Les cuento: vivo en Zaragoza capital en una zona de campo donde hay varias fincas dispersas y en la zona de mi casa estamos 5 vecinos adosados. A mi casa llega la instalación de cobre telefónico de toda la vida. Hace 10 años o así se dio de baja el teléfono fijo porque la casa se quedó vacía y yo llevo viviendo aquí como 5 años en los cuales desde que llegué he estado tirando con WiMAX.
La cuestión es que el WiMAX me va horrible, me llegan como 2/3 megas de bajada y 0,5 e incluso menos de subida. También probé a utilizar un router 4G con una tarjeta SIM pero iba de pena también (la cobertura es muy, muy débil).
Hace unos meses me enteré de que resulta que tengo una CTO de fibra a 440 metros de mi casa. Eso siguiendo el trayecto de los postes de cobre por donde iba el teléfono fijo, porque lineales son menos de 400. Y me enteré también de que se puede instalar fibra a través de los postes por los que va el cobre. De hecho, así lo tienen en otras parcelas.
La cuestión es que al solicitar yo que me instalen la fibra, me encuentro con que lo tiene que hacer Movistar (Telefónica) y que según su política no tiran más allá de 400 metros. Quedamos entonces que analizan instalar una CTO aquí y darme servicio a mi y a los otros 4 vecinos que viven en este área. A lo que se niegan porque dicen que hay que poner muchos postes (cuando los postes ya están y están en buen estado). ADSL tampoco quieren ofrecerme. Insisten en que ponga Movistar Radio (que ya me dijo el técnico que hizo el estudio que me iría mal porque no hay cobertura) y ya no quieren atenderme.
Que yo costee parte o incluso el total de la instalación tampoco quieren. Entonces me niegan fibra, me niegan ADSL y me ofrecen algo que no va a funcionar adecuadamente, es decir, que no ofrecen nada.
Mi consulta es si algún shur sabe qué puedo hacer para que me instalen la fibra y poder tener conexión, o si tienen obligación de darme ADSL teniendo la instalación hecha (me sigue entrando el cable hasta la cocina como antiguamente) o si se les puede denunciar a algún organismo por negarme el derecho a las telecomunicaciones.
Soy nuevo en el foro. Tengo un problema y me han aconsejado que lo exponga aquí porque ha habido otras personas que han estado antes en mi situación y han conseguido resolverlo.