A parte de innovar en los precios, han innovado en atención al cliente (Pepephone), consumos mínimos adaptables a diferentes tramos de precios (no los típicos 9€ de aquellas; Simyo), paquetes convergentes (ya TeleCable en Asturias, años antes de Movistar Fusión, te ofrecía cuádruples play con descuento respecto a contratar todo por separado), y si incluyes a Yoigo como OMV, en las llamadas ilimitadas "accesibles" (porque llamadas ilimitadas ya existían en Movistar en los contratos empresariales, a cambio de bastantes €).
Si te parece poco...
A parte, gastos tienen:
1) Si son OMVs completos, tienen que costearse parte de la infraestructura (conexiones, equipos propios en la red, carriers, proveedores de e-cards...)
2) Si no lo son, tendrán que depender de un enabler (una empresa que te dé todo hecho, como puede ser un OMV completo, una filial de un OMR (Vodafone Vizzavi por ejemplo) o el propio operador. En este caso, tendrán que pagar no sólo el alquiler de las antenas, sino todo lo demás.
En el primer caso, los OMV pagan una renta fija de acceso a la red de antenas etc... y ya está (ejemplo: Yoigo paga 1 millón de euros al día a Movistar y usa sus antenas).
En el segundo caso, los OMVs "compran" packs gigantes de minutos y datos para revenderlos. Y aquí entra la economía de escala: si te compro mucho te interesará (y podrás) hacerme un descuento que me permita ofrecer el producto a buen precio y con margen cuando lo revenda despiezado a los minoristas.
Y ojo, que los operadores grandes siempre han tenido empresas usando su red pagando lo mismo que un OMV revendedor: por ejemplo, empresas como hablacom (busca en foro coches) o asociaciones de taxis han tenido tarifas tipo 20-25€ y todo "ilimitado" (datos y voz) en Movistar o Vodafone empresas.
Que te quiero decir con esto último? Que los operadores, por cuestiones obvias que omitiré para ser breve, no pierden dinero ofreciendo los precios que ofrecen a un OMV, que tampoco son mucho chollo regalado, sino que les fastidia que les hagan competencia abriendo esos precios al público, así que se los han ido cargando y a subir precios. Que ojo, también puede ser cierto que en cierta medida habría que buscar un equilibrio: ni tarifas caras ni demasiado baratas: las justas para mantener la inversión y mantener el beneficio. Cuando Pepephone revendiendo Movistar gana varios millones de EBITDA al año (unos 60 eran?) Y Movistar gana 5.000 millones de euros al año, es que el OMV no está haciendo "nada malo". El modelo Pepephone de OMV responsable, que vende barato pero no va a "el extremismo barato" es lo que se debería de perseguir.
En economía puedes tener una opinión, pero debes de informarte, saber cómo funciona el sistema, y después emitir un juicio. Mientras, puedes ahorrarte teorías de barra de bar como las de "las OMV son vampiros que sólo se han dedicado a revender barato y explotar el mercado". Han tenido un papel dinamizador y punto.
Y ojo, que la CMT en su día ya estableció un precio mínimo de reventa entre OMR y OMV para evitar que un OMR-OMV pudiesen reventar el mercado. Para que veas que las regulaciones no son malas, también ayudan a evitar las malas práxis de las grandes.