A raíz del siguiente post de @Josh, hoy 30/09/2024 me he dado cuenta de lo siguiente:
- En mi línea fija de Netelip (ejemplo 999888777) que está desviada a mi número Movistar (777888999), si me llama otro número Movistar (el que sea) a mi número fijo de Netelip (999888777), no entra la llamada en mi número Movistar (777888999), la llamada se corta de inmediato, esto es por que Netelip entrega la llamada entrante del fijo a mi número Movistar con el "CLI modificado" con el número que llama y no como desvío.
- Tengo una App llamada Libón, que uso de vez en cuando con mi número de teléfono de Movistar verificado para llamar con mi identificador, cuando llamo a otro número de Movistar desde Libón, no funciona, la llamada se corta.
- Tengo la App MobileVoip de Android, con cuenta en Sipdiscount, con mi número Movistar verificado para llamar, tampoco puedo llamar a otros números Movistar o de O2, detecta que el CLI está falsificado y la llamada se corta.
Creo que la red de Telefónica está detectando e identificando que la llamada recibida en mi número Movistar, no se está originando desde el número real, si no desde una App VoIP como Libón o desde la red de Netelip con el CLI modificado.
He probado a llamar con líneas de red Yoigo, Simyo y Vodafone (entre ellas) y sí entran las llamadas, por lo que creo que Telefónica es la primera y única operadora en estos momentos que está detectando e identificando suplantaciones de spoofing o llamadas con el CLI modificado entre números de sus sistemas.
De momento funciona en líneas de O2 y Movistar, por que al llamar desde Libon a mi número fijo de telefónica la llamada entra en el fijo, recibiendo el fijo la llamada con el CLI modificado desde Libón.
De ser así y viendo que ya he probado desde varios programas VoIP diferentes y que en Netelip me ha dejado de funcionar el desvío de llamadas que provienen desde números de Movistar / O2, creo que estamos ante una mejora importante en las telecomunicaciones en España que podría cargarse de un plumazo a muchos estafadores que utilizan el Spoofing.
De momento parece ser que se detecta entre números Movistar y O2, pero cuando esté implementado en el resto de operadoras y estén debidamente interconectadas sus redes para que no se puedan entregar llamadas con el identificador modificado sería una gran noticia para acabar con muchas llamadas fraudulentas o de SPAM.
Me he dado cuenta de esto hoy 30/09/2024, por lo que me gustaría que si usuarios de este foro que lean este mensaje o tienen algún programa similar a Libón etc con su número Movistar verificado, intente llamar a otro número de Movistar o de O2 a ver si le permite.
Ojalá Telefónica hubiese adoptado esta medida cuando en 2021 se le notificó al DPO un grave fallo de seguridad que mediante el spoofing o el CLI modificado, se podía llamar de un número Movistar a otro Movistar, y dictar mensajes y ocasionar gasto fraudulentamente tal y como se indica en este post:
Fallo de seguridad en Mensajes Dictados de Movistar permite suplantar un número
Edito: Al llamar desde Libón con mi número Movistar verificado en Libón al número de atención al cliente de Lobster 711000712, la llamada tampoco entra. (Lobster utiliza la red de Movistar).