BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Portátil para Linux MSI Ryzen7 o Asus i9 ¿Cuál elegirían?

BocaDePez
  • Portátil - MSI Alpha 15 A3DDK, 15.6 " FHD, AMD Ryzen 7-3750H, 16 GB, 1TB SSD, RX 5500M, FreeDOS 949€

(link roto)

• Portátil gaming - Asus ROG Strix G G531GT-BQ165T, 15.6", FHD, i7-9750H, 16 GB RAM, 512 GB SSD, GTX1650, W10 999€

mediamarkt.es/es/product/_port%C3%A1til-…1473988.html

MSI con AMD, SSD 1TB y gráfica RC5500M, para Linux o Asus con Intel y SSD 512GB y gráfica Nvidia GTX1650, W10.

No es una cuestión de uso más bien técnica, Asus es muy conocido y valorado, no conozco nada de MSI ni de las gráficas AMD.

Busco pepino normalito, que puede tirar para algún juego de vez en cuando, y sobre todo para navegar, edición de fotos… principalmente para Linux aunque no quita que use Windows.

Bluesky
X
Mastodon
Facebook
LinkedIn
Meneame
Telegram
WhatsApp
vukits

SI compras tarjeta gráfica AMD, tendrás aceleración hardware por muchos años.

Nvidia… pues hasta que a nvidia le de la gana darte soporte.

Así que recomiendo gráficas AMD. (para driver amdgpu-pro)

una licencia de Windows 10 la compras por 3€

Zwegotyea
1

Intel DEP

amd por ahora, Aunq recomiendo q esperes un poco a que monte la serie 4000 de amd que vaya PEPINOS.

Un saludo

BocaDePez

El MSI hulio, píllate el MSI, más barato y potente … y lo que dicen por ahí, una licencia Win10 la consigues muy barata, si es que la necesitas.

BocaDePez

MSI hulio? What? 😂

¿W10 por 3€?, ¿será piratilla con licencia gold de empresa revendida?

He visto pedir a la gente por el Ryzen 4000 pero, ¿a qué precio saldrán y cuándo saldrán portátiles?, ¿podéis contarme algo?

🗨️ 7
BocaDePez

No existen las licencias gold para Windows 10, eso viene de cuando Windows xp y ya aprendieron.

Pero si que te venden lcencias oem 100% legales de win 10 pro por 7 pavos. Y si, Ryzen le está pegando una paliza descomunal en rendimiento y consumos de baterias para portatiles(se entiende como mejores cifras que intel) a bug inside, digooo a intel inside.

🗨️ 6
BocaDePez

Lo llamó gold por llamarlo de alguna manera, no soy experto en asuntos de Microchop, me refería a las licencias por volumen que valen para varios equipos. Tengo un amigo con un familiar partner de MS que le pasó una licencia legal de esas y le dejó de funcionar al poco.

Lo de AMD lo llevó escuchando más de 10 años, en mi antiguo equipo aposté por ellos.

🗨️ 4
Dr Zaius
1

Llevo desde verano de 2017 con 4 licencias de Windows 10 pro por entre 1,70€ y 2,50€ cada una, 3 en mis portatiles (hace 4 dias se me murieron 2 de los 3 portatiles, 10 y 8 años, dep) y otra en ajeno, y desde hace 8 meses otra por ese precio (2,5€) en el portatil de otra persona mas, y sin problema, perfectas y funcionando, todas vinculadas a la cuenta de Microsoft, y cada vez que formateo es meter cuenta y listo, no se porqué se la chaparian, a mi perfectas

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Legales? Son licencias revendidas que son destinadas principalmente para administraciones públicas y centros educativos, las OEM son otra cosa, pero esas no cuestan 2€.

BocaDePez

Josh, tienes afiliación con PcComponentes, ¿algún cupón descuento? 😋

🗨️ 2
BocaDePez

Tienes que invocarle!

Así!

@Josh te Invocooo! ;).

Josh

Se agradece el detalle pero no ;)

BocaDePez

Está este HP, bonito aunque no me llama la atención la marca, y con gráfica híbrida AMD integrada y nvidia, por 869€:

pccomponentes.com/hp-pavilion-gaming-15-ec0001ns-amd-ryzen-7-3750h-16gb-1tb-ssd-gtx-1650-156

O este OMEN con 32 gigazos, gráfica híbrida pero bajan a un i5 y 500 de disco, por 978€:

mediamarkt.es/es/product/_port%C3%A1til-gaming-hp-omen-15-dk0029ns-15-6-fhd-intel%C2%AE-core%E2%84%A2-i5-9300h-32gb-512gb-ssd-gtx1650-fdos-1472465.html

Ninguno dicen los nits o los Hz de la pantalla. El MSI es de 120Hz. Otras cosas como la carcasa o la refrigeración, viendo todo en conjunto…

Hasta ahora solo veo apuestas por el MSI o esperar a la serie 4000 de Ryzen.

🗨️ 10
elcompartidor

Hp nunca. Además no tienen forma de limitar la carga ede batería, cosa que msi en Windows si y Asus en Linux

🗨️ 9
BocaDePez

Y qué le pasa al HP además de lo de la batería. Cuenta.

🗨️ 8
elcompartidor

Desde calentamiento hasta bios lamentables.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Allá por 2010 tuvieron varios modelos "multimedia" muy potentes pero con refrigeración y diseño de ofimática casi. El resultado es que se tostaban y acababan cascando (necesitaban un reballing).

Y ya sabes… "crea fama y échate a dormir", con la buena fama que tenía hp antes.

🗨️ 1
vukits
vukits
elcompartidor
1

Para Linux nunca Nvidia. Bajo esa premisa el msi. Tío, no lo pilles por mediamartk

🗨️ 6
TuxLin

¿Por qué no nVidia en Linux?

Lo pregunto porque yo llevo tropecientas placas nVidia instaladas y configuradas y NUNCA uso ni instalo Window$. (Ni Debian ni Ubuntu y derivadas)

🗨️ 5
elcompartidor
1

nvidia es sinonimo de tener problemas usualmente.

tengo un amigo que no consiguio meterle Linux ( ubuntu) a su portatil hasta 5 años despues de comprarlo, un Asus vivobook con skylake y nvidia… que horror.

Tengo más amigos donde es meter el pen e intentar usar un live cd, que aunque use los nonfree es todo problemas. Y hablo de hace un año eh, solo hace un año, para mi, hasta que nvidia no mejore su soporte OOB no va a tener de mi parte nada. De momento amd va mejorando cada dia mas y con cada kernel se nota, mesa igual. yo lo tengo claro

BocaDePez

El mensaje anterior dice: NUNCA uso ni instalo Window$. (Ni Debian ni Ubuntu y derivadas)

Supongo que el matiz es: " Ni Debian ni Ubuntu y derivadas"

🗨️ 3
BocaDePez

La pregunta es, qué soporte tiene la AMD RX5500M en Linux, porque por lo que veo en los foros de Mint, da problemas, y en los comentarios de Phoronix hablaban de que metieron soporte reciente en Ubuntu 18.04 pero no 19.04. Y así. Todas derivadas de Debian.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
elcompartidor

Si no atiendesa más opciones pillate el msi, por amd y por no llevar Windowssi vas usar Linux. Y como recomendación siempre usa versión más moderna del núcleo Linux(y

BocaDePez

A ver de HP veo cosas como que la pantalla es de 60Hz y he leído que un porrón de modelos llevaban keylogers debajo del touchpad. La memoria es ddr4-2400 y que se nota en los juegos. Y que el ryzen7 con una mejora de 0,3 o tiene importancia frente al ryzen5, queremos es cuestión de marketing…

Cuánto más lees, más te enteras y claro no quería convertirme en un experto sino hacer una buena compra en base a la experiencia de otros. De hecho que sean portátiles gaming es casual.

No sé dónde leí que algunas marcas tienen limitadores en la batería y puedes tenerlo enchufado sin que la machaque, pero las webs de compra ofrecen info limitada. Y me parece una buena característica.

Otras cosas:

¿Por qué no Media Markt? Miro el mejor precio y servicio técnico cercano. Tema IVA-país? pues oye que arreglar la economía global lo veo difícil.

Y no es que no atienda a más opciones, miro equipamiento en un rango de precios que me parezca razonable, llevo mirando más de una semana, ¡se aceptan sugerencias!

🗨️ 1
elcompartidor
1

A ver, mm tiene muchos malos comentarios y aunque peleando ganarias lo veo una tonterja evitable . Fuera aparte de eso, si quieres jugar te rrcomiendo un sobremesa y si no un portatil mas barato y dentro de menos años lo remuevas. Tendras un portatil que podras vender de segunda mano y renovar antes. Algo asi como 700 euros con gpu

KuRR0
3

Esperate, si puedes esperar, a los nuevos Ryzen 4xxx , son mucho mas potentes qiue los de la anterior generacion, y tambien que los intel

Estan saliendo portatiles ya, con ese precio seguro que encuentras alguno mas que decente

🗨️ 2
BocaDePez

Ultrabook Asus Zephyrus G14 bonitoooo pero no baja de los 1.600€ ahora mismo. Y con Nvidia claro.

Mountain Onyx de 15" se va a los 1.133€ solo con ponerle los 240GB de SSD PCIe, y con 1x8GB ddr4-3200 de básico, sin canal doble.

Y he leído que se calientan cosa buena.l

🗨️ 1
BocaDePez

Mal mal mal lo de Mountain, calidad y SAT, qué miedito, y este es solo uno de varios foros:

foro.elchapuzasinformatico.com/threads/o…-ellos.64562

En cuanto al SAT de MSI he leído que tampoco es muy bueno y Asus, tres pares de huevos de lo mismo.

BocaDePez

A lo mejor querrías esperarte a Octubre a que salgan los portátiles con la serie 4000 de procesadores AMD para portátiles.

🗨️ 1
BocaDePez

Usando los comparadores de procesadores vi que los ryzen tenían peor desempeño en tareas mono procesador que intel, y mirando sobre la gama ryzen5 en la wiki, lo mencionan. Ryzen supera a Intel cuando se usan todos los procesadores en paralelo a full. :/

Hay portátiles que empiezan a montar el ryzen5-4600H, intermedio entre i7-3750H y Ryzen7-4800H, que estaba previsto salir para Q2-2020, algo más baratos y según la wiki, es la gama principal, siendo ryzen7 enfocada en rendimiento., y la 3 la básica.

Especificaciones: 6C/12T, 3.0/4.0GHz, L2 3MB/L3 8MB, 45W.

(link roto)

BocaDePez

En definitiva, voy a esperar a que salga el MSI Bravo, que está estimado que salga por menos de 1.000 euros, pantalla de 144Hz y teclado monocolor, el RGB no me gusta. Caerá ese o Asus, que lleva 60 Hz y una estética más bruta. El Zephyrus descartado, sale caro y necesito webcam integrada.

Me gustaba el diseño de la pantalla en V del HP pero definitivamente parece que sí que te achicharras las manos del calor. :D

Y los Intel, aunque mejoran en tareas mononucleo, parece que son más calentorros… y sé por experiencia que un portátil caliente y ruidoso se sufre.

Gracias por los comentarios que me ayudaron a orientar la búsqueda del modelo y no la marca.

🗨️ 2
BocaDePez
1

Sobre la marca: Asus es poco fiable y sobrevalorado, cuánto mas gaming menos durable (Sigo hablando de Asus), problemas electrónicos, firmware con fallos y falta de soporte o actualizaciones aunque el firmware tenga bugs graves. Eso sí, las placas las hacen muy chulas, condensadores reforzados y disipadores con estilo (aunque en portátil no tanto).

Conocí alguien que al año y medio tenía que tocar una chapa, recibir un chispazo, o si no el portátil de 1200€ no arrancaba…

Historias sobre Asus tengo… esa la que más viene al pelo de tu duda.

🗨️ 1
BocaDePez

La pantalla y el diseño gaming de Asus me echaron para atrás, y parece que el MSI tiene mejor refrigeración. Asus tiene buena reputación pero dependerá del modelo. El caso es a ver cuando venden estos nuevos de MSI. :)