Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
5.023 lecturas y 20 respuestas
  • Portada el

    25

    Movistar, Orange y Vodafone suman un millón de ‘clientes fantasmas’

    La CNMC informa que en España existen 50,8 millones de líneas de móviles activas mientras que las cifras que proporcionan las tres principales operadoras de nuestro país reportan 55,3 millones de líneas móviles. El grosso de esta diferencia son las líneas M2M (líneas de datos para dispositivos como TPVs, máquinas de vending, etc).

    Quedan en el limbo un total aproximado de un millón de líneas fantasmas, de las que la mayoría pertenecen a Vodafone (unas 400.000):

    Mantener esas líneas activas supone un coste añadido para los operadores, que no podrán usar esa numeración mientras no desactiven la línea, pero si las desactivasen en masa perderían cuota de mercado. Resulta curioso que Orange mantenga esas líneas al menos 12 meses inactivas antes de darlas de baja.

    Fuente: sabemos.es/2016/07/17/movistar-orange-vo … entes_22958/

    1
    • BocaDePez BocaDePez
      12

      A mi Jazztel me mantiene un móvil desde hace 3 años a coste…

      A mi Jazztel me mantiene un móvil desde hace 3 años a coste cero de un pincho

      Y un fijo Jazztel desde hace un año y todos los meses me mandan una factura en papel que pone cero euros. La di de baja y les he avisado dos veces que llegan facturas a coste cero

    • 0

      Pues a mí me parece lógico que existan esas líneas fantasma.…

      Pues a mí me parece lógico que existan esas líneas fantasma.

      Cada línea que se da de baja de una operadora, es un número menos en sus estadísticas de línea, así que prefieren demorar al máximo devolver esa línea a un estado libre en el que se pueda contratar, porque así cuando llega un nuevo cliente tienen que asignarle un número nuevo y eso sigue inflando las estadísticas.

      Y los que pensáis "¿Quién da de baja una línea móvil?", en las empresas es bastante habitual dar de baja líneas que ya no se usan, yo mismo he dado de baja decenas de líneas que se usaron en algún momento pero que ya no son necesarias.

      Supongo que también se quedan con la línea fantasma para poder darle de vuelta la numeración a alguna baja arrepentida por el módico precio de un riñón.

      • 13

        Lo de que se pueden recuperar numeraciones, lo último que…

        Lo de que se pueden recuperar numeraciones, lo último que dices, doy fe.

        Yo mismo me encargué de recuperar una numeración que llevaba de baja 3-5 años y sin ningún problema (hará ya unos años...). Ahora bien, si cobran... No lo sé. En mi caso supongo que fue un favor de Orange, porque no recuerdo como fue el tema, pero nos atendieron desde las oficinas de Orange (nada de Call Center, rarísimo) y nos enviaron la SIM a destino en un sobre normal de correos (no a tienda, ni en sobre de logística). Por supuesto, fue gratis (la SIM, el duplicado, todo). La única vez que puedo decir que actuaron que dio gusto y placer tratar con una operadora y todo funcionó genial.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Pues nada sorprendende. Vodafone casi no nos deja dar de baja…

      Pues nada sorprendende. Vodafone casi no nos deja dar de baja la linea. Hace todo lo posible para que no la das de baja, te la pasan a prepago con 6 euros de saldo. o dan una tarifa gratuita por 1 año. pero la linea sigue sin uso... yo tengo una. no lo entiendo, de verdad.

        • 13

          Es muy sencillo. En el caso de Orange, y supongo que de todas…

          Es muy sencillo. En el caso de Orange, y supongo que de todas las operadoras, les interesa sobresalir en cuantas más cosas mejor. Queda muy bien ante los clientes, y mejor aún entre los inversores. Como cuando se acojen a cualquier semi-estudio o lo que sea para decir que son mejores en la publi.

          Como iba diciendo, en el caso de Orange siempre te van a mantener las líneas lo máximo posible. De hecho, gente se quejaba en el pasado de que, cuando iba a caducar una prepago, te la recargaban en contra de tu voluntad sin avisar, y ale, 12 meses más de duración en letargo, en el limbo. Por qué? Porque así ayudas a inflar el número de líneas totales que tienes ("clientes") y de cara a una cuenta de resultados dentro de un gran grupo cuenta mucho.

          A parte, a Orange en concreto le apretaba tener que inflarse por un motivo en concreto: en sus objetivos para 2015 en España, tenía que superar a Vodafone en clientes para ser la segunda operadora del país. Y lo consiguió (aunque sea tras la compra de Jazztel).

          Vodafone, ni que decir, hace lo mismo por lo que comentaba antes: le interesa inflar de cara a la matriz, a su cuenta de resultados (mirad! Tenemos porrones de millones de líneas! Somos líderes! (aunque ahora son terceros, y con razón)) y a su publicidad. Además, desde que tenía miedo a que Orange le adelantase, ha hecho las mayores burradas a pesar de "perder dinero", véase: líneas gratuitas, amagos generosos (ahora ya no tanto), prepagos que no se dan de baja a tiempo, etc. Vodafone no me extraña que sea la que más líneas fantasma puede que acumule, porque está en caída y sin frenos amortiguada por ONO y Lowi.

          Una operadora pierde dinero cuando da una tarifa por debajo de coste (conozco de amagos en las 3 marías en los que perdían dinero con el cliente, bastante, en el pasado), cuando la mantiene inactiva, y poco más. Que les interesa tenerlas? Claro: maquillan cuentas y todo lo que ya he dicho.

          Por cierto, el rey de las líneas fantasmas en España tiene nombre: Lycamobile. En su mejor momento llegó a acumular 1'5 millones de líneas si no recuerdo mal, y liderar el mercado OMV (que alguien me corrija).

          • Ese es el problema cuando las empresas las controlan los de…

            Ese es el problema cuando las empresas las controlan los de marketing y financiero ... que 'sus formas' de hacer números, por lo general ... no benefician a nadie.

            Veanse los casos flagrantes de subida de precios por servicios que alguien de Marketing pensó 'esto es el futuro y la gente nos pagará lo que sea por esto' (Furrrrrrrrrrrrrgoooooooooooool), o 'compras estupendas' (¿hace falta nombrar alguna otra truñada que no sea Terra? ).

            Cuando una 'gran empresa' o 'grupo de...' no es capaz de crecer por ventas y han llegado a un 'límite natural en su mercado' (si somos 47 millones de habitantes en España, es estúpido pensar que una sola empresa puede llegar a tener 100 millones de lineas en España) ... como a los inversores y accionistas hay que seguir 'vendiendoles la moto' del crecimiento exponencial, pues se les empiezan a ocurrir cosas 'maravillosas' ... como no dar de baja lineas que ya no están activas, comprar empresas que tienen algún producto del que piensan que pueden sacar una nueva linea de negocio, y cienmil zarandajas más ... y cuando todo eso falla o no se llega a los objetivos mínimos ... se tira de lo más fácil para maquillar la cuenta de resultados ... ¡subir precios! ... XDD

            Ya podría venir un meteorito selectivo y eliminar a todas esas 'cabezas pensantes' ... :-P

            • 13
              No te creas que es por vender que el mercado tiene un…

              No te creas que es por vender que el mercado tiene un crecimiento exponencial. Lo hacen para vender que ellos tienen "un gritón" de líneas, y/o que lideran más o menos en un mercado. Obviamente, les da igual que los números no cuadren en el total, porque ni la gente de a pie de calle ni los accionistas medios y minoritarios se van a poner a analizar el mercado de las telecomunicaciones español en su conjunto. Mañana te ponen en la tele que Orange es el líder en número de líneas con 4G y o te lo crees o trabájate un estudio que no existe para ver si pudiese haber trampa por ejemplo. Juegan con los datos, nada más, dado que no hay fuentes que puedan contradecir nada. Hacer "estudios" serios sobre la situación de un mercado cuesta dinero, y sólo los hacen las propias operadoras. Así que...

              En cuanto a lo de que el problema es que controlen los de marketing y financiero... Los de marketing no, pero los de financiero no es un problema que sean "los de arriba". E incluso tiene más lógica esto que poner a un ingeniero rodeado de un séquito-ejecutivo de financieros, más que nada porque la gestión de la empresa a nivel macro es totalmente económico y de gestión, y debería de primarse el nivel de financiero CEO + séquito-ejecutivo de ingenieros, o bien un líder polivalente (Financiero+Ingeniero). El ejemplo es Google, que siempre ha apostado por Eric Schmidt (financiero) para dirigir su negocio hasta su jubilación, aunque ahora se lleva más la moda de Ingeniero+Financiero en la industria tecnológica como CEO, véase Sundar Pichai, u otros. Ahora bien, para lo de las líneas fantasmas da igual si esto lo dirige un financiero, un ingeniero o un astronauta.

              La base de la economía (y por tanto de las finanzas) es estudiar cómo hacer lo máximo con el mínimo. La gestión de los recursos. El aumento de la eficiencia. Teorías económicas a parte, que yo soy Keynesiano, es lógico pensar que precisamente por ser "financieros" los de arriba no están contentos con estos "gastos". Pero es que acaban compensando. No tiene lógica, pero por ejemplo los inversores van a positivizarse más cuantas más "genere" una empresa. Y aunque pueda disminuir sus ingresos, incluso su cuota de mercado, si por lo menos puede justificar que ha paralizado su sangría o que ha ganado clientes en un periodo de recesión le vendrá genial de cara a los resultados y su capitalización bursátil en bolsa.

              Que sí, que no tiene sentido mantener gastos inútiles, pero son tan gratificantes como maquillaje (ínfimo) y tan baratos que los soportan. Ahora bien, esto no tiene nada que ver con los perfiles de estudios/personas que puedan estar detrás de la idea, porqur de hecho no sabemos quién ha decidido esto (el jefe de Vodafone España es ingeniero [Román]; el de Orange es de banca, financiero [Paillassot]; el de Movistar es ingeniero+financiero [Gilpérez], osea, que hay de todo). De hecho la operadora que acumula más líneas fantasmas es la que está liderada por un "buró" de ingenieros.

              Saludos

              PD: La compra de Terra la decidió un ingeniero. Y el gasto inútil de casi 1 millón de euros al año y que les carga un gasto a lo tonto siendo deficitarios se produce en Tuenti, operadora cuyos responsables son ingenieros, aunque creo recordar que este año cerrarían la parte de red social ya por fin para cortar ese gasto de raíz. Osea, que no entiendo lo de los problemas de los líderes financieros, dado que es el tipo de perfil que debería de tener un CEO responsable, conjuntamente con estudios relacionados al sector de la empresa o una experiencia en dicho sector.

                • 13
                  No están mintiendo, ojo. Una cosa es "maquillar" el número de…

                  No están mintiendo, ojo. Una cosa es "maquillar" el número de líneas activas intentado que las bajas se pasen a prepagos por ejemplo (para que de paso la gente llegue a seguir usándola y facturando más) y otra cosa es engañar.

                  Si dijesen que el número total de líneas estuviesen activas, serían tontos porque los datos están públicos en la CNMC (que es de donde se ha sacado el autor de este artículo los datos) y sí estarían mintiendo.

                  Y ojo, como pega decir que las líneas fantasmas sí les perjudica en algo que no había caído y que es MUY importante en las telecos de cara a inversores y resultados: el ARPU cae, dado que es la media de ingresos por cliente de todas las líneas, activas e inactivas. Y lo que interesa es tener un ARPU alto. Así que... Si se hace es porque cuesta poco mantener líneas fantasmas, perjudica "poco" (300.000 líneas en un bote de 15.000.000 baja poco el ARPU supongo) y te permite tener un colchón de líneas. No sé... Puede que les compense, pero me consta que Orange está cortando por lo sano. Y Movistar. Vodafone no.

                  No estafan a nadie, yo me inclino a pensar que todo esto es más que nada por el hecho de que las operadoras clásicas se niegan/negaban a darte de baja, y te derivaban a pasar a prepago etc., Un efecto colateral que, casualmente, les viene bien

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      El que ha hecho ese artículo se habrá quedado calvo detrás de…

      El que ha hecho ese artículo se habrá quedado calvo detrás de las orejas con su "investigación", el número de lineas M2M, radiobúsqueda y trunking se publica en el informe de la CNMC.

      Tampoco se porqué se les llama "lineas fantasma" cuando la mayor parte están en uso, aunque ese uso no sea el habitual.