000/1000 😛.

• BocaDePez BocaDePez
                      Yo actualmente tengo 300/30 con Vf-ono y para el uso que le…

Yo actualmente tengo 300/30 con Vf-ono y para el uso que le damos en casa (2 tv con netflix 4k, 2 tablets, 2 moviles, 2 sobremesas descargando y jugando online, ver streamings en directo, ps4) por ahora nos vale, se agradecería que fuese ftth y tuviese menos ping, pero bueno.... esperando a movistar ftth estamos.... menos es nada....

• BocaDePez BocaDePez
                    Sí, lo uso y le saco partido. Uso mi equipo bastante a menudo…

Sí, lo uso y le saco partido. Uso mi equipo bastante a menudo en remoto durante semanas completas y necesito transferir muchas veces archivos comprimidos de 500-900GB (cada uno), además de tener todas mis copias de seguridad de mis equipos (30TB) en backblaze (copias de seguridad incrementales diarias). Cuanta más velocidad de subida, en mi caso, mejor (aunque sea más cara, al final compensa en menos tiempo encendido el/los equipos, menos consumo, menos calor y menos ruido).

Ahora por 600/600 movistar estoy pagando 50€/mes, cuando se me acabe la promoción se me subirá a 67€/mes. Con 1000/1000 Vodafone se me quedaría en 65€/mes (o 56€/mes con permanencia 2 años). Al final, compensa.

• BocaDePez BocaDePez
                      Buenas, siempre que el ping y la latencia o espera sea…

Buenas, siempre que el ping y la latencia o espera sea adecuada, porque lo que ofrece VF de momento es pesimo.

• La cuestión no es los 1000/1000, es que tengan la posibilidad…

La cuestión no es los 1000/1000, es que tengan la posibilidad de ofrecer simetría.

Piensa que ahora mismo la subida está capada a 90Mb. Es decir que ahora mismo pueden ofrecen 100/90, 300/90 y 600/90. La cosa cambiaría mucho si al no existir dicho límite de 90Mb ofrecieran simétricas.

• Como te digeron el cambio de amlificadores es físico y los…

Como te digeron el cambio de amlificadores es físico y los que hay ahora, requiere ajuste in situ del técnico. Los nuevos en teoría tienen telegestión y si el técnico tiene que ir al amplificador podría ajustarlo por bluetooth, lo que hace evitar tener que abrirlo y que pierda estanqueidad

• Ese modelo aun no se esta implementando para nuevos clientes…

Ese modelo aun no se esta implementando para nuevos clientes de grandes cuentas.. pero esta en "proceso", esperemos que sea dé menos problemas que el 7230

• BocaDePez BocaDePez

Hola a todos, tengo este router y estoy contento con el…

Hola a todos, tengo este router y estoy contento con el comparándolo con el modelo anterior pero el numero máximo de dispositivos via wifi es de 40 y no consigo aumentarlo, tengo domotica homekit y es por eso que tengo tantos dispositivos conectados a la vez aunque no usen ancho de banda y me gustaría saber si hay forma de ampliarlo

• BocaDePez BocaDePez

Yo usaria el router de Vodafone en modo bridge y colocaria un…

Yo usaria el router de Vodafone en modo bridge y colocaria un router mesh como router neutro principal( son varios routers mesh)en función del tamaño de la casa ( Soluciones como Linksys Velop por ejemplo, ha otras de otros fabricantes como Tp Link, netgear, ubiquity etc )

• Por ese mismo motivo quité los 1000/100, no me parecía…

Por ese mismo motivo quité los 1000/100, no me parecía correcto pagar por 1000 y recibir 800. Pasé a 600/100 y van como un reloj. Mejor así y pago menos.

¿No has reclamado que te den la velocidad contratada?, porque pensaba que los tiempos del "hasta XX megas" habían pasado a la historia cuando abandonabas el ADSL. Pero a mí me decían que como me daban más del 75% de la velocidad estaba todo en la normalidad.

Saludos

• Ahora el problema de la velocidad se ha trasladado desde la…

Ahora el problema de la velocidad se ha trasladado desde la atenuación del cable a la saturación de la instalación, ya sea en el propio cable (máximo 500 usuarios en HFC o 64 en fibra) o en la central. Sí, ya sé que en HFC son 1500 y en fibra 128 pero los operadores no lo llevan tan al límite.

• Es cierto y lo entiendo a nivel técnico y empresarial. Con…

Es cierto y lo entiendo a nivel técnico y empresarial. Con conexiones de usuario de hasta 1Gbps no hay quien dimensione ni por asomo los nodos a velocidades cercanas a las que se pueden requerir a poco que se sumen usuarios de velocidades elevadas en los nodos.

Pero a nivel de usuario... Pues no, que me den lo que pago :-)

Saludos

• A ver... exprimiendo al máximo una conexión ethernet de 1gbps…

A ver... exprimiendo al máximo una conexión ethernet de 1gbps podrás conseguir una tasa de transferencia de 928mbps. Y eso en local.

Hay que tener en cuenta que los encabezados de TCP (además de muchos otros) también hay que transmitirlos lo que baja la tasa efectiva de transferencia. Mira aqui.

Que consigas 800mbps "end to end" no me parece descabellado.

• La limitación que expones, ¿va vinculada al límite de las…

La limitación que expones, ¿va vinculada al límite de las tarjetas, interfaces y demás, que son gigabit?, porque si no tampoco entiendo mucho que una conexión de 600Mbps me de 600Mbps (incluso más, generalmente) y una de 1000Mbps me de 800, o incluso se quede en los 928Mbps.

Incluso los 928Mbps me parecerían razonables atendiendo a que con puertos gigabit y tarjeta gigabit el límite está claro y nunca vas a llegar al límite teórico, pero 800Mbps no lo veo razonable.

Saludos

• A 1gbps estás trabajando al límite del medio de transmisión.…

A 1gbps estás trabajando al límite del medio de transmisión. A 600mbps no.

Los 600mbps se obtienen limitando artificialmente el flujo de datos. A 1gbps cualquier pequeño problema que tengas (como latencias en recibir los ACK, timeouts y retransmisiones, etc) te hará bajar la tasa efectiva de transmisión.

Imagina que quieres ir a 180Km/h en un Ford Fiesta. Allí estás trabajando al límite. Cualquier pequeño problema que tengas (flujo de combustible, desgaste en las bujías, excesivo calentamiento, vibraciones, etc) te hará ir más lento.

Ahora prueba lo mismo con un Ferrari. Puedes ir a esa velocidad todo lo que quieras, porque está diseñado para ir mucho más rápido si hace falta, pero lo estás limitando artificialmente.

• Ok, no me había quedado claro si te referías a que del tope…

Ok, no me había quedado claro si te referías a que del tope de velocidad había que restar siempre las ineficiencias inherentes a los protocolos y transferencias de datos o a que estamos en el tope físico de los interfaces.

Lo del tope físico de los interfaces es razonable, pero sigo pensando que una caída del 20% de rendimiento no es achacable únicamente a ese límite sino a que Vodafone sencillamente no llega a entregarlo (por saturación del nodo o lo que sea).

Si lo normal con 1000 Mbps fuera recibir 800 Mbps no me parecería una situación razonable para comercializarlo con ese nombre. Pero bueno, eso ya son temas comerciales.

Gracias por las explicaciones.

Saludos

• Habría que ver bien la letra pequeña. Una cosa es la…

Habría que ver bien la letra pequeña.

Una cosa es la velocidad que proporcionan en la parte WAN (coaxial). Aquí quizás si que puedan proporcionar una tasa efectiva de transmisión de 1gbps gracias al protocolo DOCSIS 3.1 y seguramente eso es lo que están comercializando.

Entonces la limitación estaría de tu lado, ya que las interfaces del CM son de 1gbps del lado LAN y no podrías aprovechar todo el ancho de banda con 1 solo equipo conectado. Ahora que si pones 2 o más equipos (el CM tiene 4 interfaces) operando simultáneamente, entonces igual si que podrías aprovechar todo el ancho de banda.

Cosa distinta sería si el CM tuviese interfaces ethernet de 10gbps del lado LAN y tus equipos también.

• La conexión de 1000/100 Mbps que comercializan en estos…

La conexión de 1000/100 Mbps que comercializan en estos momentos es bajo DOCSIS 3.0.

De lo demás, obviamente no te discuto :-)

Saludos

• A mi tmb se me ha cambiado , he hecho un factory reset y…

A mi tmb se me ha cambiado , he hecho un factory reset y vuelve a salir technicolor.net , antes hacía el factory reset y se ponía utopia.net .. muy raro .. abriré un ticket en vodafone... quizás han actualizado el firmware.. este el firmware que tengo ahora CGA4233VDF_V5_1_12S-SR76.02.27s

• BocaDePez BocaDePez
            Buenas. Tengo el mismo firmware Versión de firmware:…

Buenas.

Tengo el mismo firmware Versión de firmware: CGA4233VDF_V5_1_12S-SR76.02.27s y con 600 mb me llegan 200mb por WIFI como maximo. La cobertura tambien es peor que el Router avanzado Sagemcom que tenía... menuda basura de router...

• BocaDePez BocaDePez
              Hola a Todos... El lunes pasado me istalaron el router MTA…

Hola a Todos...

El lunes pasado me istalaron el router MTA SIP 3.1 Technicolor CGA4233VDF, intento entrar el la configuración y no me deja, paso el test y no me pasa de 300 cuando tengo 600 contratados. Pruebo con dos portatiles mas y tampoco, uno de llos nuevo del año pasado con un i5 y 8 Gb de ram y tampoco. La torre con Tarj Ethernet de 1GB y cable CAT6. Tampoco se me activa la TV.

Llevo toda la semana llamando a atención al cliente. No hay forma de solucionarlo, el jueves tengo la suerte de pillar a una operadora mas preparada y en un segundo me activa la TV, seria pinchar la casilla de activar, los empleados anteriores no la encontraban.

Me manda un técnico hoy. Viene con su portatil y y me dice que es culpa del Windows 10, que la compañia ha cambiado a Windows7 todos los portatiles de pruebas y solo tiene el SO y el navegador para realizar los test y que el mas fiable de todos es el de Telefonica.

Con el Ruter nuevo lo misno, no puedo acceder al Firmware y velocidad por de bajo de 300. Tampoco me deja cambiar las contraseñas WIFI desde la pagina MiVodafone.

No entiendo como un modem de ulima generación no esta optimizado para Windowws10. Lo de Vodafone en la actualidad penoso.

La semana que viene siguo con el calvario.

• BocaDePez BocaDePez
                Yo tengo ese mismo router. Tengo contratado 1Gbps. He hecho…

Yo tengo ese mismo router. Tengo contratado 1Gbps. He hecho test de velocidad con mi PC de sobremesa (i7, Windows 10) y tengo un buen resultado: 947,28Mbps. El problema es que me prometieron que sería 1Gbps simétrico y solo me está llegando 100 Mbps.

Aquí el test: speedtest.net/result/8551989461.png

Soy de los que tienen el HFC antiguo de Ono. Estoy contento con el servicio, la verdad, me va muy bien Netflix en 4K y descargo a velocidades muy altas, etc. Pero no me hace NI PUTA GRACIA que me prometieran simetría y no me la estén dando. Y tampoco me gusta nada la atención al cliente, una inmensa basura.

Por cierto: cómo demonios pueden haber cambiado a Windows 7 los de Vodafone? Que a ver, sigue recibiendo actualizaciones de seguridad, pero es un sistema operativo que ya tiene 10 años por dios...

• BocaDePez BocaDePez
                  Vale esto es muy facil, el docsis 3.1 aun no esta…

Vale esto es muy facil, el docsis 3.1 aun no esta implementado, esta en pruebas, con lo cual, por mucho router que tengas 3.1, los de HFC, la antigua ono, todavia corremos en 3.0, con lo cual la subida solo es de 100Mbps, por mucho que los comerciales te digan que te dan simetria. Muchos no ven que tipo de tecnologia tienes, si HFC, FTTH, NebaL, NebaF, NebaC etc...

Que es lo bueno, que ya van instalando routers compatibles con docsis 3.1 para cuando vayan actualizando nodos, automáticamente se active la simetria si el router es compatible. Así de simple.

PD: Trabajo para vodafone como soporte tecnico 2N, (no los tecnicos que van por la calle) podéis preguntarme lo que queráis. Lo digo porque cada dia me encuentro con clientes que me dicen que el tecnico les ha dicho tal y cual, y o es por desconocimiento del técnico o porque les cuentan mentiras para quitarse de encima marrones....

• BocaDePez BocaDePez
                    Trabajo para vodafone como soporte tecnico 2N Por casualidad…

Trabajo para vodafone como soporte tecnico 2N

Por casualidad tienes información de por qué siempre Vodafone prioriza el HFC al FTTH propio? (ojo, propio, no hablo de NEBA ni de acuerdos con Orange, hablo de CTOs con el logotipo de Orange y funcionando, operativas dando servicio a Orange en el edificio) ¿Hay excepciones para este caso? ¿Cuál es el "algoritmo" para decidir qué tecnología se instala para una nueva alta que disponga de HFC y FTTH propio?

• BocaDePez BocaDePez
                      Perdón, quería decir "hablo de CTOs con el logotipo de…

Perdón, quería decir

"hablo de CTOs con el logotipo de Vodafone y funcionando, operativas dando servicio a clientes de Orange -que no propios, los cuales van por HFC-)

• BocaDePez BocaDePez
                    Ufff, pues tarde llega Vodafone. Hartos estamos de esperar a…

Ufff, pues tarde llega Vodafone. Hartos estamos de esperar a que nos den la simetría a los antiguos ONO, y ya tenemos tantas compañías que nos ofrecen la simetría que en pasar navidades, garantizo que Vodafone caerá en Bolsa en España drásticamente ante la gran pérdida de clientes que va a sufrir en los dos próximos meses.

• A mi el sistemas que mas eficiente me parece es el de que a…

A mi el sistemas que mas eficiente me parece es el de que a usuario que se le banea se le borran todos los posts. Asi cada usuario que trolea, difama, enmierda... sabe que cuando se le hinchen los cojones a alguien todos los comentarios que haya escrito seran tiempo pedido.

• BocaDePez BocaDePez
                          No inspira mucha confianza que insistas tanto en que demos…

No inspira mucha confianza que insistas tanto en que demos una dirección de correo electrónico para participar, la verdad. Yo bloqueo toda la publicidad así es que por ahí no me podéis pillar. No sé qué harás con esos datos que quieres recopilar.

• En información legal tienes todos los detalles. Para…

En información legal tienes todos los detalles.

Para participar en bandaancha.eu no es necesario registrarte ni proporcionar ningún dato identificativo. Opcionalmente podrás obtener un alias o seudónimo anonimizado cuya única finalidad es que se muestre junto a tus envíos y permita a otros usuarios diferenciarte del resto en una conversación.

Para obtener un alias solo se requiere una dirección de email válida que no contenga datos identificativos como tu nombre o apellidos. Solo la utilizaremos para que puedas recuperar tu alias en caso de que olvides tu clave y opcionalmente para avisarte cuando otros usuarios respondan a tus envíos.

En cualquier caso, si no te inspira confianza, es mejor que no te registres y te quedas más tranquilo. Tampoco visitaría la web para evitar otros riesgos.

• ¿Y entonces que piensas de todos los demas foros en los que…

¿Y entonces que piensas de todos los demas foros en los que te piden un email?, supongo que por la misma regla de tres no participaras en ninguno. Y aparte de eso, hay un tema fundamental, te registres o no te registres, que me da igual eso, si no confias en la administración de un sitio en el que participas lo mejor es que te pires y no vuelvas en la vida.

• BocaDePez BocaDePez
                              La verdad es que este es el único foro en el que participo.…

La verdad es que este es el único foro en el que participo. No es que no confíe en la administración de este sitio, pero cuando insisten tanto en que reveles un dato de carácter personal (según la LOPD, a la cual no le importa que tu email tenga o no datos identificativos), tienes que desconfiar.

Quitando a los trolls anónimos que van y vienen, los usuarios más tóxicos de este foro están registrados, así es que no creo que el cerrar el acceso a anónimos se trate de un tema de moderación. Hace pocos días se registró un troll y se pasó varios días escribiendo tonterías y mofándose de otros usuarios, lo cual demuestra que obligar a alguien a registrarse no impide la entrada a trolls.

• El tema es que tener un alias que te diferencie facilita a…

El tema es que tener un alias que te diferencie facilita a los demás que puedan seguirte en una conversación. Para mi es una cuestión de educación y respeto hacia los demás en el momento que no eres un visitante ocasional y participas habitualmente.

Para tener un alias es necesario una forma de contacto para avisarte cuando te responden, te mandan un privado o pierdes la clave. Yo no tengo ningún otro interés en tener un email ni me importa quién seas. Por otra parte un email no te identifica, ya que es muy fácil obtener una redirección para foros en cualquier servicio gratuito y desecharla cuando ya no la necesitas. Me parece mucho menos anónimo participar como Boca y que los demás vean parcialmente mi IP.

Pero como digo, si tu desconfianza es tan alta, yo no participaría en el foro.

• BocaDePez BocaDePez
                                  El problema que comentas no existe. Yo no tengo ninguna…

El problema que comentas no existe. Yo no tengo ninguna dificultad siguiendo una conversación entre anónimos. Y muchos menos problemas tendrá un registrado, que ve las direcciones IP.

No veo la necesidad de pedir un correo para registrarse. Hay foros como Reddit que no lo requieren (aunque usan patrones oscuros para pedirlo, no es obligatorio). El que pierda la clave que se aguante.

De todos modos, reconozco que mi mayor problema con registrarme no es dar mi correo, sino la toxicidad de los usuarios registrados. Podría explayarme con la explicación, pero para qué, si me vas a decir "regístrate y publica en comunidad" :P

• A un usuario registrado puedes darle credibilidad o no, eso…

A un usuario registrado puedes darle credibilidad o no, eso es otro tema, como a ti te parezca, a un boca de paz por defecto le das credibilidad entre comillas ya que no sabes si te esta troleando o no. Un registrado no es que quiera decir que le des credibilidad solo por el mero hecho de estar registrado, pero si no se la das pues a partir de ese momento no se la das nunca.

De los boca de pez en general yo muchas veces paso de largo sus comentarios ya que hay muchos usuarios sin registrar que vienen aqui a mentir y a difamar descaradamente.

Por otra parte, yo hay usuarios que me molesto en seguirles una conversación, por que me parece que aportan, a un boca de pez pues igual aporta, pero no voy a andar memorizando IPs que pueden cambiar o simplemente el usuario escribir desde varios dispositivos.

En un foro lo normal es estar registrado e identificarte con un nick, y que cada cual sepa a quien responde y depende quien sea decidir si desea responderle o no.

• BocaDePez BocaDePez
                                      Estos problemas son autoinfligidos: en lugar de fijarte en el…

Estos problemas son autoinfligidos: en lugar de fijarte en el nick para ver si un mensaje vale la pena, puedes simplemente... leerlo.

Con respecto a los que dicen sandeces o las campañas de astroturfing, ese problema no se resuelve obligando a la gente a registrarse. Cuando el registro aquí se haga obligatorio (que estoy seguro de que acabará siendo así, ya que Josh se pasa muy poco por ahí y no para de buscar maneras de automatizar la moderación) vas a ver la misma cantidad de trolls que siempre.

• BocaDePez BocaDePez
                                          Aquí dicha opción no existe, y además no tiene sentido, ya…

Aquí dicha opción no existe, y además no tiene sentido, ya que es un foro en forma de árbol y si ignoras a un usuario muy prolífico te quedarás sin leer la mitad de las ramas.

Las soluciones tipo ForoCoches no funcionan aquí porque este foro es 0,0001% de ForoCoches. Los usuarios realmente activos son una docena.

• No entiendo como un modem de ulima generación no esta…

No entiendo como un modem de ulima generación no esta optimizado para Windowws10. Lo de Vodafone en la actualidad penoso.

Porque te han contado una trola. Las optimizaciones se hacen en base al controlador, no al sistema operativo que los gestiona.

Prueba con otra tarjeta de red a ver si el problema no está por tu parte. También comprueba si no tienes un cuello de botella en el I/O de tu terminal. A lo mejor tu terminal no está preparado para gestionar ese tráfico.

• No sé yo que pruebas hacen pero seguro que ponen a prueba mis…

No sé yo que pruebas hacen pero seguro que ponen a prueba mis nervios.. no funciona ni el 22122 o 22123 😒 "servicio no disponible" o "con este numero no se puede atenderte" 😣