La Agencia Española de Protección de Datos ha dictado en una resolución que Movistar deberá entregar a uno de sus clientes la grabación de la llamada telefónica en la que esté contrató el paquete Fusión, al considerar que la voz es un dato personal singular en cada persona, por lo que está protegido por los mismos derechos, entre ellos el de acceso como solicita el cliente. La compañía alega que no dispone del archivo de audio.
- 💬 Foros
- Operadoras
Movistar obligada a facilitar la grabación telefónica de contratación a un cliente
Pues si no lo tienen no se como lo van a hacer
En todo caso que les multen si era su obligacion hacer la grabacion y no la hicieron. Digo yo
No creo que haya "obligación de guardar el contrato".
Pero por otro lado, si no hay grabación, no hay contrato, y si no hay contrato, no hay permanencias ni obligación a pago de los servicios.
No nos pasemos si hay prestación de servicios , si que habrá que pagarlos digo yo.
Otra cosa es la permanencia ,que se podrá ir cuando quiera.
Dependerá de la situación.
Si hay prestación de servicios que tu no has solicitado, y ellos no tienen manera de demostrar lo contratado....... ¿Qué pasa si tu dices que contrataste una Fusión 0, y te han puesto el paquete más caro?
¿O qué pasa si hay prestación de servicio, y tu pones una denuncia diciendo que nunca te has dado de alta? ¿Qué ocurre si te suplantan la identidad y ahora Movistar ha perdido el único contrato verbal que hay?
Ejem, depende.
Si firmo un contrato de 100 megas y me dan 500 no tienen derecho alguno a cobrarme 500 sólo porque yo los he disfrutado.
A mi es que en la grabación me dijeron que el precio era de 20€ al mes incluyendo televisión con todo el cine, series y futbol. Y si no que demuestren que no me hicieron esa oferta por teléfono.
Pero por otro lado, si no hay grabación, no hay contrato, y si no hay contrato, no hay permanencias ni obligación a pago de los servicios.
Muy cierto
Yo anulé varias veces la permanencia con Vodafone así, porque no guardaban las grabaciones
Yo pedí portabilidad a otro operador subida de precio no anunciada en la factura con Vodafone (cuando empezaron a integrar ONO en Vodafone al año de ser comprado).
Tras mucho pelear y ellos revisar las facturas me dieron la razón que no estaba avisado, cuando me llamaron de retenciones me avisaron de la permanencia y les explique todo, y se pusieron chulos con que eso no podia ser y les dije que me lo cobrasen si tenian huevos que tenia la llamada grabada y magicamente no me cobraron nada.
le meterán una sanción ridícula y listo … lo de siempre.... les sale "gratis"
Y la multa la pagará la subcontrata de turno ¿qué te apuestas? :)
Entendedlo, grabar y almacenar todas las contrataciones teléfonicas es un ardua tarea y necesita de una cantidad de recursos que Telefónica no puede afrontar.
No almacenando dichas grabaciones, Telefónica ahorra costes y permite ofrecer sus productos a los clientes a un precio muy ventajoso y competitivo.
La AEPD debería ser comprensiva, una vez más, con esta compañia que encarna todo lo bueno de la Marca España y no plantearse sanciones. Por el bien de todos.
Venga ya... Pueden ofrecer una nube ilimitada a todos los clientes pero no tienen recursos para guardar unos millones de MP3s de unos minutos?
Será sarcasmo, ¿no?
Pues no sé... ¿Tú qué crees?
Venga ya... Pueden ofrecer una nube ilimitada a todos los clientes pero no tienen recursos para guardar unos millones de MP3s de unos minutos?
¿Tú no serás otro amigo de esas OMV carroñeras que solo saben usar la infraestructura de mi admirada Teléfonica sin dar casi nada a cambio, verdad?
Cuando pienso en un trabajo bien hecho, pienso en Telefónica.
Cuando pienso en políticos y personajes de similar pelaje sin oficio ni beneficio a los que hay que dar acomodo en algún lugar con sueldos que no se merecen y que acaban pagando todos los clientes, nunca pienso en Teléfonica. Cuando pienso en el gran burdel de los derechos televisivos del fútbol español y cómo la tontería la acaban pagando sus clientes, quieran fútbol o no, nunca pienso en Teléfonica.
Por eso digo y repito, que Telefónica no debería afrontar ningún tipo de sanción por cosas nimias como no almacenar la grabación de la contratación de un servicio. Es por el bien de todos.
¿Para que se realizan las grabaciones sino se guardan?
Y sí, se guardan pero las operadoras preferieren una sanción por no guardar dicha grabación que entregarla y quedar en evidencia.
Es obligación de telefonica o de cualquier empresa guardar contratos en vigor así como facturas durante un periodo X.
Contratos de trabajo se deben guardar 4 años...
Las facturas contables 4-5-6 años....
Creo que como minimo lo que dure el servicio o la promoción aplicable siempre y cuando no existan deudas la empresa deberia por obligacion guardar esos datos...
Lo que es seguro que si esa persona ahora que Telefónica le ha dicho que no tiene la grabación de voz de ese contrato, si esa persona le pone una denuncia a Telefónica por perder la grabación de voz donde facilita nombre, apellidos, DNI, dirección, cuenta bancaria, etc, ante la Agencia de protección de datos, a Telefónica le tiene que caer una multa, el importe dependerá de la gravedad que estime, por no proteger como indica la ley los datos facilitados. De esa multa el cliente no recibe nada, es una multa que cobra el estado, pero le tiene que caer una multa a Telefónica si o si.
Telefónica puede alegar, que nunca se hizo contrato por esa vía y plancha ...
Da igual... en ese caso deberia presentar el escrito... o decir que no hay contrato, en cualquier caso tiene un problema...
Ninguno... en el peor de los casos más feos, que no sucederá, como dice rbetancor Telefónica dirá que dicho contrato nunca se ha celebrado (no tiene constancia de él, ningún soporte) y que, por tanto, le devolverá al cliente las cuotas de un servicio cuyo contrato no ha habido, y aquí paz y después gloria.
En todo caso, la compañía podría ponerse farruca y, aunque no haya contrato, no querer devolver las cuotas: el cliente ha disfrutado de un servicio y, "sabiendo que no hay un contrato" (ninguna de las partes puede demostrar que lo ha habido, no hay un soporte) ha disfrutado del mismo, con lo que podría valorar defender la línea de que el cliente "firmó tácitamente" un contrato de prestación de servicios en una condiciones que se asocian a una tarifa/coste de X€/mes.
Esto sería como cuando un trabajador no tiene contrato pero está trabajando como un empleado más; al denunciarse tal situación, se presume laboralidad del trabajador para el período en el que se alegue situación de prestación de mano de obra para la empresa.
Pero vamos, esto es hilar fino, no seguro, y nadie va a mojarse tanto. Quiero decir con todo esto que un problema como este no es un problema para Telefónica, en tanto que tiene salidas "sencillas de ver" para su equipo legal, y baratas.
Clarooo que siii chaval... y las facturas del cliente?? Aparecieron espontáneamente y se crearon solas o que??