Mi experiencia teletrabajando desde Asturias este verano, móvil 4G con SIM de Lowi con el que hacía hotspot wifi y router 4G con SIM de Simyo:
- Luanco: Antenas de Movistar, Vodafone y Orange con visión directa y relativamente cerca.
Las videoconferencias o un cierto tráfico sostenido varios minutos no van con Simyo, de repente tienes un corte (te fallan 4-5 ping seguidos) y se quedan tan panchos (me harté de abrirles incidencia y nunca ocurre nada). Con Lowi aguanté mejor durante las mañanas, especialmente a primera hora, ping de 50-60ms (nada bajo) pero para me servía en general, y Simyo también me servía mientras la transferencia no fuese alta (en general, sólo había que transmitir una pantalla remota, teclado y ratón, ya sabéis, trabajar en un equipo remoto).
Las tardes ya eran otra cosa, tanto con Simyo como con Lowi, el ping subía una barbaridad (de poner un ping continuo y en 15 minutos estar siempre bailando entre 150 y 600ms) y algunos días con cortes cada dos por tres en ambas (recuerdo que son antenas independientes).
Los fines de semana, para olvidar, el móvil ponía 4G, el router también, pero la mayoría de las veces podía poner "sin cobertura" porque el resultado era el mismo, un test de velocidad, cuando conseguías que terminase, no daba más de 1Mbps de descarga y 0.2Mbps de subida. Insufrible, una vergüenza.
Por supuesto, según Lowi y Simyo todo estaba correcto en las antenas de la zona… pues vale, pa ti la perra gorda.
Me dio por probar un móvil 5G de Movistar en el mismo sitio, +600Mbps de descarga y casi 200Mbps de subida y ping de 2ms.
Mirando en antenasgsm.com (no sé cuánto de fiable es), resulta que Movistar en su antena tiene activado 5G en 700Mhz pero también en 3500MHz, de ahí esas velocidades.
Vodafone y Orange tienen 4G en 800, 1800, 2100 y 2600, y de hecho mi móvil a pesar de tener las antenas enfrente como quien dice, andaba bailando entre 1800 y 2600, no sé por qué, no sé si por ese baile tenía tantos problemas o simplemente es que la conexión de esas antenas de Vodafone y Orange con su troncal es una castaña (o que las propias antenas no pueden con tantos dispositivos de las OMR y "cienes" de OMV asociados, que de eso Movistar tiene mucho menos).
- En un pueblo cerca de Leitariegos, con visión directa de la antena de Orange compartida con Vodafone, la única que hay por toda la zona (hay una de Movistar pero el pueblo queda en zona de sombra y es muy difícil llegar a pillar cobertura).
Tanto con Simyo como con Lowi fue una pesadilla, pocos ratos seguidos con ping de 50-60ms, a nada que se hacía ya subía el ping a 100ms, si me daba por hacer un test de velocidad, ya tenías ping de 800ms-1.5s y corte al canto de varios segundos (como para asegurar que reseteas la conexión).
La semana de fiestas en Cangas del Narcea fue aún peor, por allí podías estar con cobertura 4G pero ni te entraban las llamadas ni podías navegar ni nada, lo que dice poco de la previsión de las operadoras para este tipo de eventos (fácil se cuatriplican los usuarios de esas antenas esa semana) y quizá de la previsión del ayuntamiento para exigir a las operadoras un añadido temporal para evitar la saturación. ¿Problema? El pueblo está a unos 20km, la antena a la que me conecto desde el pueblo a unos 30-35km de allí, peeeeero, se ve que la transferencia de datos de esa antena la hace vía radio contra alguna de las de Cangas, que ya de por sí estaban saturadas, así que, estás en un sitio relativamente lejos y te afecta igual por cómo tienen montada la infraestructura.
A todo esto, no noté diferencias entre los problema con Lowi o con Simyo, la antena era la misma y me temo que la priorización también, los últimos de la cola. Por aquella zona hay mucha gente con MásMóvil o Yoigo, que al final tiran también de esa misma antena.
Y por supuesto, pese a mis quejas a ambas operadoras enviándoles las capturas de los ping con altísimos tiempos de respuesta y cortes continuos, "todo está correcto".
También conseguí hablar con una persona de Orange que me dijo que en esa antena ni había 5G (como aparece en la web mencionada en 700MHz) ni estaba previsto… ¿no está previsto meter 5G en todas las antenas, especialmente en estas zonas rurales que con una antena dan cobertura a chopotocientos pueblos de 10 habitantes en invierno y más de 100 cada uno en verano?
Dicho esto, la antena de Movistar (de la que no se pilla cobertura), según antenasgsm.com sólo ofrece 2G en 900MHz y 4G en 800 y 1800, tampoco 5G y el 3G ya ha desaparecido.
Decir también que tanto en Luanco como en ese pueblo, la solución que terminé adoptando fue limitar a 3G (Orange en 1900MHz en ambos sitios y Vodafone en su antena de Luanco en 900MHz), así tenía un ping que no bajaba de 80ms pero tampoco variaba apenas a cualquier hora del día ni tenía cortes, se ve que tenía todo el 3G para mí :-D, pero claro, el 3G lo van a apagar todas, como no mejoren en capacidad Orange y Vodafone, no sé yo.
Añadir que es el tercer verano que teletrabajo 2 meses así desde esos mismos sitios pero es el primero que tengo estos problemas de forma tan acusada con ambos operadores. En ambos sitios me había ocurrido que a determinadas horas de la tarde-noche se notaba un poco de saturación (se ve que la gente se mete a YouTube, Facebook, etc por la noche :-D), pero el resto del día en general iba bien, pero es que este verano ha sido una maravilla tener ratos con "sólo un poco de saturación" :-(
Así no ayudan en nada a la famosa "España vaciada".
Saludos.