Han constatado que la política de incremento continuado de tarifas está comenzando a afectar gravemente a los ingresos por la fuga de clientes al cuarto operador
Desde hace tiempo, Movistar, Vodafone y Orange aplican subidas de precios en sus tarifas de entre 1 y 5 euros a cambio de ofrecer más servicios, como mayor velocidad de conexión o más gigas. Pero la fuerte irrupción de las ‘low cost’ está llevando a replantear el modelo a las tres principales compañías de telecomunicaciones.
Las telecos han venido desplegando esta estrategia con un buen resultado en sus cuentas de ingresos, puesto que apenas repercutía en pérdidas de clientes. Las tres empresas de telecomunicaciones anotan incrementos de hasta 15 euros en los últimos dos años a cambio de unas mejores condiciones que el usuario no tiene porqué haber reclamado.
En las últimas semanas, Movistar y Orange han lanzado una nueva apuesta comercial. Telefónica va a duplicar la velocidad de la fibra gratis a sus clientes, una medida que se conoce después de que, a principios de mes, Orange anunciase la misma mejora para los usuarios, también de forma automática y sin coste añadido.
Agotada la estrategia de subida de precios
Así, la irrupción de las operadoras ‘low cost’ va camino de “dar por agotada” la estrategia de subidas de precios.
Así lo admiten en privado algunos directivos de las grandes telecos, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, debido a que, ahora sí, comienzan a reconocer que esta política de precios les están costando una fuga de usuarios con el paso de los meses.
Sin embargo, revelan que la subida de clientes no repercute todavía en grandes ingresos para Másmovil, dado que éstos se van incrementando poco a poco.
Cambio de política para frenar a Masmóvil
En las grandes operadoras reconocen que, en el otro extremo, las operadoras ‘low cost’ se están beneficiando paulatinamente de esta política de precios al alza.
Másmóvil está acogiendo a aquellos clientes que buscan tarifas más baratas y se está convirtiendo, según los datos de la CNMC, en el grupo que más líneas gana. En un año ha crecido un 334%, ganando 361.022 clientes más, hasta sumar casi 500.000 en su totalidad.
Además, la estrategia del ‘más por más’ de las telecos ha llegado al Congreso. Dos diputados de Ciudadanos, Fernando Navarro y Vicente Ten Oliver, han registrado una serie de preguntas en las que plantean al Gobierno la posibilidad de actuar contra la subida de precios de Movistar, Vodafone y Orange en los últimos dos años.
Telefónica sube la apuesta por el ‘low cost’
Telefónica acaba de subir su apuesta en el ámbito del ‘low cost’. La operadora española ha renovado las tarifas de fibra y móvil de la oferta convergente de Tuenti para ampliar su oferta de datos y ofrecer llamadas ilimitadas.
Se trata de una estrategia para competir contra las propuestas de las segundas marcas de las grandes telecos, como Yoigo y Pepephone (MásMóvil).
Las nuevas tarifas de Telefónica a través de Tuenti, que incluyen llamadas ilimitadas desde el móvil, darán al cliente a elegir entre dos velocidades simétricas (50 Mbps y 300 Mbps) y tres modalidades de datos para el dispositivo (20 GB, 11 GB y 4GB). Durante seis meses, la compañía elevará gratuitamente los 4 GB hasta 8 GB.
En cuanto a precios, las nuevas tarifas con fibra de 50 Mbps costarán 40 euros en el caso de la de 4 GB de datos móviles, 44 euros en la de 11 GB y 51 euros con 20 GB. Si se opta por la fibra de 300 Mbps, todas las tarifas se incrementan diez euros.
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