No entiendo lo de la "calidad" o la cobertura… creo que os pasan cosas por factores X y ya lo asociais a la idea de "barato=caca, caro=calidad", que no tiene por qué.
Habiendo trabajado "en sitios", pues asegurar al 110% que no hay diferencia entre tener el móvil en O2 o en Movistar, la antena o la arquitectura del sistema no sabe de qué "marca" eres a nivel de parámetros etc.
Y ojo, he dicho marca, porque de compañía sois la misma, como ya sabréis.
La idea de O2 y Movistar es como la de Openbank y Banco Santander, Iberia Express e Iberia, etc., ofrecer una segunda oferta comercial diferenciada, que permita "defender" frente a low costs etc., sin canibalizar en exceso los beneficios mediante el recorte en servicios de valor añadido que no reporten un ingreso directo, o bien forzando vias alternativas de ingresos.
Los ejemplos están claros: te vas a lo digital mayormente, mínima atención presencial (si se puede llamar atención a lo que hacen en tiendas Movistar para O2, o para Openbank en Santander), dimensionamiento del CAC, externalización de proveedores (por ejemplo en Openbank los "gestores" son operadores de Konecta, nada que ver con los gestores de un Santander), minimización de productos con bajo/medio ROI (O2 carece de App, sería sencillo reusar la de Movistar, pero se ahorran adaptarla y "mantener" dobles paquetes aunque sea poco trabajo) etc.
Es un poco avanzadilla, yo ya veo venir que la estrategia a futuro es que esas submarcas sirvan de intro a un nuevo modelo de empresas que sustituyan a las actuales, el modelo Openbank se comerá al Santander por ejemplo, está claro.
Así que pensad que todo se reduce a esto, y no a "es más barato porque capan la cobertura"