BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar se olvida de renovar el certificado del servidor de correo

Pensador
1

Hoy no pude bajar ningún correo del servidor pop3.movistar.es. Desde Thunderbird me sale un mensaje de que ese servidor no tiene el certificado actualizado.

He ido a ver el estado de ese certificado y, entre otras cosas, indica:

Validez

No antes 28/9/2020 2:00:00 (hora de verano de Europa central)

No después: 30/10/2021 2:00:00 (hora de verano de Europa central)

Ya sabemos que Movistar no permite crear o administrar nuevas cuentas de correo desde hace ya varios años.

¿Se han "olvidado" de renovar el certificado?

Al menos, podrían avisar con antelación a los usuarios mediante un e-mail.

Antiguamente Terra me avisó con mucho tiempo de antelación de que iban a cancelar el servicio de correo.

Si Movistar está pensando hacer lo mismo debería avísanos con tiempo.

BocaDePez
BocaDePez

No entiendo como hay gente que todavía utiliza cuentas de correo de su proveedor de Internet.

No es su servicio principal, el cual ya tiene problemas por si solo, si no un complementario y normalmente anunciado como "sin coste"… vamos, cero seguridad de que se lo tomen en serio.

Así mismo… ¿POP3? ¿¿¿En serio??? Que sepas que cada vez que un usuario tira de POP3, dios mata un gatito… IMAP permite desce hace siglos descargar el correo en el equipo.

🗨️ 3
Pensador

Oye, pues muchas gracias por la información.

Es que… me lo pienso tanto que termino por dejar el tema hasta más tarde…

Lo de IMAP no sabía que ahora permite descargar el correo en un solo dispositivo (que es lo que yo quiero).

Dime cómo. O un enlace que me ilustre de cómo IMAP hace lo mismo que POP.

Soy "antiguo", ya lo sé.

🗨️ 1
pepejil

Ni caso al BocaDePez. Todo dependerá de tus intereses:

  • IMAP: Permite sincronizar el correo entre los clientes y el servidor. Pero si no borras un correo en el cliente, no se borrará en el servidor.
  • POP3: No permite sincronización pero puedes bajarlo a un equipo y luego dar la orden al servidor de que borre los correos en remoto.

Todo dependerá del tamaño de los buzones (y creo que los de Movistar son pequeños), así que creo que mejor que sigas usando POP3.

Pensador

Mi mensaje inicial era para alertar a posibles antiguallas como yo de que Movistar nos ha dado por fin la patada en nuestras posaderas a los que todavía usábamos sus cuentas de correo… Y no me creo que yo sea el único que todavía usa esas cuentas. Ahora tendré que usar mis otras cuentas e intentar borrar las de Movistar, porque no deja hacer nada.

No me interesa meterme en el tema de si me gusta más usar POP o IMAP. Para gustos, colores.

vukits
1

Jajaja… 'se olvidaron"… más bien invitan la gente amablemente a irse.

De todas formas, estamos en medio de un puente…

Y dudo mucho de que el tío de retén que tentan, se dedique a renovar certificados.

Supongo que para el martes lo habrán solucionado.

(Vaya tela)

Nyare

Probablemente se les haya olvidado.

Teniendo en cuenta que el software que utiliza es de 2014 es muy probable que no le estén prestando atención.

Esperad al martes, que el lunes es festivo para que a lo mejor alguien diga: "¿Ah pero aun quedaban esos servidores de correo? ¿No habiamos migrado a la nube todo? Aaah vale que es el de los clientes… ¿en serio alguien usa eso?"

Y eso con suerte, que a lo mejor el grupo que lo llevaba ya cerró hace tiempo, y sus quizas pocas competencias restantes fueron transferidas a otro grupo, sin embargo este servicio en concreto no se hizo correctamente y el grupo actual que se supone tendría que administrarlo en realidad no lo sabe, con lo cual en la practica no hay nadie al mando.

BocaDePez
BocaDePez

Acabo de comprobar mi cuenta telefonica. net y me acaba de descargar tres correos sin problemas. Cliente correo de windows10

Pensador

Lo que ha caducado es el certificado del servidor pop3.movistar.es

Probablemente tu tengas iMAP.

Cuando tenga ganas voy a cambiar a IMAP, a ver si suena la flauta.

Vale, lo he probado en una cuenta pero nada. A pesar de cambiar la configuración de una de las cuentas a imap.movistar.es y el puerto 143 , me sigue apareciendo el mensaje de que el servidor pop3.movistar.es tiene el certificado caducado. A veces no entiendo a Thunderbird. Y eso que he cerrado y abierto Thunderbird de nuevo.

Tendría que esperar al martes, para ver si lo arreglan. Pero lo que haré es destruir mis cuentas (si es que Movistar me deja).

BocaDePez
BocaDePez

Vamos que mantienen el servicio de Telefonica. Net que es de casi infovia y se cargan el movistar.es. No tiene lógica tu razonamiento

Pensador

El problema ya lo he solucionado.

Es sabido que desde hace muchos años había que poner en la configuración de Thunderbird:

Seguridad de la conexión: Ninguna.

Método de identificación: Contraseña, transmitida de manera insegura.

Bueno, pues desde hace ya varios años probé a poner:

Seguridad de la conexión: STARTTLS

Método de identificación: Contraseña cifrada

Y el caso es que funcionó perfectamente hasta ayer, cuando vi que el certificado había caducado.

Lo que voy a hacer, como ya dije, es fulminar esas cuentas.

Doy por terminado el tema.

🗨️ 1
pepejil
1

Seguridad de la conexión: Ninguna.

Si, manteniendo en claro los correos claro que se soluciona. Otra cosa es que te interese hacer semejante bestialidad.

BocaDePez
BocaDePez

Por el amor de dios pepjil…

Con IMAP si borras un correo en tu cliente se borra del servidor y también permite descargar todos los correos del servidor. No hay ninguna razón para usar POP3 salvo que tu cliente no soporte IMAP.

irytc.webp
🗨️ 1
pepejil

Una cosa es descargar correos del servidor (que eso lo hace el sistema IMAP) y otra muy distinta es darle la orden al servidor de que ese correo se vacíe del servidor (que eso es un añadido que hace Thunderbird, no es un estándar de facto).

¿Al OP le interesa mantener el correo en remoto, teniendo en cuenta las limitaciones de almacenamiento que tiene los correos de Telefónica.net? Si él sólo lo quiere en un sólo dispositivo y no tener problemas por tener rechazo de correo entrante por overquota, IMAP NO es la solución. IMAP se desarrolló para ser un sistema de sincronización cliente-servidor. No entiendo por qué habría que reinventar la rueda existiendo POP3. Si borras correo remoto, cuando se sincronice se borrará en local. Sin más.

Porque veas una opción en Thunderbird que permita eso, eso no significa que sea estándar de facto de IMAP. Thunderbird tiene capacidad de almacenar correo incluso sin ser correo vía servidor. Que ellos pongan esa opción para dejar sin diferencias a IMAP comparado con POP3, ellos sabrán.

IMAP no es ni mejor ni peor que POP3. Simplemente es un protocolo de gestión más.