Hay que ser consecuente, en Estados Unidos tenían una red de distribución de cable desde 1940 aproximadamente, aunque solo se usase para TV (aunque parezca mentira internet no se había inventado por esa época :) ), en España se empiezan a crear redes a partir de los años 90, es decir 50 años después, salvo algunas cableras locales y videos comunitarios que operaban desde los 80.
No compares los gastos de infraestructura que tuvieron que afrontar los concesionarios de las segundas licencias (Ono, Menta, Telecable, R, Euskaltel, Able, ReteCal, Madritel, etc) con la situación de Estado unidos, donde cuando se empezó a dar servicio de internet por cable se trataba de una simple actualización.
Si quieres te doy los datos de EEUU, en ese país las conexiones a internet por HCF representan el 59% de todas las del país, frente a un 41 % de la compañías telefónicas tradicionales y el numero de conexiones FTTH de estas ultimas representa actualmente un 49% de ellas frente a un 40% hace exactamente un año, pero la diferencia entre conexiones HFC y las de las empresas de telefonía en vez de decrecer ha aumentado de 13'1 millones de usuarios a final del primer trimestre de 2013 hasta los 15'1 a final del primer trimestre de 2014.
¿Sabes porque? Es muy sencillo, allí al igual que aquí la gente en general demanda conexiones decentes y a precios económicos, no quieren 100, 200 o 500 megas, quieren velocidades de 25 a 50 megas a buen precio y con un paquete decente de servicios (Tv, Telefono, Móvil, etc). Tenéis la mala costumbre de tomar como referencia de los usuarios de internet a los 4 frikis (entre los que indudablemente me incluyo) asiduos a esta u otras web tecnológicas, y somos una minoría pro mucho que a algunos os guste contratar lo más de lo más para demostrar que la tenéis mas gorda o mas larga que el vecino.
Y no te confundas mi amor no es por Ono, si en vez de vivir en una zona Ono viviese en Galiza, Euskadi o Asturies también defendería el uso de HFC, por que han sido los únicos que han invertido en este país, el resto a venido a remolque de Telefónica durante muchos años solo revendiendo, sin prácticamente gastos, para después invertir parte de lo ganado en tirarse el moco.