Creo que estás MUY, pero MUY mal informado o tienes un pedazo de cacao mental impresionante.
Vamos por partes:
1- SI te pueden obligar a cambiar a fibra. Tan fácil como avisarte con 1 año de antelación y luego con 6 meses de que la central de cobre se va a cerrar, te ofrecen la fibra y sino la quieres, capatúm-chim-pum, te quedas sin servicio cuando llegue la fecha de cierre.
2- NEBA es un servicio de Ethernet para operadores, para venta de servicio indirecto de ADSL-IP y FTTH. Que una central de cobre cierre, no significa que Movistar no tenga que dar el servicio NEBA en esa central. Lo que se cierra es la última milla de cobre, no las salas OBA.
En que si tienes razón, es en que suena a comercial que quiere completar su cupo de altas.
Cuando la central de cobre cierre, la única opción del OP, es pillarse un gateway de analógicos, contratar con Movistar líneas de teléfono sobre fibra, configurar el gateway y pinchar por un lado el router de fibra y por el otro su centralita cromañonica.
Personalmente, tiraría la centralita analógica, compraría un par de teléfonos IP y contrataría algún servicio de vPBX IP con algún operador IP, nunca con Movistar, que te cobra las líneas telefónica sobre fibra al mismo precio que las de cobre o RDSI de toda la vida, es un robo.