Hombre... puede variar muchísimo cuánto ingresa un webmaster por cada una de las vías. Lo más "normal" que he visto (que no es ni de lejos las únicas modalidades) es que cada una de las opciones que comentas vayan así:
1. Banner visto -> La web tienen un acuerdo con un patrocinador por ejemplo, un acuerdo "directo".
El mejor ejemplo que se me ocurre ahora que haya visto, es el de algún servicio de Hosting que ofrece descuento si añades su imagen a tu web, teniendo ésta bastante tráfico (no hablo de bandaancha, obviamente). Normalmente hablamos de una cuota "fija" por periodo de tiempo (el que paga tiene estimaciones de cuántas visitas recibes, y paga por esa media de visitas X€), suele ser un poco raro que te paguen por banner visto, por cada visita estrictamente, pero podría ser; aunque no suele ser frecuente, dado que por motivos obvios te pagarían una M del orden de 0.0001€/visión con suerte, y creo que tiro alto.
En resumen, no es un método habitual, depende mucho de acuerdos directos, suele ser una tarifa fija, y no suele cubrir mucho ingreso del webmaster. Por ejemplo hace eones, tengo oído casos del tipo "20€/mes por poner mi banner, para publicitarme, ya que tienes X visitas mensuales y me interesa". Este tipo de banners los bloqueadores no los eliminan, dado que suelen ser "manuales"; es como el "banner-línea" de Interdominios aquí, que es un anuncio, pero no lo detecta como publi ningún bloqueador. (Por cierto, sí hay redes de anuncios que pagan por visión de banner, pero pagan 0.00000...)
2. Banner "clickado". Es lo más frecuente de lejos. Google Adsense es el mayor exponente pero no el único. Pones unos banners, ya sean de una red tipo Adsense, o unos de una empresa que haya llegado a un acuerdo contigo para que pongas sus banners, y te pagan X€ por click.
En el caso de adsense ocurre algo particular, a saber, el sistema de subastas; básicamente un sistema de oferta/demanda que provoca que, si hay poco hueco de banners interesante para la industria de los seguros (por decir algo) y hay mucha compañía peleándose por ellos, el webmaster de la web que hable de seguros (hueco interesante) va a ver que por un click le pagan por ejemplo 3€, una pequeña barbaridad comparado con los 0.09€ que se puede llevar por un click el que tenga un banner sobre chicles.
Representa para mucha webs el 70-100% del ingreso mensual.
Y los bloqueadores de anuncios bloquean justo estos anuncios además de los invasivos. Bloqueadores como AdBlock y mucha gente hace tiempo que lo dice, de no bloquear a Google Adsense por ejemplo, ya que son anuncios no invasivos que sostienen en gran medidas a las webs que ves a diario.
Y el cuento de la publi invasiva con Google no funciona, ya que precisamente para Google la publi invasiva es una pesadilla. Si alguien utiliza publi invasiva de Adsense, no cobrará y ante una denuncia del anuncio, se le retira el chiringuito por ejemplo, por eso los de la publi invasiva no suelen usar Adsense, sino otras redes.
Hay que entender que Google, a diferencia de otras redes, dado que es lo que le da de comer, es lista. Y piensa que le interesa mantener tasas de conversión altas, aunque cada anuncio se pague por click y no por conversión, porque sabe que si soy una empresa de zapatos, y el 60% de la gente que clicka (y por la que pago dinero) compra mis zapatos, seguiré pagando.
Pero si sólo es el 3%, dejaré de pagar, y el negocio se derrumba. Por eso Google quiere por un lado tener publi "sostenible", que no abuse del anunciante, y además personalizada para que se adapte al consumidor que la ve (aumentando las posibilidades de que le interese y le de click y compre).
Pero claro, la gente es muy extremista, y es muy cómodo instalar uBlock y vanagloriarse de "Jajajaja, ya no veo anuncios, qué idiotas los demás! Soy un genio! Jajajaja" como he visto muchas veces. El origen de los bloqueadores no fue, nunca, bloquear la publicidad "honesta", segura y sutil, que no hace daño, sino la de "multiventanas, sonidos, virus, criptomonedas (CoinHive) etc.", ya se me entiende.
3. Click "clickado" que resulta en compra, etc.: Para ello, a parte de acuerdos directos, se suelen usar redes de "afiliación" o como quieras llamarlas. Zanox es de las más conocidas. Tú pones el banner, a diferencia de Adsense no cambia, es el que pones. Y no vas a recibir nada ni porque lo vean ni porque clicken, sólo si se produce una "conversión".
El ejemplo lo tienes en esta web en esos banners que hay o había por ahí de "patrocinadores" con banners de Yoigo, Simyo, y no sé si algo más. Son las únicas compañías que aceptan trabajar este modelo de las telecos. Es similar, si lo conoces, al funcionamiento de BeRuby. Si le das al banner de Yoigo aquí en bandaancha, y contratas una prepago, Josh se lleva 1€ (ejemplo, que ni idea). Si contratas un contrato, se lleva 10€.
PD: Escribo esto para el que le interese. Como lo he escrito a la velocidad de la luz y no lo he revisado, tendré lagunas o cosas mal "perfiladas" en la explicación, pero espero que se entienda.
PD2: En definitiva, lo "normal" para una web que use los 3 métodos de ingresos nombrados, es que ingrese 5% por "banner visto", 75% por tipo Adsense, y 20% por "Click con compra". Aunque últimamente el método de ingreso de mecenazgo está ganando enteros entre generadores de contenido (Patreon), sobre todo en YouTube, aunque tiempo al tiempo. Etc...