Vamos a tratar el tema desde la perspectiva puramente técnica, y no desde el punto de vista repetido ya varias veces en las últimas semanas, de que no sabes leer los resultados de los test.
estuve testeando la red durante tres horas desde las 19- hasta las 21
Muestra temporal muy corta, sobre todo porque es de 1 solo día, pero vamos a darla por buena y hacer un ejercicio de suposición de que mantienen esos valores a los largo de todo el día, todos los días.
como podéis apreciar hay una perdida brutal de paquetes en el cuarto paso que es el nodo que todos tenemos en NEBA
No es nodo que "todos tenemos en NEBA", es el nodo que TU tienes.
los que van por FTTH directa de Orange con Vodafone no le ocurre y se saltan ese servidor
No es un servidor, es un router y los que contratan VF vía red de Orange, evidentemente no tienen porqué pasar por los mismos routers que TU, que tienes VF sobre red Movistar (que no tiene porqué ser NEBA, eso es otro error común).
da igual lo que se haga no tiene que ver con canales del router
¿canales del router? … ¿estamos hablando de WiFi? o de ¿canales HFC? (lo que no tendría sentido pues desde el principio nombras FTTH). Voy a suponer que te refieres a que da igual el canal WiFi del router, lo que en una prueba que estás haciendo por cable, evidentemente, te la suda.
no tiene que ver con tu instalación interna
Siempre que estés haciendo una prueba conectado directamente al router, y no tengas nada más conectado, ni por WiFi (móviles, SmartTV, Consola, etc.), ni por cable, más que el propio equipo de pruebas y en el supuesto de que el cable de red esté correcto y estés usando un equipo de pruebas en condiciones, SI. no tiene que ver con tu instalación interna.
es claramente una masiva hacia el exterior
No, no está nada claro, de hecho, de el MTR que pegas, te puedo decir directamente, que NO hay problema alguno (te lo voy a explicar más adelante, con calma, sin aspavientos y despacito, para que lo entiendas de una vez por todas)
esta ocurriendo en toda España al parecer
Salvo que trabajes en el NOC de VF o de Movistar, no puedes afirmar eso. Podrías llegar a inferirlo por otros medios/pruebas, pero lamento decirte (no te lo tomes a mal), que no te veo cualificado para ello.
Esta siendo un tema tabu y no se esta comentando
De tabú nada, lo has repetido como 5 o 6 veces en las últimas semanas y todas las veces te lo hemos explicado, pero te niegas a aceptar las explicaciones de gente mucho más cualificada que tú, por el simple hecho (supongo) de que no te gusta la respuesta, pues pareces buscar con tu insistencia, que te den la razón, cuando no la tienes.
Me gustaría saber vuestras opiniones
Opiniones, ya te la he dado. NO TIENES NINGÚN PROBLEMA EN TU CONEXIÓN, ahora lo que voy a intentar es darte una explicación técnica de lo que estás viendo en esa traza, lo más simple posible, a ver si consigo que lo entiendas de una vez y no vuelvas a repetir el mismo hilo otra vez dentro de un par de horas.
Cómo leer la traza y qué significa que un nodo pierda paquetes
Según tu teoría, porque el 4º salto de la traza, tiene un 10% de perdida de paquetes (suposición tuya, lo único que te está diciendo el WinMTR, el tracert o cualquier otra herramienta de ese estilo, es que ese equipo NO TE HA CONTESTADO al 10% de los paquetes que le has enviado, lo que no implica perdida de paquetes, implica QUE NO TE CONTESTA/QUIERE CONTESTARTE) la conexión te va mal. Bien … ¿y porqué no sacas esa conclusión con el salto 2 y 5, que tienen un 100% de perdidas?, según las cifras del salto 2 y 5, tu conexión no debería de funcionar en absoluto, pero si te fijas en el destino final, el salto 7, verás que solo tienes un 1% de perdida de paquetes, eso en una conexión residencial significa "TIENES UNA CONEXIÓN DE PUTA MADRE", ahora es cuando no te gusta la respuesta.
NO SABES leer la traza, te lo hemos dicho ya no se ni cuantas veces. SOLO te tienes que fijar en los valores del último salto, que es a donde quieres acceder, si esos valores son correctos (1% de perdida y un AVG(RTT) de 3ms, como se ve en tu traza), está ok y el problema está en otro sitio.
Los valores intermedios he incluso los valores del nodo final, NO SON CONCLUYENTES, porque los nodos intermedios no están ahí para responderte a tí a pings, ni ICMPs … están haciendo otro trabajo y pueden perfectamente, estar configurados para solo responder a ciertas IP's de origen o para responder sin prioridad ninguna (lo que eleva los valores de RTT)
A todo esto y sin entrar en más detalle técnico, no te vayas a liar más aún, en realidad eso NO son valores L7 de la aplicación a la que accedes, eso son valores L3, en tu traza estás intentando acceder a vodafone.es … eso puede ser la IP de un balanceador Web, que puede responder cojonudamente bien, pero luego los servidores web que están detrás o los de base de datos, estar caídos o tener niveles de carga altos y responder con tiempos mucho más altos.
Por eso, nunca coinciden los valores que ves en aplicaciones como juegos online, con los valores L3 equivalentes, porque los juegos te suelen mostar los valores L7 de TU equipo, con respecto a los servidores.
Ejemplo, puedes tener valores de L3 de una traza WinMTR de 28ms RTT a los servidores de AWS que usa Fornite, y luego dentro del juego, ver que los valores de "ping" que te muestra (y esos NO SON RTT) tripliquen el valor que veías en la traza L3 (los valores que muestra el Fornite, como la mayoría de los juegos, son valores SINGLE-WAY, no RoundTripTo, lo que significa que si ves en una traza de WinMTR que tienes 28ms RTT, que son unos 13ms SW, pero el juego te muestra 60ms SW, el "extra" de latencia es en el propio servidor del juego)
Espero haber sido los suficientemente claro y no haber complicado en demasía la explicación, como para que lo entiendas.
Resumiendo
- Tu conexión funciona de PUTA MADRE, por lo menos en las trazas que muestras.
- Si quieres hacer más pruebas, hazlas contra los destinos que TE VAN MAL, como los servidores de juegos
- Cualquier equipo en internet NO tiene porqué contestarte a nada que no sea la aplicación que sirve (web, juego, correo, etc.), así que salvo que seas el Admin de ese servidor, jamás podrás saber los valores reales.
- Deja, por favor, de ver fantasmas donde no los hay.
- Sino estás conforme con tu conexión de VF, cambiate a otro operador y listo, sigue las recomendaciones que siempre damos en el foro, la principal "CONTRATA SOLO CON EL OPERADOR DUEÑO DEL CABLE QUE TE LLEGA A CASA", si solo tienes opción a que te llegue la fibra de Movistar, pues te jodes y contratas con Movistar u O2, cualquier otro contrato será jugartela a la ruleta rusa de "a lo mejor me va con el culo".
Saludos.