yo estoy con heffeque. cierto es que para qué necesitas 320 en silencio, pero para qué necesitas 320 en sonido cuando con CBR valen 192 y ciertamente hay más tiempo de sonido que de silencio. Los algoritmos de CBR están más logrados que los de VBR y es un hecho. Parece ser que aquí todos os basais en lo que dicen en una misma página y lo cierto es que con un solo punto de vista es imposible tener una opinión objetiva. Me acabo de pasar por el hydrogen ese y en los Frequently Asked Questions hay cosas con las que discierno un poco, pero bueno. En esto de la calidad del audio hay cosas que son muy subjetivas y que ciertos test no hacen justicia a la realidad, pero bueno.
Yo personalmente lo que uso es mp3 porque a 160 suele ser más que suficiente para no notar mucha diferencia. Eso sí: joint stereo = kk, especialmente en bitrates bajos. De todas formas hay que ser muy tikismikis para necesitar codificar a más de 192. El que codifique a más de 192 porque dice que "se nota mucho la diferencia" es porque es un poco flipaín. Llevo en el mundo de la música tanto de escuchante como de intérprete (toco el oboe profesionalemente) durante MUCHOS años ya, aunq prefiero pensar que no hace tantos años. El oido, modestia a parte, lo tengo muy entrenado, en el test de doscientosabos de tono tuve 2 fallos de 25 intervalos.
En resumen. Mi opinión es que teniendo un formato tan estandarizado como el mp3 me parece un poco tontería usar otro del que no se va a sacar mucho más rendimiento. Un mp3 a 192 un 90% de los casos es má´s´que suficiente para suplir las necesidades de un oido corriente sin producir grandes pérdidas de calidad.
Si lo que quiere es audio con cero pérdidas de calidad entonces el monkey o el flac son unas buenas optativas, es más, creo que flac está a punto de sacar una version actualizada de sus codecs. Y si no me equivoco wma también tiene una versión looseless de codificación, pero no puedo opinar al respecto porque no lo he utilizado nunca.
Ale, eso os queda, nenas. Y dejad de discutir y disfrutad de las Navidades ;-)