BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Movistar inicia el despliegue de 5G en banda 700

Rorte01
3
n28 700 MHz

Movistar ya ha desplegado los primeros nodos 5G en banda 700, 2 de ellos en Alcazar De San Juan (Ciudad Real), hasta donde se ha desplazado la TV regional de Castilla la Mancha TV para hacer una conexión en directo a través de esa nueva red 5G.

Yo he tenido la oportunidad de ver esa conexión, y en ella, la reportera ha hablado con varias personas, y uno de ellos ha enseñado un test de velocidad (supuestamente) en banda 700, donde el resultado era de 419 megas de descarga y 90 megas de subida.

Además de publicar esta noticia que me parece importante, tambien quería comentar el resultado del test de velocidad, porque me parece demasiado bueno como para ser cierto.

¿Que pensais de ese test?

elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/…90698_0.html

rbetancor

Buena noticia que empiecen ya, aunque como todos sabemos, esto es más un paripé para la galería que otra cosa.

En cuanto al test de velocidad no me cuadran las cifras, con los 10Mhz que Mv tiene en 700Mhz, a todo meter son 150Mb/s y eso ya es mucho meter. Seguramente estaba en CA con bandas superiores.

Hay que volver a recordar, antes de que empiecen a aparecer test como setas … que las bandas bajas, dan mejor cobertura, pero son las bandas altas, las que dan la velocidad.

Hace gracia que hablen de la baja latencia en el artículo, cuando es más que probable, de que fuera una conexión 5G DSS NSA, donde apenas se nota la diferencia. Salvo que montaran una BTS-paripé, solo para la nota de prensa, tal como hizo VF con sus 4 antenas cuando anunció la primera red comercial 5G en España. Pero no creo … Movistar no suele hacer esas cosas, pero nunca se sabe.

🗨️ 5
Rorte01

A mi lo que mas me ha llamado la atencion es lo del test de velocidad, todo lo demas, pues bueno, puede ser verdad. Evidentemente no me creo esa velocidad, hay gato encerrado en eso, por eso he puesto 'supuestamente' entre parentesis. Haber que dice mas gente, y ya si hubiese alguien en alcazar de san juan, o alguien de alli, pues seria genial para que lo probase.

Una aclaracion, 5G DSS NSA en banda 700 no puede ser, seria solo 5G NSA, ya que la banda 700 no emite ni 4G, ni 3G ni 2G. Y si esa velocidad es la del 5G DSS NSA, pues si se notaria. Yo no he sido capaz de superar los 180 megas con 4G+ y aqui ya hablan de 419 megas.

🗨️ 4
superllo

Puede ser que fuera el único conectado en esa antena y tuviera todo el ancho de banda para él.

🗨️ 3
Rorte01

¿Pero en banda 700? Aunque este el solo no lo veo posible.

🗨️ 2
Rorte01
Josh
5

Esa antena ya estaba en marcha con una licencia piloto para medir interferencias en la TDT que se vienen realizando en la localidad, y la han reutilizado para esta prueba y darle un poco de bombo. No es nuevo despliegue cubierto por las nuevas concesiones puesto que aunque la subasta ha concluido, los bloques son abstractos, es decir, aún no se sabe que rango de frecuencias tendrá cada operador, sólo la cantidad.

Respecto a la velocidad, es agregación de portadoras seguro. A no ser que la licencia temporal permita usar todos los bloques, que a saber.

🗨️ 5
Rorte01

Interesante esa informacion, no sabia lo de esa antena.

Respecto a lo de agregacion de portadoras, pienso que si eso pasa, apareceria 5G+, igual que con el 4G y 4G+ ¿No?

🗨️ 4
rbetancor

No les des ideas … 5G+ aún está en 'Draft' … así que no puede salir.

Que aparece un +, en el caso de 5G, a saber que significará … cuando saque la spec, sabremos.

🗨️ 3
bunibuni

la idea ya la tienen 😂…

screenshot-20210727-204848-chrome.webp
🗨️ 2
Rorte01
rbetancor
1
cpunto

En 5G yo he tenido 500/100 en Madrid Rio ya hace meses, es una velocidad posible.

🗨️ 3
rbetancor

Nadie ha dicho que no sea posible esa velocidad, sino que con los 10Mhz de 700Mhz, SOLO, no es posible

🗨️ 1
cpunto

Evidentemente

Rorte01

Claro, si por poder se puede llegar a eso, pero no con 10mhz. Minimo 50mhz, y siendo muy optimista.

BocaDePez
BocaDePez
4

Desde la ignorancia, ¿el 5G 700 será tan lamentable como el 4G 800 que lo usan para abarcar mucho territorio con pocas antenas, que se satura a la mínima y en la práctica va a pedales salvo que tengas CA?

🗨️ 3
abn
4

Sí.

Rorte01

Como ha dicho abn, si, sera igual de lamentable. Quizas un poco menos porque se puede ofrecer mas velocidad en el mismo espacio (MHz), pero no sera mucho mejor.

cpunto

Quiero pensar que no. 5G puede dar servicio a muchos mas usuarios con el mismo espectro.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que va a hacer es que haya 5G en el interior de las viviendas

RaspitaDePez
1

Poco a poco se va recortando espectro a la TV y finalmente ésta será transmitida a través de una red móvil. Los televisores tendrán receptores de 5G o 6G y santas pascuas.

🗨️ 2
Weikis

Menudo desastre se montaria por qué a no ser que se integre el multicast del TV en el 6G tendrías un montón de dispositivos haciendo peticiones de bajada saturando masivamente las BTS

🗨️ 1
Rorte01

Yo estoy con RaspitaDePez, y creo que la TV tambien ira por 5G o 6G en unos años. Es tan sencillo como emitir una misma señal para todos en "X" parte del espectro, y eso seria un canal, asi no se saturaria nada. Se podria hacer en frecuencias altas, que hay mucho espacio, y con una antena en el tejado que reciba esa señal. Porque ya sabemos que las frecuencias altas en interiores… En muchos sitios no se recibiria.

BocaDePez
BocaDePez

En Santander he llegado ha obtener bajo la red 5G de Vodafone 1.164 / 70,4. Concretamente el 28 de noviembre de 2020.

🗨️ 5
bunibuni

En Santander yo también recibo

grandes velocidades…;

screenshot-20210730-224306-speedtest.webp
Rorte01

Claro, con 90mhz de espectro. Movistar, en el mejor de los casos usa 50, es decir, casi la mitad, y la mayoria de las veces, 15mhz en banda 1 (1/6 de lo que usa Vodafone). Hay que decirlo todo, no defiendo ni voy en contra de nadie, solo que hay que dar todos los datos.

🗨️ 3
Javiim
1

No necesito mayor convencimiento. No vuelvo a Movistar salvo que me salga la tarifa gratis. Una red tan optimizada que llegan las notificaciones en mi iPhone con 5 minutos de retraso.

🗨️ 2
bunibuni

y no te olvides de los cortes…

Rorte01

Pues yo llevo ya bastante tiempo en Movistar y no he tenido ese retraso nunca, ni cortes. No se, tendre que sentirme afortunado. Aparte que no se a que viene tu comentario. Solo he dado datos, no he intentado convencerte de nada.

BocaDePez
BocaDePez

No vais a ver la TDT portada a red 5G ni 6G en la vida. Para eso tendría que haber una cobertura de casi el 100%, que no de coña se conseguirá, y además, incluso en multicast, ocuparía un ancho de banda importante. El 5G en frecuencias alta necesita una antena casi cada 1000m.

Si alguna vez se quita la TDT terrestre es porque migrara a satélite, que es donde debería haber estado siempre, como en Alemania. Un satélite, unas pocas frecuencias y allí donde hay tejados pone parabólica con ilimitados clientes sin consumir más ancho de banda.

…otro cosa es que aquí había que mantener el rucadero de repetidores varios.

🗨️ 3
Rorte01

Solo por curiosidad ¿sabes que frecuencia usa el satelite? Una frecuencia altisima, y ahi tienes los satelites, a varios km de altura, asique la afirmacion de que hace falta una antena cada 1000m, es mentira. Eso lo primero, lo segundo, un canal de TDT necesita unos 6 megas. En 10mhz con 5G, se pueden mandar hasta 150 megas, es decir, unos 25 canales. Buffff, madre mia lo que ocupa. El 6G es de aqui a 2030, y luego despliegue otros 6-8 años minimo, no descartes que sobre 6G ya empiecen a haber cambios en la TDT.

🗨️ 1
rbetancor

El satélite, requiere de una señora parabólica con buena visión del cielo, para recibir bien la señal.

En 5G, ¿que vas a hacer? … plantar las azoteas de microceldas receptoras, para no tener que poner chorrocientas microceldas emisoras por calle ¿?

No puede usar 5G como un sistema de broadcasting para TV … es no solo ridículo, sino carísimo.

Y 6Mb/s para un canal de TDT … sí y así tenemos la mierda de calidad de TDT que tenemos. Fíjate en todo caso en la IPTV, que es lo más parecido a lo que tendrías que montar en 5G, 18-24Mb/s por canal para HD en condiciones y más de 45Mb/s para 4K

Josh

Hablaremos en 2030 que es cuando el gobierno podrá meter mano de nuevo a la TDT.

5G broadcast será la nueva TDT.

BocaDePez
BocaDePez

que tendrá que ver la frecuencia a la que polarizas en el satélite con la que usas en 5G.

Tu mete 5G en milimétrico y verás la excelente recepción que tienes a 1000 metros de la BTS o a 200 metros si tienes un edificio en medio.

Y necesitas algo más de 6 megas para meter un canal en HD, no digamos en 4K, porque no pensaras en meter canales en blanco y negro a 240 en el horizonte del 2030.

Para desplazar la TDT a 5G necesitas una cobertura que ni en sueños se alcanzará nunca.

Un satélite de 120 millones de euros soluciona el problema, con un 100% de cobertura y sin límite de suscriptores.

BocaDePez
BocaDePez

Tendrás 5G Broadcast en 2030 sin consigues que alguien regale 50000 millones para poner una celda a 500m de cada casa en toda España y está dispuesto a fundir el 15% de la capacidad de red en ello.

Cómo va a ser que no, no porque a algunos no les ponga la idea y a los otros les parezca una genialidad, sino sencillamente porque nadie va a dilapidar toda esa pasta, y habrá dos únicas opciones:

  1. Lo que hizo la Europa que piensa y no está subenvencionada. La TDT al satélite. 120 millones por una plataforma satelital, con capacidad para 1000 canales en 4K, unas pocas frecuencias y 100% de cobertura.
  2. Seguir el modelo de ahora, manteniendo en tenderete de repetidores varios, por unos 200 milloncejos anuales y una cobertura de un 85% del territorio.

Personalmente, creo que llegaremos a 2030 y dudo mucho que estemos en un 75% de cobertura 5G SA…y ya voy siendo muy optimista.